ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
24 DE ABRIL DE 2015 / CENTENARIO DEL GENOCIDIO ARMENIO

El tenista argentino David Nabaldian se suma a la campaña por el recuerdo del genocidio armenio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La diáspora armenia en Argentina es una de las más importantes en número e influencia. El próximo viernes 24 de abril se cumplen 100 años del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. Turquía sigue negándose a reconocerlo.

20150421-7
David Nabaldian junto a una foto de su abuelo, superviviente del genocidio armenio

(ARGENTINA, 21/04/2015) El tenista argentino David Nabaldian también se ha sumado a la campaña de la comunidad armenia en la diáspora para pedir que se recuerde el genocidio armenio, hecho histórico del que este próximo viernes 24 de abril, se cumplirán 100 años.

En un vídeo publicado en Youtube, Nabaldian* aparece junto a otros personajes conocidos, también de ascendencia armenia, contando su experiencia. “Mi familia también fue víctima de este genocidio”, dice, “mi abuelo pudo sobrevivir y dejar atrás a seres queridos; él llegó a la Argentina solo buscando paz”.

La comunidad armenia en Argentina es una de las más importantes del mundo, junto con la de países como EEUU, Brasil o Francia. Hasta allí llegaron barcos llenos de refugiados, procedentes de Siria, Líbano y otros países vecinos, que huían con lo puesto de las matanzas perpetradas por el Gobierno de los Jóvenes Turcos, en plena caída del Imperio Otomano.

EL “EFECTO CENTENARIO” PREOCUPA A ERDOGAN

El primer genocidio del siglo XX se inició históricamente con las deportaciones de armenios de Estambul, iniciadas el 24 de abril de 1915, que se saldó en los siguientes meses con el asesinato de 1.500.000 armenios, la inmensa mayoría de ellos aldeanos indefensos, ancianos, mujeres y niños.

"... si aún no hay unanimidad en la condena internacional –EEUU, Israel y España, están entre los países que aún no han aceptado calificar de genocidio los hechos—se debe más bien a intereses políticos, militares y económicos."

Turquía nunca ha reconocido que esos hechos fueran un genocidio, es decir, matanzas que tuvieran la voluntad de exterminar al pueblo armenio. Tampoco, por supuesto, ha aceptado las cifras. Pero la información sobre esos hechos está bien documentada, y si aún no hay unanimidad en la condena internacional –EEUU, Israel y España, están entre los países que aún no han aceptado calificar de genocidio los hechos—se debe más bien a intereses políticos, militares y económicos.

Solo la firmeza de Francia y Bruselas ha impedido que, por este motivo, Turquía no haya ingresado aún en el seno de la UE.

Sin embargo, en las últimas semanas, en vísperas del Centenario, la presión sobre Turquía y sus países aliados, se ha visto incrementada de forma exponencial debido a la polémica generada por el pronunciamiento inequívoco del papa Francisco, y el eco casi inmediato de la Eurocámara, pidiendo al gobierno de Ankara que reconozca de una vez por todas la realidad del genocidio.

La respuesta de Turquía a ambas declaraciones ha sido airada y contundente, pero la preocupación se ha instalado en la Administración Erdogan, y el temor de que el presidente Obama pudiera terminar en los próximos días con la secular ambigüedad estadounidense, ha sacudido a la diplomacia turca, que apura iniciativas para intentar desinflar el “efecto Centenario”.

* Los apellidos armenios suelen terminar en el sufijo "ian", que significa "hijo de"

Noticias y artículos relacionados:

La Eurocámara pide a Turquía que reconozca el genocidio armenio (16/04/2015)

El Papa tiene razón (OPINIÓN, por Jorge Fernández, 14/04/2015)

La referencia del Papa al «genocidio» armenio abre una crisis con Turquía (13/04/2015)

Fuente: Youtube | Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro