ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
cataluna_top

Cataluña

aev0239(CEC, 16/09/2011) La sorpresa fue mayúscula. A dos años de la aprobación de la ley de centros de culto llega la noticia de la propuesta de modificación por parte del Ejecutivo del Gobierno de la Generalitat, a finales de julio. Leído el texto del Anteproyecto de modificación de la ley, el Consejo Evangélico de Cataluña determinó presentar las oportunas alegaciones, a través del letrado Pau Simarro, en el plazo legal correspondiente.

Leer más [+]

aev0235

“Estimadas hermanas y hermanos,
Ante la gravedad de los hechos que estamos viviendo el Consejo Evangélico hace un Llamamiento a la Comunidad Protestante de Cataluña para que oremos y nos movilicemos ante la amenaza histórica a la que nos enfrentamos.”

(CATALUÑA, 15/09/2011) Con estas graves palabras comienza el texto del llamamiento difundido hace apenas unas horas por el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), y cuyo texto completo puede descargarse al pie de estas líneas.

Leer más [+]

CAMBIOS EN LA LEY DE CENTROS DE CULTO | La reforma también afecta a las iglesias protestantes

Construir mezquitas tendrá más trabas

aev0234
Miembros de la comunidad islámica de Lleida, durante el último Ramadán

GIRO POLÍTICO | Desmontando al Tripartito

(LA VANGUARDIA / FELIP VIVANCO / Barcelona, 14/09/2011) El Govern de la Generalitat tomó ayer una decisión que marcará la política urbanística de los municipios catalanes desde ahora y has­ta la próxima década y marcará un antes y un después a la hora de permitir permisos para cons­truir centros religiosos. El Ejecu­tivo de Artur Mas ha acordado modificar la ley de Culto del 2009 y que ahora será más estric­ta con la concesión de permisos para iglesias, oratorios o proyec­tos de mezquitas como los de Lleida o Torroella de Montgrí.

Leer más [+]

ECOS POR EL CONFLICTO EN SALT

El CEC y los medios de comunicación

periodicos(CEC, 07/09/2011) Esta semana, los medios han continuado recogiendo las noticias relacionadas con nuestra entidad y su firme posición en defensa de la comunidad evangélica “Holy Ghost Fellowship Ministry International”, que no puede abrir un centro de culto en la localidad de Salt (Girona) después de la decisión del consistorio de suspender la concesión de licencias de apertura de centros de culto en el municipio.

A continuación, indicamos algunos de los artículos publicados, que se añaden a los que ya destacamos la semana pasada:

Leer más [+]

El Consistorio suspendió la licencia de construcción de un templo protestante

Pau-Simarro

(EL PAÍS / Antía Castedo, Girona / 07/09/2011) El Consejo Evangélico de Cataluña y la Federación de Entidades Evangélicas de España (Ferede) presentarán hoy un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Salt (Gironès) por vulneración de derechos fundamentales. La comunidad evangélica cree que la decisión del alcalde Jaume Torramadé (CiU) de suspender por un año la concesión de licencias para centros de culto en un polígono de la ciudad vulnera el derecho a la libertad religiosa.

Leer más [+]

cat0002(CEC, 01/09/2011) Una nueva edición del Encuentro de Oración y Alabanza tendrá lugar el domingo 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, a las 18 h,. en el Centro Parroquial de los Lluïsos de Horta (c / Feliu Codina 7 y 9, de Barcelona).

Convocada por diversas entidades y ministerios evangélicos (AMEC, CEC, CEIC, Comienza, IBEC, Mi Esperanza Cataluña) y a la espera de recibir el apoyo de otros, la actividad reunirá, al igual que en anteriores ediciones, a los cristianos evangélicos para interceder por Cataluña.

Leer más [+]

cat0001(CEC, 01/09/2011) Los medios recogían hace pocos días la noticia: el Ayuntamiento de Salt ha suspendido por un año las licencias para centros de culto. Se da la circunstancia de que una iglesia evangélica ya había presentado un proyecto de obras para abrir un centro de culto en el polígono industrial de Torre Mirona, espacio que el anterior consistorio había reservado a tal efecto. Y todo esto sucede antes de que se apruebe el Anteproyecto de modificación de la ley de centros de culto, del que ya informamos en el número anterior de Aportación Protestante Express, poniendo a disposición de los lectores el texto correspondiente.

Leer más [+]

aev0215-600
Una mujer pasea con sus hijos por Lleida tras asistir al fin del Ramadán. / HERMINIA SIRVENT

. Las comunidades critican que la ley limita el derecho a la libertad religiosa

(EL PAÍS / Jesús García -  Barcelona 30 AGO 2011 - 21:16 CET) Los musulmanes y evangélicos, las dos comunidades con más pujanza en Cataluña, lo van a tener aún más difícil para abrir nuevas mezquitas o iglesias. La Generalitat catalana ha decidido reformar una norma aprobada en 2009 por el tripartito para incluir una referencia a la “tradición” y a la “historia” como elementos que los nuevos centros de culto deben “tener en cuenta”. La nueva norma que prepara el Gobierno de Artur Mas elimina, además, la obligación impuesta a los ayuntamientos de modificar sus planes urbanísticos para prever suelo de uso religioso. Esta decisión quedará ahora a criterio de los ayuntamientos “en función de las necesidades” de cada municipio.

Leer más [+]

aev0193(CEC, 01/08/2011) Mediante un breve comunicado publicado en su página web, el Consejo Evangélico de Cataluña  anunciaba, la pasada semana, sus dificultades para cumplir con compromisos contraídos con algunas de sus entidades miembro, a la espera de subvenciones para sus proyectos.

“…consideramos que es oportuno poner en conocimiento de las iglesias y los directamente afectados la delicada situación de tesorería por la que está atravesando este Consejo, a pesar de las gestiones y contactos realizados por parte de su Consejo Ejecutivo; acciones encaminadas todas ellas a encontrar alternativas que permitan a la entidad atender sus compromisos y hacer posible el buen funcionamiento de las diferentes Áreas de Trabajo, sobre todo ahora que se está trabajando intensamente en la preparación del III Congreso Protestante de Cataluña (8, 9 y 10 de diciembre 2011), además de otras iniciativas conjuntas de oración y de testimonio”.

Leer más [+]

ave0188-600

(CATALUÑA, 15/07/2011) Ayer, 14 de julio, Xavier Puigdollers recibió, por primera vez desde que fue nombrado director general de Asuntos Religiosos en febrero de este año, una delegación del Plenario del Consejo Evangélico de Cataluña, al frente de la cual estaba su presidente, Benjamín Planes, y su secretario general, Guillem Correa. Continúa así la relación de este Consejo con la Generalitat de Cataluña, iniciada el 21 de mayo de 1998 cuando sus respectivos representantes firmaron el Convenio Marco que establece las líneas de colaboración entre ambas instituciones.

[+]

aev0170-1
El pastor Daniel Banyuls bautiza a Sara, una de las dos jóvenes protagonistas del reportaje

(ESPAÑA, 30/06/2011) “Días felices”. Bajo ese título Televisión Española (RTVE) emitió en el día de ayer, miércoles 29 de junio, el programa “En Familia”, que incluyó un reportaje dedicado a una celebración de bautismos realizada por una Iglesia Bautista en Cataluña.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro