ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL | INFORME GLAAS 2014

Unos 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo, según la OMS

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

2.500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado

1.000 millones defecan al aire libre, nueve de cada diez, en áreas rurales

20141119-4
Una mujer transporta una garrafa con agua potable mientras carga con su hijo. AFP

(EFE/Ginebra, 19/11/2014) Un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable de forma sostenida en el mundo, y se calcula que 1.800 millones más usan una fuente que está contaminada con heces, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo estudio indica que 2.500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado, y que 1.000 millones defecan al aire libre, nueve de cada diez, en áreas rurales.

Estas son las principales conclusiones del informe GLAAS 2014, un estudio realizado cada dos años por la OMS, y que en esta ocasión tiene por título "Invertir en agua y saneamiento, incrementar el acceso, reducir las desigualdades".

El texto recuerda que el acceso a agua potable y a saneamiento adecuado tiene implicaciones en un amplio rango de aspectos, desde la reducción de la mortalidad infantil, pasando por la salud materna, al combate de enfermedades infecciosas, reducción de costes sanitarios y el medio ambiente.

El texto recuerda que el acceso a agua potable y a saneamiento adecuado tiene implicaciones en un amplio rango de aspectos, desde la reducción de la mortalidad infantil, pasando por la salud materna, al combate de enfermedades infecciosas, reducción de costes sanitarios y el medio ambiente. El estudio muestra que en las pasadas dos décadas 2.300 millones de personas lograron acceder a fuentes de agua mejoradas.

En ese mismo periodo el número de muertes de niños a causa de enfermedades diarreicas -muy relacionadas con un saneamiento precario- se redujo de 1,5 millones en 1990 a 600.000 en 2012. "Claro que podemos decir que se ha mejorado mucho, pero 600.000 niños sigue siendo una cifra enorme", declaró en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Según datos de la OMS, si se mejoraran el acceso a agua potable y se implementaran servicios de saneamiento adecuados se podrían reducir las muertes por diarrea en un 70%.

Asimismo, el estudio calcula que por cada dólar invertido en servicios de agua y saneamiento se puede obtener un retorno de 4,3 dólares, al reducir los costes de salud, aumentar la productividad en los puestos de trabajo y crear nuevos empleos en industrias relacionadas con la gestión de residuos.

"No solo eso, el agua y el saneamiento es un tema básico de derechos humanos y tiene un componente de género esencial. En el mundo son mayoritariamente las niñas las que van a buscar agua, lo que les impide en muchas ocasiones ir a la escuela", especificó Neira.

Pero, en el caso de que vayan a la escuela, añadió, "si en esos colegios no hay unos lavabos adecuados, las niñas no se sentirán ni cómodas, ni a veces seguras, dado que su intimidad e incluso su integridad física estará en peligro, y por lo tanto no volverán a ir, y su derecho a la educación no estará asegurado".

Por ello, el informe pone el énfasis en destacar la importancia de mejorar el saneamiento tanto en escuelas como en centros de salud, donde una higiene óptima es esencial para evitar infecciones. El informe concluye que "se debe hacer mucho más", y para ello pide más compromiso político nacional e internacional y más fondos para implementar políticas efectivas.

Asimismo, destaca la importancia de centrarse en el saneamiento, dado que actualmente más del 75% de los fondos se invierten en acceso a agua potable y no en saneamiento. "Se necesita un cambio cultural. Es necesario que las comunidades perciban la importancia del saneamiento. Hace falta un esfuerzo en sensibilización", subrayó Chris Williams, director ejecutivo del Consejo de Acceso al Agua y Saneamiento (WSSCC).

Fuente: ELMUNDO.ES / GINEBRA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro