ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Oriente Próximo

LA IGLESIA CALDEA CONMEMORA EL CENTENARIO DEL GENOCIDIO ASIRIO

Sayfo: el otro genocidio cristiano

Entre 1914 y 1925, en los estertores del Imperio Otomano, no solo murieron asesinados 1.500.000 armenios, sino también 750.000 asirios del sureste de la actual Turquía y del norte de Siria e Iraq. Los asirios llaman al 1915 “Sayfo”, o “el año de la espada”.

20150710-2a
Víctimas de Sayfo / Archivo Moderno de Investigación Asiria

(Redacción, 10/07/2015) Julio de 1915. Midyat (actual Turquía). Cien cristianos son sacados de la ciudad, camino de la muerte. Van «cantando con las cabezas bien altas –cuenta Kenan Araz, un testigo–. Esposas, familiares y amigos se juntan en los tejados para verlos pasar. De repente, se oyó el kileli, ese tono agudo que producen las mujeres asirias desde el fondo de la garganta en tiempos de gran exultación». Celebraban que sus maridos iban a dar la vida por la fe.

Leer más [+]

ADVIERTEN DE QUE EL PAÍS PODRÍA CAER PRONTO EN MANOS DE ISIS

Los cristianos sirios piden auxilio

Tras más de cuatro años de guerra y unos 320.000 muertos, los cristianos de Siria no ven otra salida que abandonar el país. Pero las fronteras limítrofes se cierran, mientras Europa sigue debatiendo sobre la acogida a refugiados.

20150630-1
Refugiados sirios asisten a una celebración religiosa cerca de Turquía

(INTERNACIONAL, 28/06/2015) Los cristianos en Siria vuelven a gritar de desesperación mirando a Europa. Tras años de guerra, y más de 320.000 muertos en el conflicto desde su inicio en 2011, están convencidos de que en un futuro no muy lejano el país quedará en manos del mal llamado Estado Islámico, que sigue comiendo terreno a las tropas del Gobierno del presidente Asad y cometiendo atrocidades con la población, y de que la única vía para la supervivencia es abandonar el país. Pero hay un problema: las fronteras de los países limítrofes se cierran mientras Europa sigue debatiendo sobre la acogida de refugiados.

Leer más [+]

"Los yihadistas nos atacan para dividir nuestras fuerzas", dice un miliciano asirio

20150226-3
Milicianos del Estado Islámico en Al Hasaka (Siria) en una foto difundida el martes en una red afín. / AP

(BEIRUT, 25/02/2015) El número de cristianos asirios secuestrados por el Estado Islámico (EI) sigue aumentando vertiginosamente conforme prosiguen los combates entre yihadistas y efectivos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo) en el noreste sirio. “Los enfrentamientos prosiguen por lo que es difícil hacer un recuento riguroso, pero Daesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante) se ha llevado a entre 300 y 350 asirios incluyendo mujeres. Centenares de civiles huyeron de la zona hace un mes por temor al avance de Daesh, pero otros se negaron a abandonar sus casas”, asegura en una conversación telefónica desde Qamishli Kino Gabriel, combatiente de 25 años y miembro del Consejo Militar Asirio.

Leer más [+]

La grabación muestra a varios milicianos golpeando con mazas varias esculturas de un museo de la ciudad iraquí de Mosul

20150226-2

(BAGDAG, 26/02/2015) El Estado Islámico (EI) ha difundido un vídeo en el que aparecen milicianos del grupo integrista destruyendo con mazas una colección de estatuas y esculturas milenarias de la época asiria. La grabación muestra las estatuas, algunas de las cuales podrían datar del siglo VII a.c.. Se tratan de antigüedades aparentemente de gran valor cultural, testimonios de la civilización asiria que habitó el norte de Irak y Siria.

Leer más [+]

AL SISI PIDE A LA ONU ENTRAR EN LIBIA PARA DESTRUIR AL GRUPO TERRORISTA ESTADO ISLÁMICO

El Estado islámico secuestra a 35 personas en Libia como venganza por los bombardeos egipcios

El presidente egipcio ha pedido a la ONU que autorice una intervención internacional en Libia para destruir al grupo terrorista Estado Islámico. Italia no descarta liderar esa coalición en la que también participarían otros países europeos.

20150218-3

(EL CAIRO, 18/02/2015) Al menos 35 egipcios han sido secuestrados por ISIS en Libia como venganza por los bombardeos ordenados por el presidente egipcio Al Sisi quien, a su vez, ordenó ese ataque aéreo contra posiciones del Estado Islámico en Libia en represalia por la decapitación de 21 cristianos coptos a manos del ISIS.

Leer más [+]

La propuesta del Partido Popular, que incluye una enmienda del PSOE, insta al gobierno a estudiar la posibilidad de dar refugio en España a cristianos orientales, así como a la creación de alojamientos dignos para los desplazados, a facilitarles agua, alimentos o medicinas y a atender a las necesidades educativas y sanitarias".

20150218-1

(MADRID, 11/02/2015) El pleno Senado ha aprobado una moción del PP, transaccionada con todos los grupos parlamentarios, a excepción del Grupo Mixto, tras aceptar una enmienda del PSOE, por la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de acoger en España, según la legislación vigente, a algunos cristianos orientales, especialmente a los que se encuentren en situación de mayor riesgo.

Leer más [+]

CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO »

Un “casco azul” español cae bajo fuego israelí

Un casco azul fallece en Líbano en la respuesta del Ejército a ataques de Hezbolá | España pide a la ONU una investigación “inmediata, exhaustiva y completa” | FEREDE envía un comunicado expresando sus condolencias al Jefe del Estado Mayor de Defensa.

20150129-2a
Imagen de EFE

(LÍBANO, 29/01/2015) El cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, perdió la vida este miércoles en el sur de Líbano al resultar alcanzado por un proyectil lanzado por el Ejército de Israel en represalia por un ataque de la milicia chií Hezbolá.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro