ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Europa

POLÉMICA | Ante el Tribunal Penal Internacional

Víctimas de abuso sexual acusan al Papa de crímenes contra la Humanidad

cortepenalinternacional1(REUTERS / EL MUNDO - Amsterdam, 13/09/2011) Un grupo que representa a víctimas de abuso sexual ha acusado al Papa y otros tres altos cargos del Vaticano de crímenes contra la Humanidad. Para ello, han presentado una declaración formal en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Los demandantes han confirmado que ya han rellenado el informe y que lo han presentado al TPI, alegando que los altos cargos del Vaticano toleraron y permitieron los múltiples y sistemáticos abusos sexuales contra niños.

Junto a la queja, adjuntan un total de 10.000 páginas que documentan los presuntos casos de pedofilia.

Leer más [+]

john-stott“El mundo evangélico ha perdido uno de sus mayores voceros, y yo he perdido a uno de mis amigos personales y asesores. Espero volver a verlo cuando me vaya al cielo”, Billy Graham.

(NoticiaCristiana.com/Inglaterra/Nínro Ruíz Peña, 28/07/2011) Uno de los pensadores cristianos más influyentes del siglo XX, el reverendo británico John Stott, murió a los noventa años. Stott jugó un papel crucial en la reactivación del evangelismo en el Reino Unido, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había perdido casi toda su influencia, publica la BBC.

Leer más [+]

Investigadores independientes podrán acceder a documentos desde 1945

aev0186(JUAN GÓMEZ - Berlín - 14/07/2011) Acuciada por las críticas y amenazada por el éxodo de feligreses tras la cadena de escándalos que la sacude desde 2010, la Iglesia católica alemana abre sus archivos a investigadores independientes para aclarar "científicamente" los abusos sexuales a menores cometidos en sus instituciones. Es la primera vez que una Conferencia Episcopal europea concede acceso a científicos ajenos a la propia institución para que investiguen todo su territorio. Los expertos tratan de arrojar alguna luz sobre los motivos y las circunstancias de los abusos sexuales en colegios y orfanatos católicos. Los obispos alemanes pretenden aclarar las causas de estos "casos atroces" para evitarlos en el futuro.

Leer más [+]

Bajo el título "Religión y la esfera pública"

alianza-civilizaciones(RELIGION DIGITAL/EFE, 09/05/2011) La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera intervención ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2004. 

La Alianza de Civilizaciones anunció hoy el lanzamiento de una campaña por la que publicará simultáneamente en medios de comunicación de todo el mundo una serie de artículos de varios expertos sobre la relación entre religión y política en la esfera pública.

Leer más [+]

El Vaticano acoge en la basílica de San Pablo a 150 rumanos, pero les niega la entrada a la misa y les ofrece 500 euros para que vuelvan a su país.- Cáritas se hace cargo de realojar a los 'sin techo' tras la negativa del Ayuntamiento

aev0095

Una familia de gitanos, ante la Basílica.- A. CARCONI (AP)

(EL PAÍS/MIGUEL MORA | Roma 24/04/2011) Un grupo de unos 150 ciudadanos gitanos rumanos, desalojados esta semana de sus chabolas de Casal Bruciato por el Ayuntamiento de Roma, se refugiaron el Viernes Santo en la basílica de San Pablo Extramuros, en territorio de la Santa Sede. Este domingo por la mañana, mientras el Papa exhortaba desde San Pedro a los europeos a acoger a los prófugos de Libia, África y Oriente Medio, las familias gitanas habían sido divididas, y una treintena de mujeres y niños rumanos de etnia rom se recuperaban de una noche pasada al raso, bajo la lluvia, en el parque adyacente a la basílica de San Pablo.

Leer más [+]

El Gobierno subraya que la ley "será respetada" pese a las críticas de la comunidad musulmana y de la Policía

aev0084-1
REUTERS, 11/04/2011

PARÍS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -  La prohibición de llevar el velo integral en espacios públicos ha entrado en vigor este lunes y lo ha hecho con polémica, tanto política como social, ya que se han registrado varias detenciones en la capital, París, donde se había convocado una manifestación de oposición a esta controvertida medida.

Decenas de personas se congregaron por la mañana ante la catedral de Notre Dame, en una concentración que no contaba con permiso de las autoridades y que se ha saldado con el arresto de dos mujeres que portaban niqab. El portavoz policial Alexis Marsan ha aclarado que el arresto no se debió a la utilización de la prenda típica musulmana, sino a la participación en una marcha ilegal, informa 'Le Parisien'.

Leer más [+]

Se celebra desde 1978 y es un "instrumento de unidad" de la Comunión Anglicana. Los Primados son los máximos dirigentes de las Provincias que integran la Comunión en todo el mundo. El Encuentro se celebra a intervalos variables y es presidido por el arzobispo de Canterbury. Este año tuvo lugar en Dublín, Irlanda.

noticia2257-9-300(DUBLÍN, IRLANDA, 01/02/2011) La XVIII Reunión de Primados de la Comunión Anglicana inició en Dublín en la velada del martes 25 de enero, en un ambiente de oración y empeño. Luego de una bienvenida e introducción, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, pidió a los presentes que mantuvieran en sus corazones y oraciones los primados que no hábían podido asistir. También señaló que por lo menos un tercio de los primados presentes en Dublín se encontraban en su primera reunión de primados.

Antes de que los primados asistieran a las oraciones nocturnas, el arzobispo Rowan hizo una breve reflexión sobre el liderazgo de los primados, empleando el texto de Marcos 10:35-45.
Al comienzo de la Eucaristía del miércoles de mañana, los primados colocaron, al pie del altar, símbolos (entre ellos fotografías, retratos y otros objetos) que representaban los desafíos más importantes de la misión de sus provincias. La finalidad era que esas cuestiones locales estuvieran presentes en todos los actos de adoración a lo largo de la semana.

Leer más [+]

Silvio Berlusconi(ROMA, 20/01/2011) Raffaele Volpe es el presidente de la Unión Cristiana Evangélica Bautista de Italia. En el día de ayer, 19 de enero, publicó en la web de la entidad que preside una 'Carta abierta' al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en la que le pide que, al igual que el rey David (de la Biblia), se comprometa a asumir su responsabilidad como hombre de gobierno.

Leer más [+]

En una nueva corrección del más allá, Benedicto XVI sostiene que "no es un elemento de las entrañas de la Tierra, sino un fuego interno"

Papa(ROMA, 14/01/2011) El papa Benedicto XVI acaba de redefinir el concepto clásico católico del purgatorio como "un lugar de tormento", negando que sea "un lugar físico" y definiéndolo como "un fuego interior".

En una interesante nota, el periodista de El País, Juan José Bedoya, analiza la política del actual Papa, comparándola con la de su predecesor, Juan Pablo II, quien "revisó a la baja las promesas celestiales y, también, los posibles sufrimientos de ultratumba".

Según Bedoya, la revisión teológica que el papa Benedicto XVI está haciendo sobre los asuntos del "más allá" (en 2007 reafirmó que "el infierno existe y es eterno"), responde a su preocupación "por la falta de instrumentos ideológicos con que combatir el pluralismo moral".

Leer más [+]

UNA CONTRIBUCIÓN HISTÓRICA A LA NORMALIZACIÓN RELIGIOSA

La primera Iglesia Protestante 'no étnica' de Turquía celebra su 10º aniversario

  • El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan envió un telegrama de felicitación.
  • España estuvo representada por su Canciller en Estambul, el Subdirector de Relaciones con las Confesiones y el Presidente de Ferede.
  • José Mª Contreras y Daniel Rodríguez fueron recibidos en audiencia privada por el Patriarca de Constantinopla 
  •  

    AMPLIAR IMAGEN
    El subdirector de Relaciones con las Confesiones, José Mª Contreras (centro), en un momento del acto | + ampliar
    AMPLIAR IMAGEN
    El futbolista brasileño Bobó, delantero del Beskitas, quien asiste a la Iglesia Protestante de Maltepe, participó en el acto | + ampliar

    (ESTAMBUL, TURQUÍA, 27/10/2010) La primera iglesia protestante de Turquía "fundada por misioneros" (es decir, no de origen sirio, armenio o griego), y compuesta mayoritariamente por creyentes nativos del país, cumplió su 10º aniversario como Iglesia organizada y reconocida por el Gobierno de la República.

    El histórico acto tuvo lugar en el templo de la Iglesia Evangélica de Maltepe - un distrito al este de Estambul, Turquía -, y contó con la presencia de distinguidos invitados: diplomáticos y clérigos extranjeros y turcos, cristianos y musulmanes. Entre ellos el Subdirector de Relaciones con las Confesiones español, José María Contreras Mazarío y el presidente de Ferede, Daniel Rodríguez Ramos.

    También estuvieron presentes el representante del Mufti de Estambul (un clérigo musulmán de alto rango); un representante del Patriarcado de Constantinopla; un alto representante de la Presidencia de Asuntos Religiosos; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Gabinete del Primer Ministro; el Canciller de España con sede en Estambul; y diplomáticos de EE UU, Reino Unido, Holanda, entre otros países.

    El programa comenzó con la entonación del Himno Nacional de Turquía y la lectura de un telegrama de felicitación enviado para la ocasión por el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

    Un atractivo especial del acto, desde el punto de vista mediático, fue la participación en el mismo de la estrella brasileña del Club de Fútbol Beskitas, el delantero Deivson Rogério da Silva ("Bobó"). El futbolista tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento por sus casi cuatro años de vida en Turquía; se mostró feliz por la existencia de la Iglesia Evangélica en Estambul a la cual asiste, y agradeció al Gobierno la oportunidad de poder ejercer libremente sus creencias religiosas.

    Daniel Rodríguez valora este acto como "una ocasión histórica y una contribución importante para la normalización religiosa en el país".

    Recepción exclusiva

    AMPLIAR IMAGEN
    De izq. a der.: Carlos Madrigal, José Mª Contreras, Bartolomé I, Daniel Rodríguez | + ampliar | <<más fotos>>

    De histórica cabe calificar también, sin lugar a dudas, la recepción exclusiva que les concedió, a los integrantes de la comitiva española, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, líder espiritual de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo.

    Componían dicha comitiva: José María Contreras, Daniel Rodríguez y el pastor Carlos Madrigal, quien ofició de traductor (ver foto). El importante líder religioso tuvo el detalle de recibir a los españoles en su propio despacho, en vez de hacerlo en la sala de recepciones donde se realizan normalmente los actos protocolarios.

    Eco mediático

    El aniversario de la primera iglesia "no étnica" (es decir, no armenia, siria o griega), de Turquía, no pasó inadvertido para la prensa generalista, que le dedicó varias columnas. La presencia del brasileño Bobó consiguió, además, que el aniversario de la primera iglesia protestante tuviera un eco inédito en la prensa deportiva.

    AMPLIAR IMAGEN
    Bobó | + ampliar

    El diario Hürriyet, en su sección de actualidad, dedicó una página entera a la noticia y a dos de sus principales protagonistas: el pastor y escritor español Carlos Madrigal, fundador de la Iglesia Protestante de Turquía, y el pastor turco y presidente de la Fundación Protestante de la Iglesia de Turquía, Timut Topuz, quien abrazó la fe evangélica hace 19 años.

    La nota recoge declaraciones de ambos pastores. Carlos Madrigal reivindica el derecho a la "libre proclamación de la fe", siempre que no existan objetivos políticos o coacción a la gente para que cambie de religión. "Evidentemente no renunciamos a proclamar el evangelio ya que es un derecho divino, a la vez que fundamental", afirma.

    AMPLIAR IMAGEN
    + ampliar

    No podía faltar el recuerdo de los asesinatos de protestantes en Malatya, sucedidos en abril de 2007, aún fresco en la memoria de los cristianos protestantes - y también de la opinión pública turca -. Los pastores reconocen que sintieron miedo y que se vieron obligados a tomar medidas de seguridad que nunca hubieran imaginado. No obstante, valoran positivamente la voluntad política del Gobierno turco a favor de la normalización religiosa: "cada vez que hemos solicitado una entrevista a la Presidencia de Asuntos Religiosos o al Mufti de Estambul hemos encontrado las puertas abiertas y nos han escuchado", reconocen.

    Timut Topuz, por su parte, lamenta que "la gente quiere cambiar de religión como si se cambiaran de equipo de fútbol". Ante esas pretensiones, Topuz recomienda a los interesados ir a alguna librería a, comprar un Nuevo Testamento, leerlo y creerlo: "así es como uno se hace cristiano", enseña.

    Una iglesia turca autóctona reconocida oficialmente

    AMPLIAR IMAGEN
    Pastor Carlos Madrigal | FOTO: MGL, 2009 | + ampliar

    En Turquía existe una presencia evangélica de unos 3.000 creyentes nativos. Forman unas 80 comunidades, de mayor o menor envergadura. De éstas, 25 están asociadas como Alianza Evangélica Turca, entidad integrada en la Alianza Evangélica Europea.

    Cuatro iglesias están bajo la cobertura de la Fundación Protestante, establecida en el año 1999 siguiendo el modelo estatutario y federativo de Ferede para su organización y para la interlocución con las autoridades turcas. Ha sido la primera entidad evangélica, oficialmente reconocida, en la historia de la República.

    Noticias Ferede hizo una amplia entrevista exclusiva al pastor Carlos Madrigal durante su visita a España en abril de 2009.

    Puede descargar la noticia del diario turco Hürriyet, en formato pdf, pinchando AQUÍ.

    Fuente: Varias, Actualidad Evangélica

    Noticias de FEREDE

    Ferede

    News image
    FESTIVIDAD

    Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

    FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

    Ferede

    News image
    COMUNICACIÓN

    FEREDE estrena nueva web institucional

    Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

    Ferede

    News image
    CAPELLANÍA EVANGÉLICA

    FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

    El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

    Ferede

    News image
    REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

    FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

    Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

    Ferede

    News image
    “PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

    “Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

    Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

    Ver + en: Ferede
    • Lo + Leído

    • Últimas Noticias

    Newsletter AE
    publicidad_banner
    rss
    banner_mundoprotestante
    banner_bntv
    banner_radioencuentro