(JORGE FERNÁNDEZ, 18/11/2011) Ya va a hacer un año que informábamos sobre el cierre de cinco iglesias evangélicas en Lérida (Cataluña) y la apertura de expediente de cierre a otras tres. La “noticia”, no obstante, no era el hecho en sí -que, tristemente, venía produciéndose ya en otros municipios, catalanes y no catalanes-, sino la justificación que ofrecía la concejala de Urbanismo del municipio, Marta Camps, para esas actuaciones. Decía entonces Camps que, el Consistorio se había limitado "a hacer cumplir de manera estricta toda la normativa municipal" y que, "en este periodo también hemos cerrado muchos prostíbulos y bares" (¡toda una perla!).
Un año después, la situación de los lugares de culto, lejos de mejorar, ha empeorado tanto que, muy al contrario de sus costumbres y deseos, los protestantes españoles se han visto obligados a salir a la calle a manifestarse en defensa de la Libertad Religiosa y en contra del cierre de lugares de culto, en lo que constituye un hecho inédito en nuestra joven democracia.
(JUAN MANUEL QUERO, 18/11/2011) Hace mucho tiempo, España ya necesitaba ser rescatada. Ante la inactividad laboral de nuestro país, con sus 5.000.000 de desempleados, en números redondos, España parece necesitar, según algunos, ser rescatada de una situación de la que parece no poder salir sola.
Se ha intentado –y se sigue en ello--, depurar el sistema económico y social en otros muchos aspectos. Se intentan desplegar toda una batería de medidas, relacionadas con las CCAA, así como con la sanidad, o los productos farmacéuticos. Se intentan clausurar y poner fin a trabajos que no son realmente útiles. Los candidatos a gobernar a partir de 20 N, presentan otras propuestas, pero en definitiva, y a pesar de la confianza que se intenta transmitir, el escepticismo empaña la sociedad, y el eco de «situación de rescate» recobra fuerte eco.
(EMMANUEL BUCH, 17/11/2011) Qué difícil sustraerse a la contienda entre los “hunos” y los “otros”, como llamaba Unamuno a los polos políticos enfrentados. Felizmente hoy la pugna no tiene carácter bélico sino electoral de modo que el tono es mucho más moderado. Pero la presión para que nos posicionemos a favor de estos o aquellos no es menos intensa.
GUILLEM CORREA, 11/11/2011 | En el transcurso de la primera concentración en la historia de la Iglesia
Entre otras reflexiones el Llamamiento nos recuerda que "después de tantos años de democracia aún no están garantizados los Derechos Colectivos de nuestra Iglesia ni de las otras minorías religiosas".
SEGUNDA LECCIÓN: Concentración de esfuerzos y conquistas simbólicas
(JORGE FERNÁNDEZ, 10/11/2011) El sonoro éxito del boicot a las compañías de autobuses de Montgomery (Alabama), animó a Martin L. King a emprender otras acciones no violentas, que se saldaron con desigual resultado. En febrero de 1960 se suma a la lucha de un grupo de estudiantes negros en Greensboro, Carolina del Norte, otro Estado que figura entre los más racistas de EEUU. Los sit-in (encierros) acaban de hacer su aparición como técnica de masas. Este movimiento se extenderá a más de 100 ciudades y movilizará a setenta mil contestatarios. La no-violencia suma adeptos y éxitos.
(Jorge Fernández, 04/11/2011) En una semana de especial recuerdo a la memoria de Martín Lutero, en el Día de la Reforma Protestante, y a falta de pocas horas para la celebración de una concentración de las Iglesias evangélicas en Cataluña, que será el colofón de una semana de movilizaciones y protestas por los obstáculos a la libertad religiosa en nuestro país, mi mirada se dirige a “otro Lutero”, estrella luminosa del siglo XX, activista de la no violencia y adalid de la defensa de los derechos humanos: Martin Luther King Jr.
GUILLEM CORREA, 04/11/2011 |
Madrid, Zaragoza y el 5 de noviembre: Barcelona.
La Comunidad Protestante ha llegado a un punto de fatiga por la incapacidad de nuestra democracia de resolver los Derechos Colectivos de la Iglesia
Parece mentira pero los protestantes del año 2011 tenemos que salir a la Europa de los Derechos y las Libertades para pedir Libertad Religiosa plena, para pedir Libertad de Culto.
En definitiva: para pedir libertad.
GUILLEM CORREA, 03/11/2011 |
El pasado 29 de octubre a las 11 de la mañana se retransmitió por el Canal 33 el Culto Conmemorativo del Día de la Reforma Protestante. Este Culto es una ventana a la libertad y a la pluralidad religiosa en nuestro país aunque, de momento, sólo sea una vez al año.
La Comunidad Protestante vive momentos muy difíciles no sólo en Cataluña, sino en todo el Estado. Desde siempre, los protestantes han pedido no sólo igualdad, sino equidad tanto a nivel religioso como a nivel social. Y esta igualdad y esta equidad, a pesar de la historia de cerca de 150 años y los sufrimientos pasados y actuales, aún no han llegado.
El autor sostiene que sin el reconocimiento real del derecho a la libertad religiosa no hay verdadera democracia
Dice que el Estado no puede contemplar la religión como un producto obsoleto propio de sociedades ancestrales
EL MUNDO / RAFAEL DOMINGO OSLÉ, 26/10/2011 | EN LAS ÚLTIMAS décadas, el resurgimiento de un constitucionalismo teocrático, especialmente en el mundo islámico, que sitúa la religión en el corazón de la esfera pública y del debate político, ha coincidido con el desarrollo de un secularismo liberal beligerante que mira con escepticismo cualquier aproximación a una realidad trascendente y trata de relegar la religión al terreno de lo privado.
(Jorge Fernández, 27/10/2011) Antes de que se me acuse de plagio, debo reconocer que el título de estas líneas se me ocurrió a raíz de un artículo titulado “Biodiversidad y Democracia”, escrito por la bloguera de El País, Lucila Rodriguez-Alarcon, en el que defiende el consumo responsable de especies de carnes y vegetales españolas en peligro de extinción.
(JUAN MANUEL QUERO, 26/10/2011) Según el diccionario de la RAE, voluntario se define como: «Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez».
Este concepto nos da una orientación bastante adecuada para entender lo que significa el trabajo de mujeres y hombres que en el ámbito del ofrecimiento generoso del evangélico, han trabajado o están trabajando dentro de un gran voluntariado que desde hace siglos sirve en España.
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