ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / NIGERIA / BOKO HARAM

Un vídeo de Boko Haram da prueba de vida de las niñas secuestradas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Tres madres de las escolares capturadas hace justo dos años en Chibok afirman haber identificado a sus hijas en las imágenes

20160414-2

(EFE / LAGOS, 14/04/2016) Un vídeo enviado por el grupo terrorista Boko Haram a las autoridades nigerianas muestra a varias menores que podrían pertenecer al grupo de 200 niñas secuestradas de la localidad de Chibok, precisamente hace dos años este jueves.

Tres de las madres de las escolares secuestradas de esta localidad del norte de Nigeria afirmaron haber identificado a sus hijas en este vídeo, en la que podría ser la primera imagen de las niñas desde mayo de 2014cuando Boko Haram hizo pública otra filmación, informaron medios locales.

Las autoridades locales advirtieron de que es necesario realizar más identificaciones, ya que en el pasado los radicales han dado pistas falsas que no han permitido conocer el paradero ni rescatar a las secuestradas hasta el momento.

20160414-2a

Tres de las madres de las niñas secuestradas afirman reconocer a sus hijas en el nuevo vídeo / Foto: CNN

El vídeo fue realizado por los terroristas el pasado diciembre y enviado al Gobierno de Borno, uno de los estados nigerianos más golpeados por Boko Haram.

Un grupo de 15 adolescentes, vestidas con un chador negro (un tipo de velo islámico que deja el rostro descubierto) hasta los pies, dicen a la cámara sus nombres, la escuela a la que fueron y de dónde proceden, sin aparentes señales de heridas ni malos tratos. El vídeo fue exhibido este miércoles en la capital de Borno, Maiduguri, a madres de varias escolares desaparecidas, y solo lo han visto las autoridades regionales y negociadores, según el diario nigeriano «Premium Times».

Una de las supuestas secuestradas, Naomi Zakaria, hace un llamamiento ante la cámara a las autoridades nigerianas a ayudar al grupo a reunirse con sus familias. «Estoy hablando el 25 de diciembre de 2015, en nombre de todas las niñas de Chibok, y estamos bien», dijo. Las tres madres que vieron las imágenes dijeron reconocer a sus hijas, y una de ellas aseguró identificar a cinco menores más.

20160414-2b

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, se implicó personalmente en la campaña #BringBackOurGirls hace dos años.

La situación en el norte de Nigeria y los países vecinos de la cuenca del lago Chad es «terrorífica«, bajo la constante amenaza de Boko Haram, que utilizó a niños en uno de cada cinco atentados suicidas cometidos el pasado año.

MILES DE MUERTOS

Solo en 2015, el grupo terrorista mató a más de 3.000 personas a pesar de su pérdida de territorio y de la creciente presión militar de los países de la región. Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12.000 personas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Fuente: ABC.ES / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA

FEREDE advierte de que la reforma penal sobre terapias de conversión podría vulnerar la libertad religiosa

Denuncia que la ambigüedad del término “terapia de conversión” en la propuesta podría abrir la puerta a sanciones contra personas ... [+]

Ferede

News image
AGENDA / 21 DE NOVIEMBRE 2025

FEREDE convoca el III Foro de reflexión interdenominacional bajo el título "Iglesias libres de violencia contra la mujer y la infancia"

Este encuentro, que empezó a organizarse en el año 2024, manifiesta el posicionamiento claro y contundente de la iglesia evangélica ... [+]

Ferede

News image
JURÍDICO /

Analizamos la propuesta de Ley que castigará con penas de prisión las llamadas “terapias de conversión”

  (Redacción, 01/07/2025) Nuestro Servicio Jurídico se encuentra analizando la proposición de ley para modificar el Código Penal que, de aprobarse, am... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro