ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

EDITORIAL: El mejor homenaje a la Reforma

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20141031-7
28/12/1521: Cuatro años después de la publicación de las “95 tesis”, Martín Lutero, compareció en la Dieta de Worms ante Carlos V de Alemania, que a su vez era Carlos I de España.

(EDITORIAL, 31/10/2014) Hoy, 31 de Octubre, celebramos el Día de la Reforma Protestante. Faltan apenas tres años para cumplirse los 500 años de ese acontecimiento histórico que marcaría un antes y un después en el desarrollo del cristianismo y también, sin temor a exagerar, en el destino de Occidente y del mundo entero.

DÉCADA DE LUTERO

La Iglesia Luterana inauguró en 2008 la Década de Lutero, dedicando un tema de reflexión para cada año, desde una perspectiva Protestante. "Reforma y Confesión de Fe" (2009); "Reforma y Educación" (2010); "Reforma y Libertad" (2011); "Reforma y Música" (2012); y "Reforma y Tolerancia" (2013); son algunos de los temas abordados hasta ahora.

El tema de este año 2014, es "Reforma y Política", un tema sin duda muy oportuno, a la luz de los acontecimientos que mandan en la actualidad internacional.

La denunciada falta de liderazgo político ante los poderes fácticos en la economía global; el lento y débil avance de la democracia en el mundo (no solo en términos cuantitativos, sino también "cualitativos"); y los escándalos de corrupción que salpican hoy a líderes políticos e institucionales que gobiernan Estados, Empresas, Organismos y Bancos en todo el mundo (y de triste actualidad en nuestro país), podrían ser algunos de los subtemas interesantes para abordar desde la perspectiva de la ética protestante.

Sería sin duda un ejercicio revelador para muchos desconocedores del legado espiritual, cultural y ético de la Reforma Protestante.

Como reflexionaban recientemente el escritor Arturo Pérez Reverte y el periodista Iñaki Gabilondo, las diferencias en el desarrollo cultural, político, económico y social de los países que acogieron la fe Reformada, respecto a los países en la órbita del catolicismo romano, saltan a la vista para cualquier observador honesto.

Algo similar señalaba esta semana el pastor Luis Marián, en un buen artículo publicado en la revista Protestante Digital, donde observa los datos sobre la corrupción de la organización Transparencia Internacional, y se pregunta "¿Por qué los países protestantes son menos corruptos?".

La mayoría de nuestros conciudadanos españoles ignoran esta realidad y, cuando la descubren, se muestran sorprendidos.

EL MEJOR HOMENAJE

Sin embargo, creemos que el mejor homenaje que los cristianos protestantes podemos hacer hoy a la Reforma del siglo XVi y a sus impulsores (muchos de ellos mártires), es evitar las actitudes autocomplacientes y reflexionar honestamente y en profundidad sobre los desafíos, ("intramuros y extramuros") a los que hoy nos enfrentamos los propios herederos de esa fe reformada; que no son pocos.

Solo así recuperaremos el impulso y la visión que nos permita estar a la altura de la impronta espiritual, cultural y moral, que nos legaron los prohombres del Protestantismo europeo y español a lo largo de su historia.

Solo así podremos ser sal y luz para el mundo, ofreciendo caminos para el progreso espiritual, humano y social de nuestros pueblos, y alumbrando el camino a las futuras generaciones.

Solo así seremos dignos sucesores de aquellos que encarnaron el lema "Ecclesia semper reformanda" (La Iglesia siempre está en reforma), acuñado por Karl Barth, y de levantar la bandera de la "Sola fe, sola gracia, sola Escritura, solo Cristo".

Solo así obtendremos, tarde o temprano, la relevancia social y la visibilidad que tan arbitraria e injustamente se nos niega a los cristianos protestantes y evangélicos, de modo especial y doloroso en la contrarreformista España.

¡Reflexionemos! Y celebremos con gozo y sano orgullo este nuevo Día de la Reforma.

Actualidad Evangélica, 31 de octubre de 2014.-

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro