ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos celebró su 8º encuentro

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El encuentro Adece celebrado en Santiago de Compostela desafía a los comunicadores cristianos a trabajar con excelencia para conectar con la cultura contemporánea.

20160928-2

Pablo Martínez, con el Premio Personalidad del Año. / MGala

(Redacción, 28/09/2016) El pasado fin de semana, Santiago de Compostela acogió el 8º encuentro de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE).

El encuentro abarcó tres jornadas, que estuvieron marcadas por “una genuina voluntad de conectar la cultura contemporánea con el mensaje del evangelio”, según puede leerse en la crónica de Daniel Hofkamp para Protestante Digital.

A la primera jornada, con la presencia de escritores y poetas destacados del ámbito regional reunidos para homenajear a Curros Enríquez, le siguieron las magistrales conferencias de dos referentes de la comunicación en el campo evangélico. Así, abrió la jornada del sábado en el Colegio Mayor Fonseca el evangélico Juan Antonio Monroy, que expuso sobre la relación de Miguel de Cervantes con la Biblia. El autor del Quijote no solo no ignoraba el texto bíblico, sino que tenía un profundo conocimiento del mismo. Este se percibe en la obra de un Cervantes que, en el cuarto centenario de su muerte, sigue siendo estudiado con un renovado interés en todo el mundo.

20160928-2a

Juan Antonio Monroy explicó la relación del Quijote con la Biblia. / Héctor Rivas

Monroy ha profundizado en la relación de Cervantes con las Sagradas Escrituras. Eso es lo que le lleva a afirmar que “Cervantes creía -en Dios- y creía de verdad, no hay duda alguna. Cree como debe creerse, sintiendo a Dios en la experiencia diaria, ‘sufriendo a Dios’, abriendo el corazón a la llamada divina, inflamando el alma del fuego de arriba”, expresó Monroy. “La Biblia es para él la verdad grandiosa y verdaderos son también los hechos que describe. No podía ser de otra forma siendo Dios su autor”, añadió el destacado comunicador evangélico.

LA FUERZA DE LAS PALABRAS

El programa continuó con la exposición de Pablo Martínez Vila, que recibió el premio Personalidad del Año concedido por Adece. Martínez Vila, destacado escritor y psiquiatra evangélico, tituló su conferencia “La fuerza de las palabras y la Palabra en una sociedad metalizada”. El autor de libros como “Más allá del dolor” o “Psicología de la oración” centró su conferencia en las palabras, su uso -y abuso- en el mundo actual, que está “metalizado y se halla sometido a la técnica, pero ello no elimina la poesía”, citaba Martínez al poeta Carlos Bousoño.

20160928-2b

Pablo Martínez Vila, en la conferencia del encuentro Adece en Santiago de Compostela. / Héctor Rivas

Martínez Vila considera que en la sociedad digital “se escribe mucho, pero es como si a las palabras les faltara vigor”. Es en ese contexto donde el escritor puede recuperar la fuerza de las palabras, atendiendo a “tres pisos”: la exigencia estética, la exigencia ética, y la espiritual.

Cada uno de estos aspectos, afirmó Martínez Vila, debe ser considerado por el comunicador cristiano que desee seguir el consejo del Predicador bíblico, en Eclesiastés, de “hallar palabras agradables y escribir rectamente palabras de verdad”. El escritor está llamado a ser “un maestro de las palabras” que “no solo escribe para gustar, sino para servir”.

“Su trabajo con las palabras humanas es moldeado por la Palabra divina”, afirmó Martínez, “y por la relación viva con la Palabra Encarnada, Jesucristo”.

El conferenciante repasó también los consejos referidos al habla y al uso de la palabra en la Biblia, paseando por Proverbios, Salmos, los Evangelios y las cartas del Nuevo Testamento. Asimismo, explicó cómo las Escrituras dicen que las palabras humanas tienen poder para “destruir, dar vida o sanar”, pero hay un poder sobrenatural en la Palabra de Dios -La Biblia- y una fuerza “singular, única, en la Palabra encarnada: el Verbo (Jesús)”.

20160928-2c

Pau Abad, uno de los premiados en los González-Waris, con Juan Carlos Martín, secretario general de Adece. / MGala

La jornada continuó con la entrega de los premios González-Waris de relato y poesía. Algunos de los autores premiados viajaron hasta Santiago de Compostela para recibir el galardón, y pudieron leer sus poemas y parte de los relatos. El premio convocado por Adece sigue en buena forma, con más de cien originales presentados en su última edición.

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Ya en el hotel Santiago Apóstol, el sábado por la tarde se realizaron el resto de actividades. Los talleres formativos en radio -impartido por Daniel Valuja-, cine digital -a cargo de Mario Iglesias y Manuel Pérez- y periodismo -por Daniel Hofkamp- ofrecieron a los asistentes otro de los aspectos que Adece quiere potenciar, y es el uso cada vez más competente de los canales de comunicación disponibles.

El domingo se cerró el encuentro con una excepcional conferencia de Xesús Manuel Suárez, político y médico, vicepresidente del grupo de Participación en la Vida Pública de la Alianza Evangélica Española.

Suárez explicó cómo el mensaje del evangelio ha sido capaz, a lo largo de la historia, de transmitirse superando toda barrera y sabiendo adaptarse a la cultura del receptor del mensaje sin cambiar su esencia.

20160928-2d

Xesús Manuel Suárez. / Héctor Rivas

En este sentido, animó a los comunicadores a conocer la cultura en la que están y ser sabios para utilizar estas referencias culturales en la transmisión del evangelio, tomando el ejemplo de Jesús y los apóstoles.

El encuentro Adece concluyó con la celebración de la asamblea general, donde se presentaron diversas propuestas, entre ellas, la posibilidad de celebrar el próximo encuentro del año 2017 en Valladolid, aprovechando la importancia histórica del lugar en referencia al 500º Aniversario de la Reforma protestante.

Fuente: Protestante Digital / Autor: Daniel Hofkamp

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro