ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Europa

DEFIENDE EL DERECHO DE CREER, NO CREER, O CAMBIAR DE CREDO

La UE declara la libertad religiosa como "un Derecho Humano universal"

Los Veintisiete se han comprometido a "respetar, proteger y promover la libertad de religión o credo dentro de sus fronteras" y han reafirmado "la determinación" de la UE de "promover, en su política externa de Derechos Humanos la libertad de religión o credo como un derecho que debe ejercer todo el mundo, en todas partes"

20130626-5

(RD/EP, 24/06/2013) Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes directrices europeas para contribuir a promover la libertad de religión y credo como "un Derecho Humano universal" ya que "todas las personas tienen derecho a manifestar su religión o credo" sin miedo a la intimidación ni sufrir discriminaciones, violencia o ataques por ello.

Leer más [+]

Durante la reunión, que duró casi una hora y media, el Papa actuó sin seguir los protocolos y dijo a los pastores: "Hoy tenemos que predicar el kerygma de Jesucristo, proclamando a Cristo".

20130613-4a

(ROMA, 11/06/2013) Seis pastores evangélicos de Argentina visitaron al Papa Francisco en su residencia en el Vaticano. Liderados por Jorge Himitian, -quien fue durante mucho tiempo presidente del Consejo de pastores de Buenos Aires-, estuvieron presentes Norberto Saracco, Carlos Mraida, Omar Cabrera, Ángel Negro y Humberto Golluscio.

Los pastores contaron que el líder de la Iglesia Católica Romana, los recibió con abrazos y besos “al estilo argentino”.

Leer más [+]

20130523-1

Iglesia Protestante Unida de Francia

(Manuel López, 22/05/2013) La Iglesia Protestante Unida de Francia celebró su primer Sínodo, fruto de la unión de las dos históricas comunidades protestantes en junio de 2012.

El pasado 11 de mayo se celebró en Lyon el primer sínodo de la Iglesia Protestante Unida de Francia, formada por la fusión de dos comunidades protestantes francesas: la Iglesia Reformada (calvinista) y la Iglesia Evangélica Luterana.

A pesar de la conocida laicidad republicana, estuvo presente el ministro del Interior, Manuel Valls, que valoró el acontecimiento como un “momento importante en la historia de nuestro país”, y subrayó los principios de tolerancia, apertura y responsabilidad individual comunes con los valores de la República francesa.

Leer más [+]

"Debemos hablar claro a favor de la libertad religiosa, la justicia y la paz"

20130424-1b
Los arzobispos ortodoxos, Paul Yazigi (izq.) y Johanna Ibrahim, secuestrados en Alepo (Siria)

(CEC, 23/04/2013) “Estoy profundamente conmovido y entristecido por las noticias de hoy, sobre el secuestro de los arzobispos siriaco ortodoxo y griego ortodoxo de Alepo (Siria), Gregorios Johanna Ibrahim y Paul Yazigi, respectivamente”, comenta el reverendo, Dr. Guy Liagre, secretario general de la Conference of European Churches [1] (Conferencia de Iglesias Europeas).

Leer más [+]

20130418-2a
Esperanza Aguirre ayer, en la londinense Catedral de San Pablo, durante el funeral de Margaret Thatcher

(EUROPA PRESS/LONDRES, 17/04/2013) La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que le "gustaría" que la Iglesia Católica aprendiera de los discursos de los anglicanos y "cultivara un poco más" las homilías.

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope y la Cadena Ser, después de asistir al funeral de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher , que ha tenido lugar en la catedral de San Pablo, en Londres.

Leer más [+]

20130411-5

Gilles Uriel Bernheim

(PARÍS, 11/04/2013) El Gran Rabino de Francia ha presentado esta mañana su dimisión ante el Consistorio. Gilles Uriel Bernheim (1952, Aix-les-Bains) no cumplirá el mandato de siete años para el que había sido elegido en 2008, por voluntad propia. De esta manera, la comunidad hebrea del Hexágono pierde a su principal líder espiritual, tras una serie de revelaciones sobre plagio literario y falsificación de documentos oficiales que habían minado gravemente su credibilidad en los últimos días.

La dimisión se produce tras el descubrimiento de “frases robadas” de ensayos pertenecientes a diversos autores e información falsa acerca de su titulación académica; entre otros escándalos.

Al parecer, Uriel Bernheim tenía en su haber un largo historial de plagios y falsificaciones, pero no fue sino a causa de un ensayo en el que se oponía “con ferocidad” al proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo –y que en su momento llegó a ser citado por el papa Benedicto XVI- que la prensa centró sus investigaciones sobre él.

Leer más [+]

20130401-1c

(Reino Unido, 31/03/2013) Cuatro congregaciones protestantes del Reino Unido le han plantado cara al Ejecutivo de David Cameron por los “recortes injustos” en lo subsidios sociales que afectan al sector más vulnerable de la sociedad, según informaba ayer la BBC.

Las críticas al Ejecutivo del primer ministro, David Cameron, parten de la Unión Bautista del Reino Unido, de la Iglesia Metodista, de la Iglesia Unida Reformada y de la Iglesia de Escocia (Presbiteriana). Estas congregaciones quieren lograr un cambio sobre lo que consideran que es "una imagen falsa" que se proyecta actualmente desde el Gobierno sobre los pobres, que quedan como "vagos".

Leer más [+]

El ‘éxodo’ de fieles cristianos –evangélicos y católicos- deja obsoletos sus lugares de culto. La compra de una ex capilla evangélica por parte de una comunidad musulmana produce una fuerte reacción social

20130401-8

Uno de los templos crstianos anunciados para su venta

(Redacción, 28/03/2013) El inexorable abandono masivo de fieles que dejan sus iglesias, afecta tanto a católicos como a evangélicos en la secularizada sociedad alemana.

Según EL PAÍS, la Iglesia evangélica clausuró entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos y es muy posible que otros mil templos tengan que ser cerrados en las próximas dos décadas a causa de un problema que el pastor Reinhardt Maiwack, portavoz de la institución, conoce de memoria. "Entre 120.000 y 150.000 personas abandonan la Iglesia cada año", dijo el pastor a EL PAÍS.

Las estadísticas de la Iglesia Católica son similares. Según el informe anual 2011-2012 de la Conferencia Episcopal, 126.488 personas abandonaron en 2011 la Iglesia católica alemana, una sangría que obligó a los obispos a cerrar más de 400 templos. "En los próximos 10 años se calcula que unas 700 iglesias dejaran de ser utilizadas para celebrar la liturgia", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, Mathhias Kopp.

Leer más [+]

SE CUMPLE UN MES DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DE STÉPHANE HESSEL (1917-2013)

“Me siento próximo al Protestantismo; una confesión con sentido de resistencia”

20130326-2
Stéphane Hessel, autor de "Indignaos"

(Redacción, 26/03/2013) Hoy se cumple exactamente un mes de la desaparición física de Stéphane Hessel, diplomático, político, escritor y activista francés nacido en Berlín el 20 de octubre de 1917 y fallecido en París, el pasado 26 de febrero de 2013. Días después de su fallecimiento, la Federación Protestante de Francia publicaba, en su página web, un fragmento de una interesante entrevista en la que éste hacía referencia a su relación con el Protestantismo. “La religión con la que me siento más próximo es el Protestantismo [...] la palabra ‘resistencia’ ocupa un buen lugar en la herencia protestante...”, decía.

Leer más [+]

HOLLANDE SEGUIRÁ ADELANTE CON EL PROYECTO PESE AL CRECIENTE RECHAZO POPULAR

Cientos de miles de franceses se manifiestan en París contra el matrimonio homosexual

20130325-2
La policía francesa cifró en 300.000 el número de manifestantes. La organización dice que fueron 1,4 millones.

(PARIS, 25/03/2013) Cientos de miles de personas salieron este domingo a las calles del centro de París para protestar contra los planes del presidente francés, François Hollande, de legalizar el matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar antes de junio.

Leer más [+]

FUE ENTRONIZADO AYER, SIGUIENDO UNA TRADICIÓN MILENARIA

Justin Welby ya es formalmente el 105º arzobispo de Canterbury

. La entronización de Welby reconoce el triple rol de su ministerio, como Obispo de la diócesis de Canterbury, Primado de toda Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana

. El obispo español de la IERE y miembro de la Comisión Permanente de FEREDE, Carlos López Lozano, entre los asistentes

20130321-7A
Justin Welby golpea tres veces la Puerta Oeste de la Cadetral de Canterbury, como manda la tradición

(Redacción, 22/03/2013) El otrora ejecutivo petrolero y ex obispo de Durham, Justin Welby, fue entronizado formalmente ayer, 21 de marzo, como el 105º arzobispo de Canterbury, en una tradicional ceremonia que duró unas dos horas

Con la entronización, Welby se une a una serie que abarca más de 1.400 años, que se remonta a 597 DC, cuando San Agustín se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro