ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
XIII MUESTRA DE CINE ESPIRITUAL

Crean una web inédita para consultar fondo filmográfico de temática religiosa

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se trata de la primera recopilación exhaustiva que contempla toda la diversidad de confesiones religiosas y abarca la producción cinematográfica de todos los países del mundo. La web es una de las novedades presentadas en el marco de la XIII Muestra de Cine Espiritual que se celebra en estos días en Cataluña.

20161118-1

(BARCLEONA, 16/11/2016) En estos días, del 15 al 30 de noviembre, se celebra en Cataluña, por tercer año consecutivo, la XIII Muestra de Cine Espiritual, organizada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y la Filmoteca de Catalunya, con la participación de la Obra social "la Caixa" y los cines Verdi y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

Este año, la Muestra acoge veinte películas, que reflejan tanto la sensibilidad de alguna o algunas de las tradiciones religiosas como las grandes cuestiones que todo ser humano se hace en algún momento de su trayectoria vital: el sentido de la vida y de la muerte, la libertad, el amor, las enfermedades, la justicia y la solidaridad desde una perspectiva trascendente, etc. En definitiva, son películas que invitan a la reflexión y no dejan indiferente al espectador. El formato cine forum de la Muestra permite la presencia de cerca de una treintena de especialistas en el mundo del cine, filósofos, periodistas, intelectuales y miembros de diferentes confesiones religiosas, que hacen la presentación de la película y conducen el debate posterior.

La novedad destacada de esta edición es la incorporación de los cines Verdi de Barcelona y de varios centros penitenciarios de Cataluña y algunas universidades y entidades culturales y sociales.

Gracias a esta suma de esfuerzos, este año se dobla el número de salas de proyección, un indicador que muestra la buena acogida y la clara consolidación de este certamen. Otra novedad es que la Muestra se adhiere a Cataluña Film Festivals, la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Vídeo de Cataluña.

Se espera que esta nueva edición de la Muestra contribuya a acercar a la ciudadanía la extraordinaria riqueza de la diversidad religiosa que existe en el país, a hacer visibles las diferentes manifestaciones religiosas y espirituales y favorecer el diálogo interreligioso.

WEB DE CINE ESPIRITUAL

El Fondo Filmográfico de las Religiones ha creado una web inédita con 2.233 registros para conocer las películas que existen sobre temática religiosa.

Se trata de la primera recopilación exhaustiva que contempla toda la diversidad de confesiones religiosas y abarca la producción cinematográfica de todos los países del mundo, ha explicado la Universitat Abat Oliva en un comunicado.

La página http://www.cinemaespiritual.cat ha nacido a partir de un trabajo de investigación del profesor de la Universitat Abat Oliba CEU, Joan-Andreu Rocha Scarpetta.

20161118-1b

La película Risen, y un documental sobre el teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, son algunas de las películas que integran el fondo documental de cine religioso

La universidad ha indicado que en el fondo no se encuentran "películas sobre la religión consideradas de modo abstracto, sino sobre personas que profesan una religión o ámbitos culturales en los que la religión juega un importante papel".

El fondo incluye películas agrupadas por tradiciones religiosas, desde los orígenes del cine hasta la actualidad, y es una herramienta para abordar los aspectos culturales del arte cinematográfico, a la vez que posibilita localizar producciones con el objetivo de suscitar la reflexión y el debate sobre temas culturales o religiosos.

Esta web se ha presentado en la XIII Muestra de Cine Espiritual, organizada por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y la Filmoteca de Catalunya.

Fuente: LAVANGUARDIA.COM / EFE / Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro