ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

por Jorge Fernández Basso | 18/05/2011

 “Cuando tenía todas las respuestas… me cambiaron las preguntas” (Anónimo)

Stephen-Hawking-300Casi todos hemos sucumbido alguna vez ante la tentación de pontificar sobre temas acerca de los cuales no tenemos ni la información, ni la preparación, ni la experiencia necesarias. Detrás de este impulso que nos lleva a opinar o tener respuestas para todo, suele agazaparse algún tipo de inseguridad inconsciente.

Nos equivocaríamos, además, si pensáramos que esto sólo les pasa a las personas ignorantes, o poco inteligentes, o demasiado “bocazas” (1). Lo cierto es que, aún las personas más brillantes y bienpensantes pueden ser presa de esa tentación, exponiéndose al error y al ridículo.

Leer más [+]

EDITORIAL DE EL PAÍS

Cristianos en Egipto

La junta militar debe poner coto inmediato a la escalada de la violencia sectaria en el país árabe

elpais(EL PAÍS / EDITORIAL, 14/05/2011) Las comunidades cristianas en el mundo musulmán se han convertido en muchos casos en especies amenazadas, como lo muestran la sucesión de ataques y matanzas que las han tenido como blanco durante los últimos tiempos, se trate de Irak, Egipto, Pakistán, Somalia o Malasia. En estos y otros países, sin embargo, las reiteradas agresiones ni siquiera alcanzan la categoría de noticias.

Leer más [+]

TRABAJO CON BUEN ÁNIMO

Aprender otra vez

gustavobedrossian
Dr. Gustavo Bedrossian

por Gustavo Bedrossian

(Buenos Aires, 25/04/2011) Llevo más de 20 años ejerciendo mi profesión y, al mirar para atrás, observo cuántos cambios tuve que asimilar. También detecté en esa mirada retrospectiva cómo muchos de estos nuevos procesos laborales se iniciaron a partir de decisiones difíciles.

¿Dejar de trabajar para algunos centros que tenían convenios con obras sociales, perdiendo casi la mitad de mis pacientes? ¿Ir renunciando a mis “sueldos seguros” en los trabajos con relación de dependencia? ¿Volcar gran parte de mis servicios a un tipo de atención a distancia? En el mejor momento de mi carrera, y con pacientes en lista de espera, ¿irme a vivir a otra ciudad y comenzar casi de cero?

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

El tropiezo de la cruz

“Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:23-24).

jorge(JORGE FERNÁNDEZ BASSO, 22/04/2011) Como protestante que soy, crecido en países latinos de honda tradición católico-romana, siempre he observado con actitud crítica la “cultura de la muerte” tan arraigada en las religiones paganas, y tan presente en el catolicismo popular, como hoy puede observarse en las procesiones de Semana Santa y en muchos aspectos de su liturgia.

En contraste, la tradición protestante muestra una cruz vacía, poniendo el acento en la celebración de la Resurrección y la vida nueva en Cristo.

Leer más [+]

Se cumplen hoy 80 años de la proclamación de la Segunda República. El autor de este artículo expresa su desilusión y la de quienes abrazaron el 'juancarlismo' después del 23-F convencidos de "que un Jefe de Estado demócrata velaría por los derechos de las minorías religiosas". Aboga por que los protestantes españoles recuperen "el antiguo republicanismo teológico".

guillem(GUILLEM CORREA, 14/04/2011) El Jefe del Estado Español todavía no ha demostrado que también lo es de la Comunidad Protestante. En todos estos años todavía no ha asistido a un acto civil o religioso organizado por nuestra Iglesia. Todo lo contrario que ha hecho con las otras Confesiones Religiosas inicialmente reconocidas como de notable arraigo: judíos y musulmanes. Los ha visitado y la visita ha tenido el oportuno eco mediático.

Es con Comunidades como la Protestante donde se demuestra el talante de las autoridades públicas. La Iglesia Protestante se representa a si misma sin ningún Estado extranjero detrás que obligue a posicionarse. Es la prueba de la autenticidad. Es la oportunidad de demostrar que lo que se afirma es mucho más que palabras o intereses políticos.

Leer más [+]

jlopezcamps(JORDI LÓPEZ CAMPS, 13/04/2011) El debate sobre el uso del burka y el niqab debe hacerse con sentido común y venciendo los miedos o precauciones que se tienen a la hora de hablar sobre esta cuestión. Estar en contra del burka y del niqab no es sinónimo de islamofobia, ni el dudar sobre la conveniencia de regular su uso es una manifestación de buenismo. Ni una cosa, ni la otra. Difundir este estereotipo, sí que es un acto contaminado de un gran peso ideológico.

Una mirada atenta sobre esta cuestión permite descubrir que detrás del uso del burka y del niqab se manifiestan dos fenómenos similares, pero de diferente origen y trascendencia. Hay mujeres que adoptan estas vestimentas porque son fundamentalistas y creen que, por estrictas razones religiosas, deben ser invisibles al resto de los humanos excepto a su marido y a los seres más cercanos. Podríamos calificar esta actitud como de fundamentalismo religioso. Se trata de una actitud pasiva y defensiva. Y como tal debe tener un determinado tratamiento. Pero hay otra razón que justifica el uso del burka y del niqab. Es el caso de aquellas mujeres que lo hacen con actitud combativa y agresiva porque lo ven como una extensión de su islamismo político. En este caso, la manera de abordar la cuestión debe ser muy diferente de cuando se trata de unas motivaciones religiosas.

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

Una oración por Simone…

aev0079-1-300
Simone Gbagbo, rodeada por soldados de Outtara | EFE, 13/04/2011 | + ampliar

(JORGE FERNÁNDEZ, 12/04/2011) Hace poco más de 10 días, exactamente el 31 de marzo pasado, Esteban Lozano publicaba en este mismo medio un artículo que resultaría profético. Se quejaba, nuestro compañero y colaborador, de la poca atención que los medios españoles estaban prestando a la dramática situación en Costa de Marfil, país que él había visitado en un par de ocasiones en misiones humanitarias. La descripción que él hacía en ese artículo de la situación política y social que, de modo cruel afectaba a la población civil, resulta conmovedora.

Apenas unas horas después, el conflicto armado entre las tropas rebeldes que apoyaban al presidente electo Alassane Ouattara y las fuerzas leales a Laurent Gbagbo -el presidente saliente que se negaba a entregar el poder a su legítimo sucesor-, se recrudeció con la intervención de las tropas francesas y tuvo su desenlace en el día de ayer, con la detención de Gbagbo.

Leer más [+]

El autor, uno de los siete ‘padres de la Constitución’, pide al PSOE y al Gobierno la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y  a la supresión de la enseñanza reglada de la religión antes de concluir la legislatura, para situar a España ‘claramente en la línea debida’ hacia la laicidad del Estado.

pbarba-125
Gregorio Peces-Barba

(GREGORIO PECES-BARBA 10/04/2011) En el siglo XXI es un signo de la cultura política y jurídica pulsar, sobre todo desde partidos de izquierdas o de centro izquierda, el proceso de secularización, cuya última meta es la laicidad, entendida como una situación pacífica y generalmente aceptada por la sociedad.

La exigencia deriva de las líneas que van identificando y señalando las perspectivas de desarrollo de la modernidad y que arrancan de la ruptura de la unidad religiosa con la aparición en el siglo XVI de los protestantismos, con la secularización de la política desde Maquiavelo y de la moral desde Pufendorf y Tomasio en el siglo XVII. En la misma línea se desmonta por Hugo Grocio el Derecho Natural clásico, subordinado a la teología, al afirmar que existiría aunque Dios no existiera y que lo descubrimos por la razón aplicada a la naturaleza humana. Todos son caminos que nos conducen a un mundo moderno secularizado donde Dios todavía no es puesto en cuestión pero que queda como el relojero que ha construido el aparato del mundo, que funciona por sí mismo.

Leer más [+]

guillem(Guillem Correa, 07/04/2011)  La realidad que nos rodea no siempre ha sido como es ahora. Esto lo sabemos pero no siempre recordamos cómo hemos llegado hasta aquí. La Iglesia no siempre se ha configurado de la misma manera. Durante poco más de 1.000 años se vivió lo que conocemos con el nombre de Iglesia Indivisa: todos los cristianos vivían su fe en el seno de una misma Iglesia.

El año 1054 es la fecha escogida por los historiadores para explicarnos que la Iglesia se separó en dos grandes tendencias: la Iglesia Oriental que conocemos como Ortodoxa y la Iglesia Occidental que conocemos como Católica. A grandes rasgos podemos decir que, mientras la Iglesia Oriental mantuvo una gran sintonía e identificación estructural con el poder político, hasta prácticamente la llegada de las estructuras comunistas, la Iglesia Occidental escogió otro camino para resolver lo que hoy conocemos como la relación Iglesia Estado. La tensión en esta Iglesia entre el poder político y el poder papal ha estado presente a lo largo de los siglos.

Leer más [+]

Los ‘terryjones’ abundan por el mundo y no tienen fronteras geográficas, ni religiosas, ni culturales

jorge(JORGE FERNÁNDEZ, 28/03/2011) Pertenezco a la inmensa mayoría de cristianos protestantes, evangélicos, que sienten vergüenza ajena ante las escenificaciones incendiarias protagonizadas por el señor Terry Jones -presunto ‘pastor’ de una pequeña iglesia en los EEUU-, y las censuran. Después del revuelo que armó en septiembre de 2010, cuando anunció que quemaría públicamente ejemplares del Corán, libro sagrado de los musulmanes – acto que le fue prohibido por las autoridades municipales norteamericanas- esta semana habría cumplido su amenaza, quemando un ejemplar de ese libro sagrado durante un acto en el interior de su iglesia y anunciándolo a los cuatro vientos a través de youtube.

Leer más [+]

MARIANO BLÁZQUEZ, SECRETARIO EJECUTIVO DE FEREDE

Ante una eventual reforma de la Ley

El artículo que reproducimos a continuación, fue publicado en el nº 163 de la revista "Tempos Novos", en diciembre de 2010, con el título "Ante una posible reforma de la Ley", originalmente en gallego. Lo reproducimos ahora, al recibir un ejemplar impreso de la misma, por considerar su contenido de actualidad y de interés para nuestros lectores, ya que resume la posición que Ferede defiende en materia de libertad religiosa.

Mariano-b
M. Blázquez

(M. BLÁZQUEZ / TEMPOS NOVOS, Dic. 2010) La Ley Orgánica de Libertad Religiosa es una de las leyes básicas de la democracia española. En mi opinión, la democracia llegó gracias a una doble transición: la transición política y otra transición menos conocida, desde la confesionalidad católica del Estado a un régimen de teórica neutralidad. Digo teórica porque, ni en el ámbito jurídico, ni en el institucional, España completó esta transición religiosa, que debería traducirse en un tratamiento jurídico e institucional igualitario, pluralista y neutral.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro