ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ACTUALIZADO, CON 100 PÁGINAS MÁS QUE EL ANTERIOR

FEREDE presenta el nuevo Vademécum evangélico

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con esta edición, FEREDE toma el relevo de la publicación de este recurso impulsado por la Fundación Fliedner por más de un siglo. Se anuncia para Enero la versión online.

20151029-1(FEREDE, 30/10/2015) Acaba de salir el nuevo Vademécum Evangélico 2015-2016, el primero publicado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Federico Fliedner, su impulsora y editora desde hace más de un siglo.

El nuevo Vademécum Evangélico, diseñado por Producción Editorial, ofrece algunas mejoras en el contenido, actualizando no solo la cantidad de iglesias y entidades, sino aumentando la información de cada una de ellas.

En total, 259 páginas –un centenar más que el Vademécum de 2014—en las que, además del más actual y completo directorio de iglesias y entidades evangélicas en España, ordenado por zonas geográficas y alfabéticamente, se incluye importante información complementaria de carácter institucional sobre la FEREDE y las principales Agrupaciones evangélicas, además de una relación aportada por la Asociación Evangelística Decisión, de las poblaciones de más de 5.000 habitantes sin iglesia evangélica.

VERSIÓN ONLINE

FEREDE anuncia que, además de la versión impresa, se prevé que a partir del próximo mes de Enero de 2016 estará disponible la versión online del Vademécum, en la cual se está trabajando.

PEDIDOS

El Vademécum Evangélico en papel ya está a disposición de los interesados al mismo precio que el anterior, es decir, a 6 euros; precio que se ha mantenido pese a contener un mayor número de páginas, para que no resulte gravoso a las iglesias y entidades.

Para obtenerlo, hay que escribir a vdm@ferede.org.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

PRESENTACIÓN

El inicio del Vademécum Evangélico se sitúa en el año 1903 cuando el pastor Teodoro Fliedner empezó a reunir datos de los lugares de culto evangélicos en España. Aquel primer documento consistió en una breve lista de unos 20 registros. Posteriormente, tomó el formato de una tarjeta plegable con direcciones que también cumplía la función de acreditación de identidad ya que se disponía de un espacio para cumplimentar los datos personales junto con una fotografía y las firmas del interesado y del pastor de su Iglesia. Se incluía además un breve y contundente texto de identidad confesional.

Yo, el infrascrito, declaro pertenecer a la Religión Cristiana Evangélica (vulgo protestante) y con arreglo a mis creencias y a los dictados inapelables de mi conciencia, deseo que mi cuerpo, en vida y muerte, se acomode a las prácticas religiosas de la comunión a la que mi espíritu pertenece”

En 1946 se modificó su contenido, diseñándose como una agenda de bolsillo con versículos bíblicos semanales. Se mantenían los datos de filiación religiosa antes citados, circunstancia ésta muy importante en un Estado en el que la pertenencia a una “confesión disidente” de la religión oficial tenía que ser probada documentalmente. Su revisión y publicación estuvo a cargo del pastor Juan Fliedner y, más tarde, de su hija Irma a través de la Libraría Calatrava. Desde 2005 hasta 2014, la Fundación Federico Fliedner se hizo cargo de la edición.

El crecimiento del número de lugares de culto evangélicos y, de la información a incluir hizo necesario que, en 2008, se adoptara el formato de directorio y se ampliaran las dimensiones suprimiéndose la agenda y los datos de filiación.

A partir del año 2015, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) pasa a tomar el relevo en la edición del Vademécum con la intención de dar continuidad a este trabajo histórico que nos permite seguir la evolución del testimonio evangélico en España durante 112 años. Para el futuro, deseamos complementar y mejorar la utilidad de esta herramienta tanto para los evangélicos como para otros potenciales usuarios; para ello, potenciaremos la edición digital interactiva y mantendremos la tradicional impresión en papel, disponible de manera completa o en edición por comunidades autónomas, aunque únicamente para quienes expresamente lo soliciten.

Mariano Blázquez

31 de octubre de 2015

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro