ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANIVERSARIO | Califica la muerte de millón y medio de armenios de 'crimen masivo' y 'limpieza étnica'

Histórico reconocimiento del Parlamento alemán sobre el "genocidio" armenio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El presidente Gauck va incluso más allá y alude a la responsabilidad de Alemania

20150424-2
La canciller alemana, Angela Merkel, durante la simbólica sesión parlamentaria en el Bundestag. Efe

(BERLÍN, 24/04/2015) El presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, ha reconocido durante la sesión plenaria de este viernes el "genocidio" armenio, utilizando por primera vez ese término para calificar los hechos impulsados por el Estado turco contra la población armenia del Imperio Otomano de los que se celebra ahora el centenario.Lammert se ha referido a la muerte de millón y medio de armenios en 1915 como "crimen masivo" y "limpieza étnica" en la que ha reconocido además la responsabilidad alemana como aliada de Estambul.

"Fueron soldados alemanes los que participaron también en la planificación" de ese genocidio, dijo, admitiendo que se trató de un operación "calculada" cuyo objetivo era el exterminio de un pueblo.

El Bundestag secunda así la llamada al reconocimiento del Papa Francisco y se alinea con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, que durante un acto ecuménico conmemorativo había afirmado anteriormente que "el destino de los armenios es parte de la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y deportaciones que marcaron tan terriblemente el siglo XX". En la ceremonia, concelebrada por representantes de las principales iglesias cristianas y dedicada a las víctimas armenias, arameas, caldeas y griegas, Gauck aludió a la responsabilidad de Alemania en esos crímenes. "Fueron soldados alemanes los que participaron también en la planificación" de ese genocidio, dijo, admitiendo que se trató de un operación "calculada" cuyo objetivo era el exterminio de un pueblo.

"No se trata de sentar a nadie en el banquillo del acusado, sino en un reconocimiento de culpa", ya que sin ello no se logra la reconciliación entre los pueblos, añadió.

Hasta la celebración de este centenario, Alemania había mantenido ante Turquía -socio de la OTAN y lugar de origen de 3,5 millones de sus ciudadanos- una línea de cautela sobre esos hechos. En su anterior declaración de 2005, a la que hasta ahora se había ceñido el Gobierno de Berlín, el Bundestag se limitaba a condenar las "deportaciones" y "matanzas" sufridas por el pueblo armenio. Por ese motivo la prensa turca ha estallado en duras críticas a estas declaraciones oficiales y del documento consensuado por las filas gubernamentales de la gran coalición de conservadores y socialdemócratas emitido hoy por el parlamento.

El texto reconoce el "genocidio" y alude al camino recorrido por Alemania para la superación del pasado tras el Holocausto nazi. El cambio de postura de Alemania ha sido precedido por una conversación por teléfono entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en la que Merkel adelantó sus intenciones.

Fuente: ELMUNDO.ES / ROSALÍA SÁNCHEZ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro