ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONMOCIÓN EN NICARAGUA

Un “pastor evangélico” quema a una joven en una hoguera en un ritual exorcista

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Las Asambleas de Dios de Nicaragua condenan los hechos y aclaran que el asesino no es un “pastor ordenado” de su organización. El crimen, que aconteció a finales de febrero, mantiene en vilo al país caribeño.

20170310-1

Momento en el que Vilma Trujillo, aún con vida, es trasladada al hospital donde moriría a causa de las quemaduras en el 80% de su cuerpo

(NICARAGUA, 10/03/2017) Su nombre era Vilma Trujillo García y murió después de ser quemada en una hoguera. La mujer, de 25 años y madre de dos hijos, luchó por su vida durante más de 24 horas de agonía, en las que aguantó quemaduras de segundo y tercer grado que calcinaron el 80% de su cuerpo: senos, muslos, una parte del rostro y la espalda quedaron carbonizados.

Es el sufrimiento al que fue sometida después de que miembros de su congregación religiosa determinaran que estaba “endemoniada” y que para liberarla del demonio debía arder en la hoguera.

A unos kilómetros de esta congregación está la sede de las Asambleas de Dios en Rosita. Se trata de un amplio edificio de concreto en el que se reúnen unas 600 personas los días de culto, de las 3.000 que forman parte de la congregación.

20170310-1cSeñaladas como responsables de la congregación en El Cortezal, donde tuvo lugar el suceso, las Asambleas de Dios han condenado los hechos mediante un comunicado oficial:

“Destacamos que lo ocurrido no se corresponde con las prácticas y doctrinas de las Asambleas de Dios, este caso en el que está involucrado Juan Gregorio Rocha Romero, quien no es pastor acreditado por nuestra institución…”.

El comunicado oficial no ofrece más detalles acerca de su relación con el acusado, sin embargo, en un comunicado previo, realizado por el superintendente de las Asambleas de Dios en Nicaragua, Rafael Arista, a través de Facebook, reconocía que el “presunto pastor” era “un laico” a cargo de un punto de misión de las Asambleas de Dios:

“Aclaramos que Juan Rocha (el supuesto pastor) no es pastor de la Asambleas de Dios, sino un miembro de un grupo de predicación en vía de formación de iglesia. Hacemos del conocimiento al pueblo nicaragüense y al resto del mundo que en ese lugar (el Cortezal) no tenemos iglesia organizada, sino un campo de predicación dirigida por miembros (laicos). Manifestamos nuestra preocupación del por qué estos laicos no consultaron con su pastor o el presbítero del distrito, en el caso de la enfermedad mental de Vilma Trujillo”.

LOS HECHOS

Hasta la mañana de finales de febrero de 2017, la mayoría de nicaragüenses nunca había oído hablar de El Cortezal. El horror impuesto en forma de tortura contra una mujer llevó a esa comunidad a los titulares de la prensa nacional y extranjera. La tarde del 15 de febrero Juan Gregorio Rocha, obrero laico de la iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, visitó a Vilma Trujillo García en casa de José Granados, cuñado de la joven. Rocha dijo que había escuchado que Vilma estaba enferma, que sufría alucinaciones, hablaba sola, no hacía caso cuando se dirigían a ella, por lo que resolvió organizar oraciones de sanación en su nombre. La familia de la mujer, profundamente religiosa, permitió que Rocha se la llevara. La acompañó su hermana, de 15 años, de iniciales M.T.G. Vilma estuvo encerrada en la “casa pastoral” de la capilla hasta el 21 de febrero, atada de pies y manos. Rocha decretó ayunos para la congregación y jornadas de oración, mientras fraguaba el final de Vilma.

20170310-1b

La "capilla evangélica" de El Cortezal (Nicaragua), congregación que quemó a una mujer al considerar que estaba "endemoniada". CARLOS HERRERAC

Contó con la colaboración de sus hermanos Pedro José Rocha Romero y Tomasa Rocha Romero. También con dos miembros de la congregación: Franklin Hernández y Esneyda del Socorro Jarquín. A ellos les pidió el apoyo para convencer al resto de los vecinos de El Cortezal que asistían a la “iglesia”, que Vilma estaba poseída por el demonio. Tras seis días de ayuno y oración para que Dios les revelara cómo sanar a la joven, Esneyda Jarquín anunció que había recibido una revelación divina: Dios le dijo que debían encender una hoguera y lanzar a Vilma al fuego para liberarla de su posesión satánica. Tomasa Rocha fue la encargada de ordenar a los hombres de la congregación que recogieran troncos para preparar la hoguera, mientras que Franklin Hernández y Pedro Rocha amarraron a la joven de pies y manos a un tronco de árbol situado cerca de la hoguera, ya encendida. Ellos serían los encargados de lanzarla a las llamas.

Rocha estaba alegre y decía: "¡Ya se va a morir y va resucitar!"

El rito se cumplió a las 5.30. A esa hora Esneyda Jarquín informó que era el momento de que todos salieran al pie de la hoguera a orar y así cumplir “el mandato de Dios”. Pedro y Franklin soltaron del tronco a Vilma, que seguía atada de pies y manos. La joven, desesperada, opuso resistencia. Los hombres la lanzaron a la hoguera y Vilma comenzó a arder, sus gritos de desesperación llegaron hasta la capilla donde otros miembros de la congregación se mantenían orando, entre ellos la hermana menor del Vilma, a quien no permitían salir. Rocha y sus compañeros dejaron a la mujer ardiendo. El fuego quemó las sogas que la ataban, lo que le permitió salir de las llamas, cuando su cuerpo ya estaba calcinado. La mujer quedó a una orilla, sufriendo sus quemaduras.

Rocha estaba alegre y decía: ‘¡Ya se va a morir y va resucitar! En cuanto ella se muera la metemos en la iglesia y la vamos a entregar a dios y va a estar sana, ya no va a tener esas quemaduras’”, relata M.T. G.

Fue hasta la tarde de ese día, tras siete horas de sufrimiento, que el padre de Vilma, Catalino López Trujillo, y su primo, Roberto Trujillo, pudieron rescatarla y organizar su traslado a Rosita. La bajaron de la montaña en una hamaca.

Instante en el que la policía presenta a los detenidos en rueda de prensa

Ervin Girón es el conductor de la sede en Rosita de Acción Médica Cristiana (AMC), una organización de ayuda humanitaria que trabaja en regiones pobres mejorando las condiciones de vida sus pobladores. Girón recibió una llamada de emergencia, le decían que había una quemada de gravedad que debía trasladar hasta Rosita. Debido a la escasez de equipos médicos en este municipio de Nicaragua, es común que AMC preste sus vehículos para traslados de emergencia. Girón viajó con una enfermera. “Cuando llegamos estaba un poco consciente. Se le veía la carne viva y como cascarones de piel en algunas partes. La canalizaron. Cuando veníamos en el camino pensé que se nos iba a morir. Ella cerró los ojos y la enfermera la tocaba para que no se durmiera. Me dijo que me apurara y lo que hice fue acelerar”, cuenta el joven en su pequeña casa de Rosita.

La Policía de Rosita, apoyada por el Ejército, llegó hasta El Cortezal y capturó a doce personas. Cinco de ellas siguen presas en Managua, a espera de ser juzgadas por secuestro y asesinato.

La mujer fue atendida de emergencia en el hospital Rosario Pravia de esa localidad. El doctor David Saravia Flores, director del hospital, cuenta las condiciones en las que llegó. “Recibimos la paciente en condiciones graves, con quemaduras de segundo y tercer grado desde la cara, en la parte posterior a las orejas, en el tórax, el abdomen, los muslos y las piernas. Estas quemaduras se tipifican como no compatibles con la vida. Se le hizo un lavado quirúrgico, todos los exámenes, y la preparamos para trasladarla vía área hacia Managua”, narra el médico. “Las quemaduras son el tipo de dolores que menos son tolerados por el ser humano. Por la profundidad de las quemaduras y su extensión, estas eran insoportables para la paciente. Tuvimos que hacer uso de analgésicos bastante potentes”, explica.

Rosita es un municipio localizado en el llamado Triángulo Minero, conformado por otras dos localidades, Suina y Bonanzan. Los tres poblados son famosos por sus minas de oro, explotadas por compañías colombianas y canadienses. De los tres, Rosita es el único que no cuenta con una pista de aterrizaje para las avionetas que despegan desde Managua, única vía de conexión para estas alejadas poblaciones. Para llegar a Rosita hay que volar hasta Bonanza y luego contratar un vehículo en un viaje de más de una hora por una carretera sin pavimento. Cualquier enfermo grave que necesite atención médica especializada tendrá que ser trasladado hasta Managua, si logra pagar el transporte hasta Bonanza y la avioneta a la capital, a un costo aproximado de 200 euros, una pequeña fortuna para los pobres campesinos que habitan las montañas de Rosita.

“Condenamos los hechos, que son muestra de un fanatismo que dista mucho de la práxis del Evangelio. Nuestras máximas condolencias a la familia”

/ Juan Carlos Escobar, presidente de las Asambleas de Dios en España

El de Vilma Trujillo fue un viaje de suplicio, desde la montaña hasta tomar la avioneta a Managua. Su juventud y fuerza le permitieron aguantar el tormento. Murió en el capitalino Hospital Lenin Fonseca el 28 de febrero, a las 4.22 horas de la mañana.

La Policía de Rosita, apoyada por el Ejército, llegó hasta El Cortezal y capturó a doce personas. Cinco de ellas siguen presas en Managua, a espera de ser juzgadas por secuestro y asesinato. Se trata de Juan Rocha, sus dos hermanos y sus dos colaboradores más cercanos. El proceso se desarrolla con expectación nacional, mientras la familia de Vilma se mantiene escondida en las montañas que rodean Rosita, temerosos de represalias de sus viejos vecinos, los miembros de la congregación que condenaron a la hoguera a Vilma.

DECLARACIÓN DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE ESPAÑA

Desde Estocolmo (Suecia), donde se encuentra estos días de visita, el pastor Juan Carlos Escobar, presidente de las Asambleas de Dios de España (FADE) ha expresado su condena y su lamento por los hechos en conversación telefónica con Actualidad Evangélica:

20170310-1f

Pastor Juan Carlos Escobar, presidente de FADE

“Condenamos los hechos, que son muestra de un fanatismo que dista mucho de la práxis del Evangelio. Nuestras máximas condolencias a la familia”, dijo.

Escobar se remitió a la información hecha pública por sus homólogos nicaragüenes:

“Sabemos que quien ha procedido así no es un pastor que haya actuado conforme a la ética cristiana, ni tampoco una persona que haya seguido un protocolo de actuación, ni un procedimiento, ni ha consultado con nadie”.

Por último, calificó lo sucedido de “hecho aislado”, que de ninguna manera es representativo de la fe ni la práctica de los millones cristianos evangélicos pertenecientes a las Asambleas de Dios en todo el mundo:

“Es un hecho lamentable, que sucede en un lugar aislado y que también es un comportamiento aislado que esperamos no vuelva a ocurrir”.

LAS ASAMBLEAS DE DIOS: MÁS DE 64 MILLONES DE FIELES EN TODO EL MUNDO

20170310-1eLas Asambleas de Dios son un grupo de iglesias evangélicas de diversos países, agrupadas en concilios o convenciones nacionales que conforman la organización cristiana pentecostal Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios. Esta organización se enmarca dentro del pentecostalismo clásico y sus miembros se definen a sí mismos como cristianos, protestantes, evangélicos y pentecostales.

Las Asambleas de Dios conforman una de las organizaciones pentecostales más grandes del mundo. Según datos suministrados por la propia organización, en 2010 contaban con 64.100.671 miembros, 350.929 iglesias, 344.399 ministros y 2.088 institutos bíblicos en los que estudiaban 100.422 alumnos. Pertenecen a la asociación nacional de iglesias evangélicas de sus respectivos países o regiones y a la Fraternidad Mundial Pentecostal. (Fuente: Wikipedia)

Fuentes: ELPAIS.COM – CARLOS SALINAS / ELNUEVODIARIO.COM / ASAMBLEAS DE DIOS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro