ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Joaquín Leguina y los pobres. Palabras desafortunadas para los más desafortunados.

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
20150722-1
Joaquín Leguina

(JORGE FERNÁNDEZ, 24/07/2015) | (23/07/2015) Joaquín Leguina, quien fuera presidente de la Comunidad de Madrid durante 12 años, ha encendido las redes sociales con su aparición el pasado 18 de julio en el programa “La Sexta Noche”con unas polémicas declaraciones sobre los trabajadores de las ONG españolas.El exdirigente socialista no se cortó al afirmar que estos profesionales engordan o falsean «adrede» los datos de pobreza.

«Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaría?», aseguró Leguina, en un comentario en el que reafirmaba las ideas que ya había adelantado previamente en un artículo [1] que escribió para el diario EL MUNDO.

Lo que más sorprende es la escasa o nula réplica que –amén de las redes sociales—ha tenido esta diatriba contra las entidades del Tercer Sector, por parte de la sociedad o de sus pares, dentro y fuera del PSOE.

 

Cierto es que el currículo académico, político y profesional de Leguina, impone y amilana a cualquiera: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao; Máster en Demografía por el Instituto de Demografía de la Universidad de París (IDUP); doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Humanas y Demografía por la Sorbona de París… Eso sin contar su dilatada experiencia política dentro y fuera de España. ¡Cualquiera se atreve a llevarle la contraria!

 

Ello no implica, a juicio de este humilde escribidor, que a Leguina haya que concederle la prerrogativa de la razón sin más. Todo lo contrario; se le debe exigir, como a todo intelectual, el máximo rigor a la hora de fundamentar sus opiniones, y máxime en un asunto como el que nos ocupa, tan sensible y que puede desalentar los esfuerzos de quienes luchan en primera fila contra la pobreza y de quienes les apoyan.

 

A los sabios y a los expertos les escuchamos con el debido respeto; pero también les exigimos el mismo respeto hacia nosotros, los legos,  y no les admitimos que pontifiquen a la ligera, cuestionando realidades importantes sin argumentarlas. El ejercicio de la “autoridad intelectual” exige responsabilidad, máximo rigor y compromiso.

 

Y lo que hace Leguina en su descalificatorio artículo –y no es necesario ser un experto para comprobarlo--, es un ejercicio de crítica perezoso y poco responsable.


Ni un solo fundamento; ni una sola afirmación. Solo pone en duda… Solo cuestiona… Solo se pregunta…

 

Mejor dicho, hace una única afirmación: Leguina afirma que “no cree” que haya tantos pobres. Pero ni siquiera es una afirmación rotunda, ni mucho menos fundamentada. Como todo el mundo sabe, creer es algo subjetivo, es “un acto de fe” que, además en su caso, se apoya en “una pregunta” con la que busca la complicidad de los lectores:

 

“¿Usted, querido lector, se cree que en un país como España, con la sanidad universal y la educación obligatoria, hay tantos pobres? Pues yo no”,dice Leguina.

 

Una pregunta, muchas dudas, y descalificaciones gratuitas que no están a la altura de un líder político e intelectual de la talla del doctor Leguina.

 

Dudas, sobre los criterios de las estadísticas del INE basados en “encuestas”, ya que “los encuestados mienten como bellacos”.

 

Dudas, sobre las motivaciones de las ONG que ayudan a los pobres, “porque viven de los pobres”.

 

Dudas, sobre la posibilidad objetiva de “establecer el umbral de la pobreza” o definir lo que “es una vida decente”. (Mientras tanto, su partido, el PSOE, ya ha establecido ese “umbral” de forma concreta al considerar que: cualquier familia que no tenga unos ingresos anuales mínimos de 7.100 euros, está en situación de “pobreza severa”  [2] y sería acreedora a la “Renta Mínima Vital” que recomiendan los expertos consultados por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE).

 

Dudas, sobre la labor de la “Plataforma europea contra la pobreza” creada en 2010 por la UE porque, en su opinión, “de buenas intenciones está empedrado el infierno”.

 

Dudas (y ridiculización), del índice AROPE [3] y de sus resultados –que indican que la pobreza en 2014 alcanzaba el 22,2% de la población española y que en 2013 era el 20,4%-- al considerar “incomprensible”, desde su punto de vista, “que haya más personas en riesgo de pobreza en 2014 que en 2013”. (De lo que cabe deducir, que Leguina está convencido de que la pobreza debería haberse reducido con la mejora de los indicadores macroeconómicos, contra lo que demuestran otros indicadores que miden, en el mismo período, la creciente desigualdad; el surgimiento de los “pobres con empleo”; la creciente pobreza infantil; etc.).

 

Leguina “duda” y “pregunta”, pero lo grave es que, en su condición de experto, sus palabras (y sus dudas) tienen un importante efecto desinformativo. Y más grave aún,ponen en cuestión la honorabilidad de las organizaciones del Tercer Sector y la nobleza de sus motivaciones, en un momento en el que todos los esfuerzos son pocos en la lucha contra la pobreza.

 

jorge3

Su acusación, para más inri, no responde a la lógica que cabría esperar de un intelectual y de un experto, sino que es tan burda y tan simple como lo sería afirmar que, los médicos, y los profesionales de la salud en general, desean que haya muchos enfermos, porque “viven de los enfermos”. O como decir que, los políticos y los diputados defienden la democracia --y no las dictaduras--, porque “viven” de la democracia. O, que los funcionarios –como él-- defienden la necesidad del Sector Público, porque “viven del Estado”.

 

Desafortunadas palabras, y especialmente inoportunas. Los pobres y los empobrecidos no se merecen esto; y los profesionales de las ONG tampoco.

 

Jorge Fernández, Madrid, Julio 2015

 


[1] "¿Hay un 22,2% de españoles pobres?" / Joaquín Leguina (EL MUNDO) http://mun.do/1JcWTwB

 

[2] L a renta mínima vital de 426 euros del PSOE podrá llegar hasta los 708 euros para familias con adultos a cargo (Europa Press, 21/07/2015) http://bit.ly/1GFS60p

 

[3] Índice AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusion)


Autor: Jorge Fernández

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro