ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#500REFORMA / ARAGÓN

La comunidad evangélica en Aragón conmemora el 500 aniversario de la Reforma Protestante de Martín Lutero

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Aragón se suma al calendario de eventos conmemorativos de toda Europa y del resto del mundo, que culminarán el 31 de octubre, Día de la Reforma. Se estima que en la región hay  25.000 protestantes (8.400 practicantes) repartidos en 77 centros de culto en 25 municipios de Aragón, siendo la segunda religión en fieles tras la católica

20170608-2a

De izq. a der.: Marcos Hernández, secretario ejecutivo del CEAR; Luis Ángel Orgaz, presidente del CEAR; y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE

(ZARAGOZA, 08/06/25017) En 2017 se cumplen 500 años desde que Martín Lutero iniciara en Alemania la Reforma Protestante, un hecho histórico que ha conmemorado hoy el Consejo Evangélico de Aragón (CEAR), entidad que desde 2003 aglutina las iglesias y diferentes denominaciones protestantes de Aragón.

Lo ha hecho junto a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), representando a la segunda confesión en número de fieles y lugares de culto tras la católica en España. Importante fecha para analizar la influencia que la Reforma tuvo en España y, en concreto en Aragón, reflejada también en el libro-homenaje presentado hoy “500 Aniversario de la Reforma Protestante (1517-2017) en España y Aragón”.

Este acto se suma a las actividades de carácter religioso, cultural, divulgativo y festivo que se están llevando a cabo en Aragón a lo largo de todo el 2017 con motivo de este 500º aniversario, en paralelo a las celebraciones en Europa y en el resto del mundo. La Reforma puso de manifiesto una nueva visión de relacionarse con Dios, la necesidad innegable de la libertad de conciencia y de credo, la revolución de la estructura social, la apertura de la educación a todos los estamentos sociales -creando la primera escuela pública de la Historia-, y el progreso imparable en el ámbito científico, económico y social.

Tal es su impacto en la sociedad española, que la iglesia evangélica participó activamente en el texto de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980. No en vano es la segunda confesión en fieles en España, ya que cuenta con 4.000 centros de culto, frente a los 23.000 católicos y 1.500 musulmanes.

Por esa razón, Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, ha destacado que el objetivo de esta conmemoración es “integrar la pluralidad existente. Somos una minoría que trabaja para la mayoría. Por eso, reivindicamos la igualdad de derechos siempre desde la libertad de conciencia y el respeto hacia la ley y hacia la convivencia”.

LA IGLESIA PROTESTANTE, UNA COMUNIDAD MUY ACTIVA EN ARAGÓN

Como ha manifestado Luis Ángel Orgaz, presidente del Consejo Evangélico de Aragón, actualmente la iglesia protestante tiene un papel fundamental dentro de Aragón, estimándose 25.000 protestantes, 8.400 fieles activos (practicantes) repartidos en 77 congregaciones y lugares de culto en 25 municipios de las tres provincias. Esto supone que 1 de cada 52 aragoneses es protestante (1,91%), representando un 2% de los 1.200.000 evangélicos españoles (850.000 activos). Zaragoza es la ciudad que cuenta con mayor número de centros de culto, concretamente 32, un 41,56% del total.

Sin duda, unas cifras que evidencian el crecimiento de esta comunidad en Aragón, cuya existencia se remonta hacia principios del siglo XVI. Posteriormente, en 1870, la comunidad protestante alcanzó los 700 files y se inauguraron la primera capilla oficial en la calle Coso número 135 de Zaragoza y una escuela protestante, ubicada en la calle San Pablo y que acogía a 73 alumnos.

Desde entonces, la iglesia protestante en Aragón ha sufrido luces y sombras sujeta siempre a los hechos históricos, como la Guerra Civil Española, las Guerras Carlistas o la Dictadura, durante los cuales fueron perseguidos. Sin embargo, silenciosamente ha ido creciendo y asentándose, estando presente en la actualidad en 25 municipios de la comunidad autónoma. A través de sus centros de culto y sus más de 50 entidades asociativas, llevan a cabo una importante labor social dedicada fundamentalmente a personas en situación o riesgo de exclusión social como el reparto de alimentos, ropa y atención primaria a través de ‘Misión Evangélica Urbana de Zaragoza’ (MUZ) o ‘Nevera Solidaria’, proyectos que en 2016 han ayudado a 467 familias y 1.939 personas necesitadas. Otra área es la rehabilitación e inserción de personas marginales, acciones en hospitales y centros penitenciarios, así como apoyo escolar, atención educativa y proyectos culturales como la creación del Coro Gospel de Zaragoza, que ha recorrido escenarios de todo el mundo; el primer Nuevo Testamento traducido al aragonés, el ‘Nuevo Testamén n'Aragonés,’ obra del antropólogo Ricardo Mur; o el pabellón evangélico Agua Viva dentro la exposición internacional “Expo Agua Zaragoza 2008”, por donde pasaron más de 330.000 visitantes.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL 500º ANIVERSARIO

Respecto al V Centenario de la Reforma Protestante, Mariano Blazquez, secretario ejecutivo de FEREDE y presidente de la comisión del 500º Aniversario de la Reforma, ha destacado las actividades más importantes de celebración en España, sumándose así a los numerosos proyectos que se están llevando a cabo en Europa y el resto del mundo, como por ejemplo la ‘Exposición Mundial de la Reforma’ que se llevará a cabo en Wittenberg hasta el 10 de septiembre.

20170608-2

Nuestro país ha desarrollado para ello un intenso calendario de actividades –festivales, jornadas formativas, encuentros, teatro, exposiciones,…- y en el mes de julio el VIII Congreso Evangélico en conmemoración al 500º Aniversario y la Fiesta de la Esperanza con la participación prevista de 30.000 personas en Madrid, culminando con la ceremonia del Día de la Reforma, el 31 de octubre, evento que contará con el apoyo de representantes de las diferentes instituciones y que coincidirá con la convocatoria de un culto simultáneo en 500 ciudades diferentes de nuestro país. Mientras, se trabaja en la solicitud de declaración de día festivo para esa fecha, actualmente laborable.

En Aragón, según ha relatado Marcos Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Aragón, el 2017 ya ha contado con conferencias en la Universidad de Zaragoza, coloquios, la representación por primera vez en Europa de la superproducción musical ‘His Life’ que contó con 6.000 asistentes durante su representación en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la reciente ruta de los colportores que ha recorrido Aragón al completo, ciclos de películas y musicales. Durante este mes de junio también está prevista una gran gala, así como la reedición del libro “Protestantismo y Tolerancia en Aragón” en septiembre y, finalmente, la celebración de la semana de la Reforma en el mes de octubre.

El acto ha contado también con la presencia de la directora general de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, y la presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón, Belén Salanova.

Fuente: Lorena Gonzalvo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro