ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN PERSPECTIVA / por Juan Manuel Quero
a / A
Larger Font Smaller Font

20150123-4

(JUAN MANUEL QUERO, 23/01/2015) | En la Reforma Protestante del XVI en sí misma, y en su desarrollo posterior, se conjugarían dos signos importantes que tendrían que estar bien compenetrados y muy ligados entre sí, aunque en diferentes momentos podría ser uno más prominente que otro. Me refiero a la confesión o verbalización sistematizado del mensaje redentor de Dios, y la acción o vida social que el ser humano tiene que experimentar en convivencia con su prójimo, tanto intelectualmente como anímicamente.

En la Reforma del XVI se dio mucho énfasis a las confesiones, pues esta Reforma suponía todo un hervidero ideológico, tanto en el aspecto teológico como en el puramente filosófico, pues la Reforma también estaría alimentada por el Renacimiento que marcaría el inicio de la Edad Moderna en las secuencias historicistas. Las confesiones luteranas y calvinistas, como serían la de Augsburgo y las Helvéticas, respectivamente, así como posteriormente las anglicanas, y las que derivarían del pietismo del Siglo XVII, intentarían desmarcarse de otras ideas. Por un lado tenían el propósito de no confundirse con otros credos teológicos, pero por otro lado intentaban repudiar todos los aspectos humanistas, en tanto en cuanto fuesen referencias «pro-ateístas», o no cristianas.

20150123-4aMe parece muy interesante la ilustración que podemos usar de la misma obra del gran polímata Leonardo Da Vinci (1452-1519). Su dibujo del Hombre Vitruviano era una ilustración para explicar algunos aspectos anatómicos. En éste aparece el hombre en forma de cruz, e inscrito en una circunferencia que a su vez está inscrita en un cuadrado, y que nos puede ilustrar también las proporciones del pensamiento renacentista: la razón frente a todo un complejo y oscurantista sistema de fe que anulaba el raciocinio, y que pertenecía al Medievo ­--una época que se quería abolir de una vez por todas, por todos aquellos que impulsaban la Reforma Protestante, y el Renacimiento, aunque en ambos movimientos, existirían bastantes antagonistas y detractores.

El humanismo que se desarrollaría a partir de aquí, sería arquetipo para otras muchas disciplinas. La misma arquitectura tendría una función que pivotaría y se organizaría con planimetría en forma de «hombre vitruviano», frente a los edificios religiosos que tendrían planta de cruz latina o griega. En principio esto parece describir dos caminos paralelos, que en algunos casos se podrían confundir, de ahí la importancia de aclaraciones, de los credos. Se entendía algo básico la defensa de una fe frente a un renacimiento, donde, no solamente  renacía una fe renovada, sino que además se circunscribirían a este «renacer» otros muchos renacimientos, que explicarían el devenir de un mundo moderno y con características que llegarían hasta nuestros días: razón frente a fe; Ciencia versus Teología.

Los extremismos en algunos de estos enfoques, conllevarían  una desvirtuación de lo que es la fe bíblica. La cruz tiene forma de hombre, y Dios se hizo carne, revelándose así a toda la humanidad, por la cual, Jesús murió en la cruz. El Cristo «kenótico», es decir, aquel que aun siendo igual a Dios toma forma de hombre, humillándose hasta lo sumo, nos introduce la realidad de Dios y su redención (Filipenses 2:5-8). Esto sobrepasa lo ilustrado por Miguel Ángel en el fresco de La Creación que decora la Capilla Sixtina.  El dedo extendido de Dios, no llega a unirse con el dedo extendido de Adán, por un pequeño espacio, que en la Teología Protestante, --y en las enseñanza bíblicas--, en realidad sería un gran abismo, pero resuelto por la gracia de Dios, y la fe del hombre, que produce el fruto de la regeneración, de un hombre nuevo, cristiano, humano; con carne y hueso con todo lo que ello conlleva; pero espiritual y salvo, como una nueva creación, donde se ha unido la gracia perfecta y divina con la fe, torpe; quizás pequeña, pero suficiente para una nueva vida (Efesios 2:8-10; Lucas 17:6).

QUERO

Esta nueva vida se mostrará en la poderosa proclamación en el Renacimiento Intelectual de la Reforma Protestante, pero, sobre todo se evidenciará en «el renacimiento» de cada persona que sigue poniendo su fe en Cristo.  Si alguno está en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, he aquí  todas son hechas nuevas. (2ª Corintios 5:17). Cuando la Reforma Protestante se encasilla en demasía de forma confesional, y esta es ajena a la razón humana, como si esta fuese «per se» contraria a la fe, y a la realidad social que se vive, el desequilibrio es seguro. De otra manera, cuando el humanismo, o esfuerzo humano quiere ser autosuficiente, y desecha la gracia de Dios, como mucho podrá generar una religión, quizás antropológicamente correcta, pero condenada a vivir la frustración de la misma limitación humana, que difícilmente podrá trascender las finitas dimensiones vitruvianas. Por ello aunque suponga una tensión constante, identifiquémonos con las necesidades de este mundo y toquemos por medio de Cristo el dedo de Dios.


Autor: Juan Manuel Quero

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ESPAÑA

FEREDE: “Hay Registros Civiles que siguen desconociendo el procedimiento para la celebración del Matrimonio Evangélico”

La Federación Evangélica constata el desconocimiento que persiste aún en algunos Registros Civiles sobre el procedimiento. Denuncia extralimitaciones que la ... [+]

Ferede

News image
16 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ.

“Nuestras universidades han de ser faros de esperanza en la construcción de un mundo mejor”

Las entidades que integran PACTO DE CONVIVENCIA -entre ellas FEREDE- se han pronununciado junto a CRUE Universidades Españolas a través ... [+]

Ferede

News image
PAST0RES OLVIDADOS: FEREDE PIDE LA APROBACIÓN URGENTE DEL REAL DECRETO EN TRÁMITE

“El Gobierno tiene una oportunidad única (y sencilla) de acabar con una discriminación histórica”

FEREDE informa a la Seguridad Social de que los pastores y viudas afectados, que podrían verse beneficiados por el Real ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro