ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Asesinatos en la Iglesia Metodista de Charleston

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150626-4
Homenaje a las víctimas del tiroteo delante de la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur

GUILLEM CORREA, 26/06/2015 |  El 17 de junio del año 2015 un joven de 21 años asesinó, con la pistola que le había regalado su padre por su cumpleaños, a 9 cristianos que se habían reunido en la Iglesia Metodista de Charleston, en Estados Unidos.

Desgraciadamente no fueron los primeros en ser asesinados en esta Iglesia. Rogamos para que sean los últimos en morir víctimas del odio y la discriminación racial.

La Iglesia fue fundada en 1816 a raíz de una disputa racial. Dos años más tarde más de 4.000 creyentes, de diferentes Iglesias Metodistas de la ciudad, dejaron sus respectivas comunidades para afiliarse a la nueva Iglesia.

No lo tuvieron nada fácil desde el principio.

Al ser una Iglesia sólo de negros las ordenanzas municipales les prohibieron celebrar cultos durante la noche. Este fue uno de los muchos ataques que sufrieron.

Los prohibieron que enseñaran a leer y escribir a sus feligreses; encarcelaron buena parte de sus dirigentes; a ocho de ellos, en el año 1818, los azotaron. La autoridad local profanó el templo, que es inviolable por ley, los años 1.820 y 1.821. Pocos años más tarde, en 1822, implicaron sus dirigentes en un complot para poder condenarlos a morir ejecutados. Los que lograron sobrevivir en prisión, sin ser condenados por ningún delito, cuando finalmente fueron liberados, se vieron obligados a huir a Filadelfia.

Durante la guerra civil los cultos fueron clandestinos. Terminada la contienda se pudo reabrir el Templo. El viejo edificio fue derribado por un terremoto en 1886. El edificio actual se construyó en 1891.

A pesar de tanta hostilidad, en 1951 la Iglesia aún contaba con 2.400 miembros.

En 1962 el pastor Martin Luther King promovió la inscripción en el registro de los miembros de la Iglesia para poder tener derecho a voto.

GUILLEM

Unos años más tarde, en 1969, una manifestación encabezada por la viuda de Martin Luther King, Coretta King, fue disuelta por la Guardia Nacional, bayoneta en mano.

Hace poco, el 31 de diciembre de 2012, la Iglesia celebró el 150 aniversario de la Proclamación de la Ley de Emancipación por la cual, en los Estados Unidos no hay diferencia entre personas por su color de piel.

Ha sido en esta misma Iglesia, un referente en la lucha a favor de la igualdad racial, donde casi 200 años después de su fundación, se produjeron estos brutales asesinatos.

Tristemente tenemos que constatar que todavía nos queda mucho trabajo por hacer para que los profetas del odio y la discriminación racial no ganen otra batalla.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro