ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PREMIO EFEBO DE ANTEQUERA 2017

“Dedicamos este premio a todos aquellos evangélicos que pagaron con su vida el profesar su fe y atreverse a pensar de una manera diferente”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Este 28 de febrero Bernardo Serrano recibió, en nombre del Centro Cristiano de Antequera, el Premio “Efebo” en su categoría de colectivos. Es la más alta distinción que concede el Ayutamiento de Antequera.

20170303-2a

Bernardo Serrano el pasado martes, durante su intervención al recoger el Premio  / Foto: Youtube

(ANTEQUERA, 01/02/2017) Bernardo Serrano Gutiérrez fundó en 1972 el Centro Cristiano de Antequera. Hoy es su pastor emérito –desde 2011 le sucedió el pastor Miguel Cruz--, autor de varios libros, ensayos y publicaciones. Este 28 de febrero recibió, en nombre de la Iglesia Evangélica, el Premio “Efebo” en su categoría de colectivos. Es la más alta distinción que concede el Ayutamiento de Antequera.

Serrano considera que “El Efebo no lo recibo yo a título personal, si no que este año es muy especial porque se cumple 500 años de la reforma protestante y el pueblo protestante ha sido un pueblo maltratado por muchos años”.

20170303-2

Bernardo Serrano

Su iglesia evangélica está próxima al Parque Atalaya: “Queríamos dar a conocer a otra gente, a otras personas, lo que era la forma de entender el evangelio de los evangélicos y estábamos yendo a visitar distintos pueblos”.

Fue uno de los cinco jóvenes por entonces, que se propusieron “venir a una ciudad que nos parecía importante, pero al mismo tiempo parecía muy metida hacia dentro, que nunca había tenido la posibilidad de conocer otra creencia que no fuese la Iglesia Católica, que aquí evidentemente está muy asentada, y entonces queríamos dar a conocer otra forma de entender el evangelio”.

Su comunidad la forman “entre unos 150 y 200 fieles, aunque cada domingo nos visita mucha gente, y una vez al mes con las otras congregaciones que tenemos a los alrededores”.

El trabajo de la iglesia evangélica “es de mucha consejería de muchos acercamientos a las personas. Generalmente se está allí o se visita a la gente, trabajamos en muchísimos campos, es decir desde consejería familiar, ayudando a gente a salir de la marginación, las drogas, el alcohol...”.

El culto de una iglesia evangélica “es muy participativo, no es una sola persona hablando desde un altar y el resto de la gente contestando, sino participando ellos mismos aportando ideas, compartiendo lo que un texto bíblico le puede estar diciendo a él, explicando su experiencias de la semana, es decir es otro tipo de comunidad”.

IZADO DE BANDERAS

El premio fue entregado en ocasión del Día de Andalucía, y a Bernardo Serrano correspondió el honor de ser uno de los encargados de izar las banderas en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento.

DISCURSO EN EL TEATRO MUNICIPAL

La entrega de premios tuvo lugar en el Teatro Municipal de Antequera. Allí, delante de autoridades y los vecinos que colmaron el aforo, el pastor Serrano pronunció un discurso en el que, en medio de muchos agradecimientos, no perdió la oportunidad de dar la Gloria a Dios y de reivindicar los principios y valores de la Reforma protestante.

Estas son algunas de sus frases más destacadas de esa intervención, que puede escuchar de forma completa en el vídeo al pie de estas líneas:

“Recibo este premio como fundador y en representación de la primera Iglesia Evangélica de Antequera en el siglo XX, que premia la labor de un grupo de cristianos que desde hace 45 años sirven a los más necesitados”.

“No quiero olvidarme de reconocer la labor de su actual pastor, Miguel Cruz Guerrero, quien desde 2011 dedica muchas horas a servir a las personas que lo necesitan”.

Quiero reconocer a Dios como verdadero impulsor de lo poco o lo mucho que hayamos podido hacer. Es Él quien pone en nosotros el amor y el deseo de servirles”.

“Los reconocimientos nos alegran, pero no lo hacemos [nuestra labor] por ello”.

Serrano también agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de concederles el premio en el año del 500º Aniversario de la Reforma Protestante, y dedicó unos momentos a recordar las razones y el legado de ese movimiento histórico que comienza en el siglo XVI, y que también dejó su huella en Antequera. En ese contexto, consideró el premio, “una muestra más de la necesaria normalización en las relaciones entre las instituciones oficiales y la Iglesia Evangélica".

Bernardo Serrano concluyó su intervención, de aproximadamente 15 minutos, dedicando el premio a “aquellos evangélicos que en tiempos de mucha incomprensión tuvieron que pagar por su fe y por atreverse a pensar de una manera diferente, y lo pagaron con sus propias vidas”.

ENTREVISTA DE RADIO / ACTUALIDAD EVANGÉLICA

Aquí puede escuchar la entrevista que le realizamos nosotros, tras la notificación del premio.

Fuente: El Sol de Antequera / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Bernardo Serrano: "En las parroquias de Antequera se dijo a los vecinos que yo era un traficante de drogas, pero Dios nos defendió" (15/02/2017)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro