ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Noticias de Madrid

ACTO POR LOS 20 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

"Sentir que veinte años no es nada..."

20121116-1b
El ex ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, junto al secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, ayer, en el acto de la UNED | FOTO: M.Gala | AMPLIAR

(MADRID, 17/11/2012) Ayer por la tarde se celebró el acto conmemorativo por el 20º Aniversario de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y el Estado español.

El mismo, tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, coincidiendo con la presentación del Curso "El Protestantismo y su Gestión Pública" -curso de Experto Profesional que, a partir de el presente curso académico, ofrece dicha universidad-.

Leer más [+]

20 AÑOS DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN | DOCUMENTO

Dirigentes evangélicos que negociaron con la Administración del Estado

En el número correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 1992, Alternativa 2000, la revista evangélica de noticias fundada y dirigida por Juan Antonio Monroy, dedicaba un monográfico a la firma de los Acuerdos de Cooperación entre Ferede y el Estado.

Gracias a la ayuda de nuestro colaborador, el historiador Gabino Fernández Campos, y en ocasión de la celebración del 20º Aniversario de la firma de dichos Acuerdos, recuperamos ese artículo para los lectores de Actualidad Evangélica.

20121115-2d-600

AMPLIAR

(ALTERNATIVA 2000, 1711/2012) En 1954, algo relajada la situación de in­tolerancia religiosa que los evangélicos españoles padecían desde el inicio de la guerra civil en 1936 y, más concretamen­te, a partir del triunfo del nacionalcatolicismo en 1939, un reducido grupo de di­rigentes evangélicos, casi todos ellos re­sidentes en Madrid, decidió la creación de una entidad que denunciara la discri­minación existente en materia de libertad religiosa y trabajara a favor de la igualdad de derechos para todos los españoles. Fue así como nació la Comisión de De­fensa Evangélica, que en sus comienzos utilizó los servicios jurídicos de un gran abogado evangélico, Ernesto Vellvé.  Fue Vellvé quien redactó el texto de la carta enviada al general Franco en junio de 1956.

Leer más [+]

20121109-2
El director general de Cooperación Internacional y Relciones con las confesiones, Ángel Llorente (centro) presidiendo el acto, junto a representantes de las confesiones | AMPLIAR

(MADRID, 09/11/2012) El pasado 7 de noviembre, en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, tuvo lugar el acto institucional organizado por  la Facultad Teológica UEBE en el marco de las Jornadas sobre el Holocausto celebradas los días 6 al 8 de este mes.

El acto fue presidido por el director general de Cooperación Internacional y Relaciones con las Confesiones, Ángel Llorente, quien se confesó emocionado por "la cooperación entre las distintas confesiones religiosas" y felicitó a la Facultad Teológica UEBE por impulsar "el primer intento del Protestantismo español por aproximarse al Holocausto desde el ámbito académico".

Leer más [+]

20121106-1b
Acto solemne de apertura de las negociaciones entre el Estado y la Ferede en el Ministerio de Justicia, 18 de Mayo de 1987. | AMPLIAR

(FEREDE / Redacción, 06/11/2012) El próximo 10 de noviembre se cumplirán exactamente 20 años de la firma de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede). Con tal motivo, el 16 de noviembre se celebrará un acto conmemorativo que tendrá lugar a las 18:00 hs, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), c/ Obispo Trejo nº 2 (28040) Madrid.

Leer más [+]

ESTARÁ EN EL COLEGIO EL PORVENIR HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

Presentan la Exposición "Objetivos del Milenio y Jesús de Nazaret

20121102-1-600
Uno de los cuatro paneles que componen la muestra | FOTO: M.Gala | AMPLIAR

(MADRID, 02/11/2012) Con un acto celebrado el pasado martes 30 en el Paraninfo del Colegio El Porvenir, en Madrid, Decisión presentó su nueva exposición temática, "Objetivos del Milenio y Jesús de Nazaret".

La exposición, compuesta de 4 paneles de gran tamaño (4 mts de ancho por 2 mts de alto) y a todo color, cita los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) -establecidos por Naciones Unidas en el año 2000 con el propósito de reducir a la mitad la pobreza para el año 2015- y los vincula con textos de los evangelios en los que Jesús aborda, en alguna medida, cada uno de esos objetivos.

Leer más [+]

20121101-3-600
AMPLIAR
(MADRID, 01/11/2012) Ayer por la tarde, día 31 de Octubre, tuvo lugar el acto de celebración del Día de la Reforma Protestante organizado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Fue un acto diferente al de otras veces, menos litúrgico si se quiere, pero cargado de simbolismo y emotividad.

Leer más [+]

31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REFORMA

Tal día como hoy, hace 495 años...

Este 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, 495 años después de clavar Lutero sus 95 tesis un 31 de octubre de 1517 en Wittenberg (Alemania). El CEM lo hace por primera vez en una Universidad, la Complutense de Madrid.

20121031-2
El 31 de octubre de 1517 Lutero clavaba sus 95 tesis en la puerta del Castillo de Wittenberg

(CEM, 31/10/2012) El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.

Esto hace que este día se recuerde en todo el mundo, no sólo como un hecho religioso, sino también como un acontecimiento social, cultural y político que marcó el devenir histórico de Europa y, en general, de la cultura occidental. El legado de la Reforma Protestante del siglo XVI puede observarse en aspectos tan básicos como la ciencia, la democracia y la libertad de conciencia.

Leer más [+]

20121029-1
Mariano Blázquez (izq.) analizando documentos con Llamazares y José M. Fernández, esta mañana | FOTO: M. Gala

(MADRID, 29/10/2012) Esta mañana ha tenido lugar la anunciada entrevista entre el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez.

Llamazares recibió a Blázquez en su despacho del Congreso de los Diputados, acompañado de su asesor de iniciativas parlamentarias, José Manuel Fernández.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Ferede acudió a la cita acompañado del pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Alfredo Abad, y de Manuel García Lafuente, miembro de la Comisión Permanente y colaborador de los servicios de prensa de Ferede.

Leer más [+]

20121025-7
Gastón Bruno (izq.) y Mariano Blázquez, esta mañana, en las oficinas de Ferede

(Madrid, 25/10/2012) El argentino Gastón Bruno, vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) se encuentra de paso por Madrid, en la que es su primera visita a España.

Esta mañana, Bruno visitó las oficinas de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), donde fue recibido por el secretario ejecutivo Mariano Blázquez, a quien conocía de una visita realizada por éste a Buenos Aires, Argentina -junto a otros líderes protestantes españoles- en el año 2007.

Leer más [+]

20121025-2

(Madrid, 25/102012) Esta pasada madrugada, la histórica fachada del templo de la Iglesia Evangélica de la calle Noviciado 5, en el centro de Madrid, ha aparecido seriamente afectada, con su puerta quemada, por un acto vandálico.

Mediante un breve comunicado, la Iglesia Evangélica Española (IEE) daba cuenta de este hecho en su página web y publicaba la fotografía que acompaña a estas líneas.

Leer más [+]

. Señala que el fallo del TEDH no es definitivo

. Considera, por lo tanto, “prematuro” plantear futuras medidas al respecto

. Ferede se reunirá con el diputado de IU en los próximos días para analizar en detalle la respuesta del Gobierno

20121024-3

(MADRID, 24/10/2012) Según información a la que ha tenido acceso Actualidad Evangélica, el Gobierno ya ha respondido a la pregunta presentada el pasado 2 de agosto por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, a la Mesa del Congreso, sobre la situación de los pastores evangélicos jubilados a los que no se les permitió cotizar a la Seguridad Social en tiempos del franquismo.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro