ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

BUEN FIN DE SEMANA

ABRACADABRA (?)

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 13/01/2014 |

“Trabajé la mitad de mi vida para ser exitosa de la noche a la mañana…

y aun así el éxito me tomó por sorpresa”.

(Jessica Savitch, presentadora de TV)

Un buen truco de magia siempre despierta asombro, tanto en pequeños como en adultos. El relato bien preparado, un movimiento rápido de las manos, soplar aquí y allá, decir las palabras mágicas y… ¡lo imposible se hace (aparentemente) posible ante nuestros propios ojos! “¿Cómo lo habrá hecho?” “¡Qué impresionante!”

A medida que transitamos la infancia comenzamos a darnos cuenta (algunos antes, otros después) de que lo mágico de los magos en realidad es fruto de técnicas muy refinadas que tienen su base en el aprendizaje continuo, la práctica constante y la disciplina personal. ¡Que los éxitos en dicho oficio no llegan por “arte de magia” sino a fuerza de gran persistencia, muchos intentos y numerosos errores!

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 10/01/2014 | Según datos hechos públicos por la Generalitat de Cataluña un 70% de la población considera importante el hecho religioso.

La noticia es importante y merece destacarse. Es importante por la noticia en sí: ​​tal y como muchos venimos diciendo desde hace muchos años la religión sigue formando parte intrínseca de nuestra vida y, es importante, por el buen uso que la Dirección General de Asuntos Religiosos hace de este dato.

Durante demasiados años se ha querido secuestrar el hecho religioso en el rincón de la privacidad. Se ha querido demostrar que la religión formaba parte de la antigüedad y que la modernidad pedía cualquier otra cosa que no fuera la religión.

A pesar de las victorias parciales, especialmente en Europa, que ha obtenido la voluntad manifiesta -como nunca antes en el transcurso del siglo XX- de hacer desaparecer la religión, no se ha conseguido el objetivo.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Nunca pierdas tu sentido de urgencia (2 Ti 4:2)

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 09/01/2014) |

Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar (2 Ti 4:2)

Pablo se encuentra escribiendo unas semanas antes de su martirio. Según la tradición fue decapitado en la vía Ostia luego de haber trabajado aproximadamente 30 años como apóstol y evangelista. En medio de esta circunstancia nos deja su legado: “Predica la palabra”.

En otras palabras nos habla de estar preparados, alertas y despiertos. Nos indica el sentido de persistencia y lo importante. Se nos exhorta a no tener vergüenza. Pablo le dice a Timoteo: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor” (2 Ti 1:8).

El apóstol nos insta a permanecer firmes en lo que hemos aprendido, no retroceder.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Pobreza energética

20131231-1GUILLEM CORREA, 31/12/2013 | Hace frío.

Hay lugares donde hace mucho frío. Demasiado frío, sobre todo en aquellos hogares donde no se puede hacer frente al gasto que representa el coste de la energía.

Hay hogares que no pueden pagar la energía que ha de aliviar su frío.

Un invierno más.

Un año más.

Las mismas excusas para no dar las respuestas que necesitamos. En esta vieja Europa no hay excusas que valgan para dejar que la gente pase frío en su casa durante el invierno.

Leer más [+]

NOSÓLOFÚTBOL

Un aplauso literario.

foto-dani(DANIEL BORES, 27/12/2013)  | “Mejor tarde que nunca”, reza el dicho utilizado hasta la extenuación. Y más o menos es lo que aplica al plan que el Real Madrid ha puesto en marcha. Se trata de dar un lavado de cara al Fondo Sur, que durante tantos años ha sido dominado por hinchas radicales, con ideologías políticas igualmente radicales.

Aprovechando las fisuras internas dentro de los Ultras Sur, en una lucha de poder que les ha ido debilitando en los últimos meses, el Real Madrid ha decidido poner punto y final a un hecho que tradicionalmente ha sido denunciado por los amantes del fútbol y opositores a la contaminación política e ideológica del mismo.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Perdón

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 20/12/2013 |

“Hay algunos seres sobre la tierra —replicó el Espíritu— que pretenden conocernos, y que realizan sus acciones de pasión, orgullo, malevolencia, odio, envidia, santurronería y egoísmo en nuestro nombre, y que son tan extraños para nosotros y para todo lo que con nosotros se relaciona, como sí nunca hubieran vivido. Acordaos de ello y cargad la responsabilidad sobre ellos y no sobre nosotros”.

(Espíritu de la Navidad Presente en “Canción de Navidad”, de Charles Dickens)

Pido perdón a quienes hayan sufrido por emisarios o sistemas relacionados al cristianismo.

Gente que aguantó abusos morales, físicos, psicológicos y espirituales por parte de autoridades religiosas.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Pensamientos para esta Navidad

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 13/12/2013) |

¡La luz resplandece! Jn 1:5

El capítulo primero de Juan está lleno de sorpresas y la más grande de todas es que Dios entró en la historia humana. La escritura nos dice que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo (Jn 1:14). “Dios se ha metido donde estamos nosotros y nos entiende desde adentro”[1]. Juan nos dice que “en él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad” (Jn 1:4).

Jesucristo no solo nos da la vida sino también la luz que nos guía en esta vida. Es una luz que resplandece en las tinieblas y las tinieblas no pueden extinguirla (Jn 1:5). Es un mensaje de esperanza en medio del dolor y el quebranto.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

Completar

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 06/12/2013 | “Quiero que sientan la satisfacción que implica completar un proyecto”. Palabras más, palabras menos, nuestro profesor de ilustración de libros infantiles empleó dicha frase para motivarnos como alumnos a realizar y concluir una tarea que nos asignó como parte de nuestro proceso de aprendizaje. Y estaba en lo cierto. Eso fue exactamente lo que experimenté cuando llegó el día señalado y coroné mi esfuerzo con la entrega del trabajo.

Esto me llevo a pensar en la cantidad de “cabos sueltos” con los que solemos acostumbrarnos a vivir en nuestro tiempo. Como si nos resultara muy difícil llegar a la realización de los objetivos, por no mencionar la incapacidad para siquiera sostener los primeros pasos del trayecto.

Ocurre todos los días:

…Matrimonios que se diluyen al cabo de pocos años.

…Carreras de estudio que se dilatan indefinidamente.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 06/12/2013 | A propósito de las ceremonias de Estado el partido socialista ha vuelto a equivocarse en su iniciativa de que sean ceremonias aconfesionales. Se equivoca tanto como se equivoca la derecha que sigue defendiendo que las ceremonias de Estado sean un monopolio de la Iglesia Católica.

Unos y otros, en la gestión del hecho religioso, parece que aún vivan en el siglo XIX.

Creen que en la confrontación religiosa ganan seguidores y/o votantes cuando en realidad lo que hacen es asustar a toda la buena gente que con esta manera de pensar y de actuar no sólo se aleja de ellos, y de sus partidos, sino también de la democracia.

Éste es un país religiosamente plural y esto va a más.

El monopolio de la Iglesia Católica es cosa del pasado y el anticlericalismo es aún más antiguo.

Insisto: Éste es un país plurirreligioso y cuanto más tarden los políticos en admitir esta realidad más ciudadanos se alejarán de la democracia.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 29/11/2013 | El debate sobre el perdón sigue vivo en nuestra sociedad y seguirá vivo durante mucho tiempo. Esta es una muy buena oportunidad para abrir un proceso de perdón y reconciliación.

Permitidme que me repita nuevamente: la asignatura pendiente de la transición es no haber abierto un proceso de perdón y reconciliación. Estoy de acuerdo en que seguramente en ese momento no se podía hacer pero todos deberíamos estar de acuerdo en que si afirman que la nuestra es una sociedad madura ahora es el tiempo de hacerlo.

La responsabilidad de abrir el proceso de perdón y reconciliación es de los vencedores o de los que actualmente se consideran vencedores. El resto, aunque queramos, no tenemos poder político para hacerlo.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

¡YA!

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 29/11/2013 | Cuando era pequeño había que esperar. No quedaba otra. Y eso que nací en la recta final del siglo XX, momento en que comenzaban a adquirir celeridad muchísimas transformaciones que hoy en día definen a nuestra cultura: la expansión de las comunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de información, la optimización del transporte y la denominada “globalización”, entre otras.

Algunos ejemplos que hoy suenan cual historias de la “Edad de Piedra”: si uno quería ver los dibujos animados debía esperar hasta que el canal de televisión (por aire) lo pasara. Si uno deseaba comprar determinado producto era necesario aguardar hasta la hora de apertura del comercio en cuestión. Si uno necesitaba obtener información específica para una investigación o un trabajo escolar tenía que esperar hasta dar con el libro especializado en la biblioteca pública o tener la dicha de adquirirlo en la librería local. Si uno quería comunicarse con familiares que vivían en otra ciudad había que aguardar a que se estableciera la comunicación telefónica mediada por la operadora de turno o enviar una carta y confiar en que, a su debido tiempo, llegara a destino.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro