ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÚLTIMOS DATOS DEL OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO

Las iglesias evangélicas siguen siendo la minoría religiosa con mayor número de lugares de culto e implantación territorial

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con 3.769 lugares de culto contabilizados, los lugares de culto evangélicos superan el número de mezquitas y oratorios musulmanes (1.447) y los Salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová (876), los siguientes grupos más numerosos.

20151223-2a

Gráfico con la distribución de los lugares de culto de las minorías religiosas

(MADRID, 23/12/2015) El último informe de Explotación de Datos de Lugares de Culto 2015, publicado por el Observatorio del Pluralismo Religioso, contiene datos actualizados al 10 de diciembre de 2015 y constituye el censo más detallado y completo del mapa religioso español. Un mapa religioso que se muestra cada vez más plural y extenso, con una mayor implantación territorial de las minorías religiosas.

Con todo, la Iglesia Católica sigue siendo la primera confesión religiosa por número de lugares de culto, con un total de 23.098, según datos de la Conferencia Episcopal Española.

20151223-2

Gráfico global con los lugares de culto del conjunto de las confesiones religiosas en España

En términos porcentuales, las iglesias evangélicas constituyen la minoría mayoritaria, con el 52.76% de los lugares de culto. Le siguen los oratorios musulmanes (21.42%); los Salones del Reino de los Testigos Cristianos de Jehová (12.97%). Los lugares de culto de ortodoxos, budistas y mormones representan el 2.74%, 2.12% y 1.73%, respectivamente.

El Observatorio del Pluralismo Religioso, vinculado a la Fundación Pluralismo y Convivencia y, a través de ésta, al Ministerio de Justicia del Gobierno de España, informa en su último boletín de noticias acerca de las nuevas prestaciones del Directorio online de los lugares de culto; del contenido de la última Explotación de Datos, a la que aquí hacemos referencia; y anuncia la publicación de dos convocatorias a los Premios 2016 que se darán a conocer el próximo mes de Enero.

NUEVAS PRESTACIONES DEL DIRECTORIO DE LUGARES DE CULTO

20151223-2bAdemás de listados de datos y planos de localización, el Directorio ofrece ahora la posibilidad de obtener gráficos y mapas creados a partir de los datos seleccionados.

El Directorio de lugares de culto es una herramienta para la identificación y ubicación espacial de los lugares de culto de las diferentes confesiones religiosas con implantación en el Estado español. Los datos que recoge proceden de tres fuentes: el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia (fecha de la última actualización: 10-12-2015), las investigaciones promovidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia, y las solicitudes de inscripción, baja o modificación de datos comunicadas por los representantes de las comunidades religiosas.

EXPLOTACIÓN DE DATOS DEL DIRECTORIO DE LUGARES DE CULTO / DICIEMBRE 2015

Este último informe incluye cuatro cronologías que narran la historia de implantación en España, hasta el reconocimiento de su notorio arraigo, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos Cristianos de Jehová, la Federación de Entidades Budistas de España y la Iglesia Ortodoxa.

Las Explotaciones del Directorio de lugares de culto del Observatorio ofrecen información periódica acerca de la realidad cuantitativa del pluralismo religioso en España y las características de su distribución espacial.

Se publican acompañadas de un recorrido histórico que pretende reconstruir el proceso de implantación y arraigo de la diversidad religiosa en la España contemporánea. Se presentan con ese fin cuatro cronologías que dan cuenta de la sucesión temporal de la creación de comunidades religiosas y de la apertura de lugares de culto y otros centros vinculados a las diferentes confesiones hasta el momento en el que se produce su reconocimiento de notorio arraigo pro parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

La primera Exploración del año 2015, correspondiente al primer semestre, centró la mirada en las tres confesiones que en año 1992 firmaron con el Estado Acuerdos de cooperación: protestantes, judíos y musulmanes. Por su parte, la presente Explotación, correspondiente al segundo semestre, aborda los casos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones); los Testigos Cristianos de Jehová; la Federación de Entidades Budistas de España; y la Iglesia Ortodoxa, que obtuvieron el reconoimiento de notorio arraigo en 2003, 2006, 2007 y 2010, respectivamente.

PREMIOS 2016

El Observatorio publicará en enero de 2016 dos convocatorias: "Premios Pluralismo y Convivencia a la Investigación" y "I Concurso de buenas prácticas locales en gestión de la diversidad religiosa". Toda la información estará disponible en la página web.

20151223-2c

Fuente: Observatorio del Pluralismo Religioso

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro