ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LIBERTAD RELIGIOSA EN PAÍSES MUSULMANES

Cinco cosas que puedes perder si eres cristiano de trasfondo musulmán

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La libertad religiosa no existe en muchos países donde el Islam es la religión oficial; al menos no como la conocemos en Occidente. Algunos llegan a “tolerar” que los extranjeros practiquen otra religión, pero no toleran que un musulmán natural del país adopte otra fe religiosa.

20160226-5

(Open Doors, 25/02/2016) En todo Oriente Próximo y en el norte de África, los musulmanes que se convierten al cristianismo se enfrentan a una intensa lucha en su nueva identidad como cristianos. Dejar el islam muchas veces supone la exclusión, el aislamiento y a veces también situaciones que ponen en riesgo su propia vida. Seguir a Cristo habiendo sido musulmán puede costarte cinco cosas: tu familia, tus amigos, tu iglesia, tu país y tu vida.

1. Tu familia

"...la conversión puede conllevar a la separación y divorcio forzados, la pérdida del derecho sobre los hijos o incluso el exilio"

Muy a menudo, los parientes directos son los principales perseguidores de creyentes con trasfondo musulmán, y los más severos. Dejar el islam y convertirse a otra religión provoca vergüenza en la familia. En familias moderadas esto puede desembocar en que el creyente se vea ignorado o excluido de la familia, lo que ya de por sí supone una consecuencia severa en los países de Oriente Medio, donde la sociedad gira en torno a estructuras familiares.

En familias más estrictas, la conversión puede conllevar a la separación y divorcio forzados, la pérdida del derecho sobre los hijos o incluso el exilio. En culturas con un sentido alto del honor y la dignidad, los miembros de las familias pueden llegar a considerar que matar a un familiar converso es la única forma de eliminar la vergüenza. Según los datos, es más propicio que este caso trágico se de en países de la península arábiga.

Sea por medio de la exclusión silenciosa o por persecución activa, no existen culturas musulmanas en las que la conversión al cristianismo sea fácilmente aceptado por los miembros de la familia. Perder a tu familia es siempre, de alguna forma u otra, parte del trato de aceptar a Cristo.

2. Tus amigos

Los familiares no tienen por qué ser los únicos en rebelarse a un converso al cristianismo en Oriente Medio. Es más probable que todo el entorno social le presione a renunciar a su nueva fe en Cristo.

Por ejemplo, en Irán los cristianos de trasfondo musulmán son considerados como impuros, especialmente en las áreas rurales. Los musulmanes de estas zonas no dan la mano a los cristianos, ni los tocan o comen su comida. Los creyentes en Irán sufren acoso y discriminación en sus lugares de trabajos si se da a conocer su fe. Incluso encontrar marido o mujer es difícil.

En muchos países musulmanes es ilegal que los cristianos casen a mujeres de familias musulmanas. En Yemen, por ejemplo, cuando la comunidad se entera de que una mujer musulmana ha empezado a seguir a Cristo, con mucha probabilidad se le forzará a quedarse encerrada en casa o a casarse con un musulmán. Esto hace que muchos de los convertidos decidan mantener su fe en Cristo en secreto.

En la zona controlada por DAESH, la única forma para los creyentes cristianos de trasfondo musulmán de mantenerse con vida es mantener su fe totalmente en secreto y actuar como si fuesen musulmanes.

3. Tu iglesia

"En la mayoría de iglesias ortodoxas, católicas y demás confesiones tradicionales en Medio Oriente, los musulmanes convertidos no son bien recibidos porque están vigilados por las autoridades..."

Prácticamente, en ninguna parte de Oriente Medio y el norte de África les es posible a los cristianos de trasfondo musulmán reunirse en público en una iglesia. Argelia es probablemente el país menos estricto desde que la Iglesia Protestante de Argelia, fundada por misioneros y a la que pertenecen muchos cristianos de trasfondo musulmán, obtuviese el registro oficial del Gobierno en 2011. Aun así, la libertad es relativa. Los cristianos en Argelia todavía se enfrentan a persecución y discriminación por parte de su comunidad y sus familiares.

En la mayoría de iglesias ortodoxas, católicas y demás confesiones tradicionales en Medio Oriente, los musulmanes convertidos no son bien recibidos porque están vigilados por las autoridades e incluso en ocasiones se les prohíbe aceptar en sus servicios a cristianos de trasfondo musulmán.

En Arabia Saudí, las iglesias extranjeras son oficialmente ilegales, pero toleradas por el Gobierno. Sin embargo, las reuniones de musulmanes convertidos que han aceptado a Cristo solo pueden darse en secreto y en grupos muy pequeños.

Asimismo, en Irán el miedo entre creyentes está en aumento ya que el Gobierno ha incrementado la vigilancia del movimiento de hogares-iglesia. En 2015, más de diez hogares-iglesia fueron intervenidos por la policía. Más de cien cristianos (la mayoría líderes de grupos "ilegales" de cristianos de trasfondo musulmán) fueron detenidos, encarcelados e incluso torturados.

4. Tu país

En toda la región de Oriente Medio y norte de África, los cristianos de trasfondo musulmán se sienten forzados a huir del país cuando la situación amenaza sus propias vidas. Especialmente para los cristianos en Irán y la Península Arábiga (Arabia Saudí, Qatar, Yemen y Kuwait), el exilio es a menudo la única solución. Se estima que existen más creyentes saudíes fuera de su país que dentro.

En Irak y Siria, muchas personas están abandonando el país debido a la violencia constante. Para los nuevos creyentes que se ven obligados a ser parte del éxodo en su país, al menos encuentran la posibilidad de visitar por primera vez una iglesia de forma pública. Muchos dicen que no pueden regresar a sus países por haber cambiado de religión.

Los gobiernos de Arabia Saudí e Irán son astutos a la hora de llevar esta norma a la práctica. En los últimos años no ha muerto ningún cristiano por abandonar el islam en estos países. Sin embargo, en Arabia Saudí muchas personas han sido entregadas a manos de sus propios familiares o relativos y después no se ha vuelto a saber de ellos.

Las iglesias internacionales de Europa y Norteamérica, así como las que existen en Líbano, Jordania e Irak, han visto crecer el número de asistentes a medida que los refugiados que llegan de Oriente Medio (entre ellos los cristianos de trasfondo musulmán) se unen a ellos libremente para adorar a Dios.

5. Tu vida

Los cristianos de trasfondo musulmán pagan el precio más alto. Los musulmanes extremistas están convencidos de que todo musulmán que abandone el islam debe morir (por espada, según algunos). En países como Arabia Saudí o Irán, esta es en realidad la norma legal. La sharía (ley islámica), reforzada por las cortes islámicas, es la ley oficial en estos dos países.

Cualquier "apóstata" del islam es, teóricamente, merecedor de la muerte si el acusado no se retracta. Esta norma se basa en las palabras del profeta Mahoma, según recoge la tradición oral o Hadith: "Cualquiera que cambie su religión, matadle".

Los gobiernos de Arabia Saudí e Irán son astutos a la hora de llevar esta norma a la práctica. En los últimos años no ha muerto ningún cristiano por abandonar el islam en estos países. Sin embargo, en Arabia Saudí muchas personas han sido entregadas a manos de sus propios familiares o relativos y después no se ha vuelto a saber de ellos. En Irán, por su parte, existen testimonios de cristianos heridos y golpeados duramente por miembros de la familia.

Fuente: OPEN DOORS

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro