ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
"HOY FOTOGRAFIARÍA LOS ROSTROS DE LA CORRUPCIÓN"

La Voz de Galicia (TV) entrevista al fotoperiodista Manuel López, testigo de excepción de la Transición

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

López, miembro de la Iglesia Bautista, habló sobre su trabajo como fotoperiodista durante los años inmediatamente posteriores al franquismo, de su amistad con Felipe González y de los desafíos a los que se enfrenta el periodismo actual.

20141003-1
Manuel López, durante la entrevista televisiva el pasado miércoles

(LA CORUÑA, 03/10/2004) El fotoperiodista Manuel López, de visita en su tierra natal, fue entrevistado este miércoles por la televisión de La Voz de Galicia.

En esa breve entrevista, que los lectores de Actualidad Evangélica pueden ver y escuchar al pie de estas líneas, el conocido periodista protestante, miembro de la Iglesia Bautista en España, habló de su trabajo como fotoperiodista durante la Transición española, desde su labor en “Cuadernos para el Diálogo”, entre otros medios de la época, y de su amistad personal con Felipe González.

Militante socialista y protestante (bautista), López se formó profesionalmente en Alemania y volvió a España para cubrir algunos de los momentos más destacados de nuestra historia política reciente, siendo testigo de excepción, cámara en mano, de momentos tan relevantes como el golpe fallido del 23-F, el Gobierno de Adolfo Suárez y la victoria socialista, con Felipe González y Alfonso Guerra al frente.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Una magnífica exposición fotográfica, con la que ha recorrido distintos países y ciudades de España, resume parte de esa trayectoria profesional a lo largo de 40 años de actividad.

López ha donado muchas de sus mejores fotografías a la Biblioteca Provincial de la Diputación de la Coruña, que permanecen expuestas en la “Sala Bibliográfica y Documental Manuel López”, inaugurada por la Diputación en 2011.

[El político más fácil de fotografiar, Felipe González] “¿Por ser el más fotogénico, o por ser amigo?”, pregunta la periodista. “Yo creo que por amigo… y por cansancio, supongo. Le hice miles de fotografías”

El veterano periodista reflexionó sobre los desafíos que suponen para el periodista de hoy los medios digitales, con su formato y exigencias tan diferentes de la prensa escrita. “Son medios totalmente distintos”, dijo, “aunque los medios digitales son un gran apoyo para el periodismo impreso”.

Preguntado por la entrevistadora sobre “Quién fue el político más difícil –y quién el más fácil—de fotografiar”, López señaló en el primer caso al exalcalde socialista de Madrid Tierno Galván. “Padecía fotofobia”, revela.

En cuanto al más fácil, no duda en señalar a Felipe González. “¿Por ser el más fotogénico, o por ser amigo?”, pregunta la periodista. “Yo creo que por amigo… y por cansancio, supongo. Le hice miles de fotografías”, dice.

Genio y figura, con su característica agudeza, López dejó a la periodista “una perla” haciendo un guiño a la actualidad, cuando ésta le preguntó “¿Si ejerciera hoy de fotoperiodista, a quién le gustaría fotografiar?”.

“A estos de las tarjetas de crédito…” (léase, caso tarjetas opacas de Bankia). [Estos son] “los rostros de la corrupción”, denunció, “y echo en falta esos rostros en la prensa actual”.

PLANTANDO CARA AL CÁNCER

Aquejado en los últimos meses por una grave enfermedad, a la que hace frente con admirable entereza, en su cuenta de Facebook hoy López anuncia que el próximo domingo dará su “testimonio de lucha contra el cáncer” en la iglesia local a la que perteneció (y de alguna manera aún pertenece), durante muchos años: la Primera Iglesia Bautista de Madrid, en c/ Gral. Lacy, 18.

20141003-1a

Post publicado esta mañana por Manuel López en su cuenta de facebook

Una batalla, la enfermedad, que afronta con el carácter indómito, la fe (protestante-bautista) y la humanidad, que han marcado el desarrollo de su triple vocación, periodística, protestante y socialista, durante casi medio siglo de actividad profesional.

Fuente: La Voz de Galicia (Vía V) | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

La Sala Bibliográfica “Manuel López” acogerá más de 5000 libros donados por el conocido periodista de confesión protestante (18/03/2011)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro