ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA DEL CORREO DE BILBAO

Mariano Blázquez: "Se puede limitar el número de bares o de bancos, pero no la libertad religiosa"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

N.d.R. El secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, fue entrevistado por El Correo, en ocasión de su participación en unas Jornadas sobre la Reforma protestante organizadas por el Instituto Diocesano de Teología Pastoral de Bilbao. Dado su interés, la reproducimos en su totalidad.

Superado el conflicto judicial por los centros de culto, los protestantes califican de "correcta" su relación con al Ayuntamiento de Bilbao

20170120-1

La entrevista en El Correo / JULIO ARRIETA

(BILBAO, 20/01/2017) Este año se conmemora el quinto centenario de la Reforma Protestante. Para hablar sobre ello, el instituto Diocesano de Teología Pastoral ha organizado en Bilbao un ciclo de conferencias en el que participó ayer Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Su agenda incluía un encuentro con el alcalde Mari Aburto, que adquiere una dimensión superior a la cortesía institucional si se considera el enfrentamiento mantenido en los tribunales entre estas iglesias y el Ayuntamiento a cuenta de los lugares de culto.

- ¿A cuántos fieles representa la Ferede?

- Es difícil comprobarlo, porque no existen estadísticas. Tenemos unas 4.000 congregaciones en toda España. En Eusakadi hay 104 centros de culto, y algunas de estas iglesias tienen bastante arraigo.

- El Tribunal Supremo falló a su favor en el enfrentamiento legal que mantuvieron con el Ayuntamiento de Bilbao. Va a encontrarse con el Alcalde. ¿De qué van a hablar?

- Vamos a presentarle a nuestro interlocutor aquí. Nuestra estructura es muy descentralizada y tenemos los Consejos Evangélicos, que nos representan en cada comunidad. Queremos que tengan relevancia.

- La justicia acabó con el veto municipal a la apertura de los centros de culto en edificios de viviendas.

- Lo que ocurrió en Bilbao no fue el primer caso en el que, a través de los planes de ordenación urbana, los ayuntamientos entran en el ámbito de las competencias de la libertad religiosa y regulan esos aspectos sin tener en cuenta que es un derecho fundamental. Se pueden establecer limtaciones sobre el número de bares o de bancos, pero no se pueden limitar los lugares de culto. Obviamente, hay que regular cuestiones como las normas de seguridad. Lo que digo es que no se puede tratar la libertad religiosa como un derecho más, porque es un derecho fundamental. No es como ir a un bar.

- Entonces, ¿su relación es buena ahora con el Ayuntamiento?

- Parece que sí. Y esto me dicen desde el Consejo Evangélico aquí, que la relación es correcta y puede ser muy fructífera.

- El gabinete de Aburto tiene previsto convocar una Mesa de Diversidad Religiosa.

- No sé en qué ha quedado esto, pero me parece una buena idea. Este tipo de mesas existen en varios ayuntamientos. No muchos, todo hay que decirlo, pero siempre son positivas. Muchos problemas se pueden evitar si existe un foro previo donde se planteen los asuntos, y no que estos estén medio ocultos hasta que explota una situación irreversible.

- ¿Gana peso el Protestantismo en Bizkaia y en Euskadi?

- Sí. No ha dejado de crecer en el País Vasco y en toda España desde la dictadura. No es una explosión, porque las iglesias evangélicas crecen paulatinamente. Son iglesias muy abiertas a todo el mundo en las que uno puede encontrarse con personas de muchas nacionalidades. Es un factor integrador muy importante en la comunidad en la que uno está. No son guetos, son comunidades abiertas e integradoras.

20170120-1b

Mariano Blázquez junto al obispo de Bilbao, Mario Iceta, organizador de las Jornadas sobre la Reforma Protestante en el Instituto Diocesano de Teología Pastoral de Bilbao.

- El Gobierno de Rajoy está considerando extender la casilla del 0.7% en el IRPF a siete religiones más, además de la Iglesia Católica. Eso les incluye a ustedes. ¿Qué opina?

- Es algo que llevamos planteando desde hace años por pura cuestión de igualdad. Y en este caso el Supremo ha fallado en contra nuestra, al considerar que los acuerdos de cooperación que tenemos suscritos con el Estado, aprobados en 1992, no recogen una asignación en el IRPF. Vamos a recurrir esto en Europa. En todo caso, la idea del Gobierno nos parece bien.

20170120-1a- ¿Y si no hubiera casilla para ninguna confesión religiosa?

- Pues fíjese, yo lo vería bien. Yo mismo se lo planteé así a un ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. "Si ustedes ahora mismo firman que no va a haber casilla para nadie, nosotros firmamos", le dije.

- ¿Este libro en euskera que hojea es una Biblia protestante?

- Es una edición facsímil de la llamada "Biblia Protestante" de Lizarraga, editada en 1571 a instancias de la reina Juana III de Navarra, que era protestante. Ella quiso divulgar la Biblia y pidió a un traductor que tradujera del griego al euskera el Nuevo Testamento. Fue la primera vez que se hizo. Creo que fue un buen aporte para la cultura y la lengua del pueblo vasco.

Fuente;: El Correo de Bilbao / JULIO ARRIETA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro