ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
8 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

CEC-KEK: “Debemos construir nuevas relaciones con el pueblo romaní y trabajar por la reconciliación con el pasado”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En su comunicado conjunto, el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de Iglesias Europeas señalan tanto los desafíos para la plena integración del pueblo gitano, como los signos positivos para la esperanza.

20150408-1a
FORMACIÓN. Los gitanos del siglo XXI, sin renunciar a sus códigos culturales, se van abriendo camino en un mundo antes vetado para ellos y superan así los círculos de la exclusión.

(IEE, 08/04/2015) Con motivo de la celebración, este 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Concilio de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de Iglesias Europeas ha emitido el siguiente comunicado (traducción no oficial):

“Cada ser humano ha sido creado a imagen de Dios, cualquiera que sea su lengua y su cultura. Esta es una convicción compartida por los cristianos y las iglesias. Jesucristo nos ha llamado a proclamar la Buena Nueva a todos, pero especialmente a los pobres y marginados. Hacemos un llamamiento a nuestras comunidades a ser más y más abiertas hacia los gitanos, que a menudo están excluidos y que viven en la pobreza en los márgenes de la sociedad.

A pesar de las dificultades a lo largo de su historia, las minorías romaníes han mantenido una rica cultura que incluye valores como la vida familiar, el amor de los niños, la fe en Dios, el respeto hacia los muertos, y el disfrute de la música y la danza. Consideramos esta cultura como un don del Creador, que merece respeto y apoyo.

"Nuestra convicción es que, junto a la educación y el empleo, el corazón humano es un tercer e importante pilar en el desarrollo de las relaciones con los gitanos".

La situación actual de muchas personas gitanas en toda Europa es deplorable. Los principales problemas que viven es el antiziganismo en palabra y en actos a lo largo de toda Europa, el alto desempleo, la falta de formación profesional y, en consecuencia, la pobreza absoluta.

Al mismo tiempo, algunas tendencias positivas se observan en las sociedades europeas. Cada vez más jóvenes gitanos están estudiando en las escuelas secundarias y en las universidades. Y la concienciación y sensibilidad hacia la población gitana está creciendo.

Iglesias cristianas, sacerdotes, pastores y laicos han tratado de ayudar a sus hermanos y hermanas gitanas de muchas maneras durante siglos. Nuestra convicción es que, junto a la educación y el empleo, el corazón humano es un tercer e importante pilar en el desarrollo de las relaciones con los gitanos.

Nuestras iglesias en muchos lugares ayudan a las comunidades romaníes a mejorar su integración social, -que no debe ser entendida como asimilación- preservando la cultura gitana. Y esto lo hacemos a través  la enseñanza después de la escuela, servicios médicos, alimentos, apoyo psicológico jurídico y otra, y así sucesivamente. Convocamos a nuestras comunidades a pie por estas iniciativas, se conviertan en verdaderos hermanos y hermanas a los necesitados.

Para avanzar en la justicia debemos trabajar por la reconciliación con el pasado. Debemos construir nuevas relaciones con el pueblo romaní y comprometernos con la difícil y digna tarea de la sanación y la reconciliación.

Jesús dijo a los escribas al final de la parábola del Buen Samaritano: ‘Ve, y haz lo mismo’. Tomemos este reto del Evangelio y convirtámonos en ¡verdaderos hermanos y hermanas de los pobres!”

Descargar documento original (en inglés, formato pdf) pulsando aquí

20150408-1

Fuente: IEE, CEC-KEK

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro