ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / SOLIDARIDAD

Destacan un programa social de Diaconía entre las 10 mejores "buenas prácticas" de integración social 2014

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El programa “Crisol Junior” de Diaconía, un programa a favor de la igualdad de trato hacia niños y jóvenes extracomunitarios que viven en España, ha sido destacado por su labor ejemplar, y su experiencia formará parte de una publicación editada en tres idiomas.

20150525-1

(DIACONÍA, 25/05/2015) En marzo del presente año Diaconía recibió una invitación, por parte de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, a mandar información sobre el programa Crisol Junior ejecutado en 2014.

El objetivo era seleccionar 10 buenas prácticas de integración social entre los proyectos financiados por el Fondo Europeo de Integración y la Dirección General de Migraciones en la citada convocatoria.

Entre los diez mejores proyectos, a criterio de Comité de expertos de la Liga Española de la Educación, se encuentra Crisol Junior de Diaconía.

“Después de un duro periodo de valoración, el comité de expertos y expertas de la Liga Española de la Educación ha seleccionado las 10 mejores experiencias en integración social (…). Alfabetización, igualdad, educación, mediación… Estas son solo algunos de los temas que se han tratado en los proyectos elegidos, todos ellos financiados por el Fondo Europeo de Integración y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social”.

Las 10 prácticas se incluirán en la III Publicación “10 Experiencias y Buenas Prácticas en Integración Social”, en 3 idiomas: español, inglés y francés.

Además, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular organizó el pasado 20 de mayo el  III Encuentro de Buenas Prácticas en Integración que tuvo lugar en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. A él asistió Enrique del Árbol Zurita, Presidente de Diaconía que participó activamente junto a Rosario Jiménez Echenique, Técnico de proyectos, en la coordinación de este programa de ámbito nacional.

EL ÉXITO DEL TRABAJO EN RED

20150525-1aCrisol Junior es un programa a favor de la igualdad de trato hacia niños y jóvenes extracomunitarios que viven en España. Para llevarlo Diaconía ha  trabajado en red junto a sus Diaconías Locales en 11 provincias.

El entusiasmo y trabajo de las iglesias y asociaciones de distintos puntos de la geografía española ha sido clave para alcanzar el impacto social conseguido, por ello, desde Diaconía se agradece la participación de las siguientes entidades en Crisol Junior: Diaconía Madrid,  la Iglesia Bautista Emanuel de Madrid, la Asociación Mosaico de Esperanza de Madrid,  la Iglesia Evangélica Pasión por Cristo de Madrid, la Iglesia Evangélica China de Madrid, el Ejército de Salvación, la Asociación la Roca de Valladolid, Jóvenes sin Límites,

También han participado la Misión Urbana de Sevilla, la Iglesia Pentecostal de Antequera, la Comunidad Cristiana Betania, la Iglesia de Betel de Zaragoza, la Iglesia Evangélica de Alcantarilla de Murcia, la Asociación Hechos de Burgos, la Asociación Tharsis Betel de Jerez, la Iglesia Cristo Vive de Alicante, la Asociación un Nuevo Día y la Iglesia Evangélica CECMAVI de Barcelona.

Así, entre todos, estas entidades han llevado a cabo 43 actividades dentro de tres ejes de actuación: sensibilización, difusión y promoción y formación (tanto de jóvenes como de padres). Entre estas actividades se encuentran: conciertos interculturales, escuelas de padres, talleres para CTC (Chicos de Tercera Cultura), un flashmob en Zaragoza, torneos deportivos interculturales, la realización de un corto de animación titulado Di sí a las diferencias, fiestas interculturales y una exposición de fotos titulada Jóvenes e Interculturalidad, entre otras.

20150525-1cAdemás, Diaconía también agradece el apoyo de empresas y autónomos que han aportado su profesionalidad y especialización que han sido claves para realizar una intervención social de calidad. Así mismo, el apoyo de Actualidad Evangélica, Dynamis Radio,  Radio Encuentro, Buenas Noticias TV y Mundo Protestante, ha sido imprescindible para llegar a tantas personas.

De esta manera, gracias a este verdadero trabajo en equipo, el programa Crisol Junior ha tenido 2931 beneficiarios directos y 315.402 indirectos entre espectadores, radioyentes y demás usuarios de actividades de promoción y difusión.

EL ÉXITO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL

La secretaria general de Diaconía, Rosario Jiménez, destaca “el tesoro” de la acción social que realiza Diaconía en su conjunto como plataforma de acción social: el voluntariado social.

“Ellos son hombres y mujeres, jóvenes, adultos y jubilados, con distintas experiencias de vida y perfiles formativos pero con un mismo objetivo: participar socialmente trabajando a favor de los demás de forma solidaria”, subraya Jiménez.

Diaconía insiste en señalar a los 118 voluntarios “que han dedicado tiempo, ilusión y esfuerzo para que Crisol sea un programa ejemplar en contra de la discriminación y una herramienta eficaz para transmitir valores a favor de la convivencia intercultural pacífica”.

20150525-1b

Fuente: Ligaeducacion.org, Diaconía | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro