ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

“Sentir que veinte años (de pateras) no es nada…”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140918-6b
6 de septiembre de 2006 | Un turista que se acerca en una colchoneta observa a los inmigrantes africanos que están a bordo del cayuco en el muelle de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife (REUTERS / Juan Medina)

(JORGE FERNÁNDEZ, 19/09/2014) |  La muerte de al menos 100 niños la pasada semana en las costas de Malta, tras el hundimiento de una patera en la que se ahogaron un total de 500 inmigrantes (con tan solo cuatro supervivientes), es hoy una noticia escrita casi en los márgenes de la actualidad internacional, efímera y fugaz, en medio del ensordecedor bullicio informativo que nos envuelve a todas horas.

Me resisto a aceptarlo y, aunque poco pueda hacer uno para evitarlo, escribo estas pobres líneas como “un acto de resistencia”, para que un escándalo de tamaña magnitud no quede de manera tan pronta e impune en el olvido.

Según la información difundida por la Organización Internacional de Migración (OIM), basada en el testimonio de los dos supervivientes palestinos de la tragedia, las casi 500 víctimas eran gazatíes, que huían hacia Italia a través de Egipto. Estos explicaron que “el viaje comenzó" cuando se acercaron esperanzados a una supuesta "agencia de viajes" en Gaza, que hizo los arreglos para su viaje a Italia. El coste del viaje para cada inmigrante era de 2.000 dólares, pagados por adelantado.

(¡Indigna comprobar lo difícil que resulta a Naciones Unidas organizar un corredor humanitario en una zona de conflicto, frente a la aparente facilidad con la que las mafias organizan sus rutas criminales, transportando a decenas de familias enteras!).

20140918-6
© Forges

¡Qué difícil resulta analizar y evaluar los hechos con objetividad ante la pérdida de tantas vidas humanas! ¡Y tantos niños…! Por eso recurro a esa vieja viñeta de Forges que acompaña a estas líneas, porque cumple cabalmente aquel principio de que “una imagen habla más que mil palabras”. En ella el protagonista es un niño en una patera, que pregunta a su madre si en el puerto de destino “podré tener un lápiz”, y al que el genial humorista español describe como el futuro “premio Bellas Artes 2056”. Una ironía más que elocuente y oportuna, se me antoja, ante la catástrofe que supone perder tantas vidas humanas, todas y cada una de ellas de incalculable valor.

500 vidas humanas perdidas, que han de sumarse a los 1.770 muertos y desaparecidos “oficiales” que no pudieron alcanzar las costas de nuestro país desde que se produjo el primer naufragio en 1999. Así nos lo recuerda el periodista de la Cadena SER, Nicolás Castellano, en un extraordinario reportaje audiovisual publicado hace unas semanas, con motivo del 20º Aniversario de la llegada de la primera patera a las Islas Canarias.

LA PRIMERA PATERA...

Fue el 28 de agosto de 1994, nos recuerda Castellano, cuando esa primera patera tripulada por dos saharauis veinteañeros arribó al pueblito pesquero de Las Salinas del Carmen (Fuerteventura). Los jóvenes, a bordo de una barca de madera impulsada por un motorcillo de gasolina, se guiaron por la luz del Faro de La Entallada, cuyos destellos son visibles en noches claras desde el Sáhara Occidental y Tarfaya.

20140918-6a
© Eneko

La mención del Faro me recordó a otra viñeta –en este caso de Eneko--, que puede servir para ilustrar perfectamente el cambio producido en estos veinte años en el alma de Europa (y de nuestra querida España), ante el fenómeno de la inmigración, en particular a la procedente de África. Aquella primera llegada, que fue recibida con “curiosidad” y con solidaridad. La viñeta es una metáfora de cómo aquel Faro “solidario” ha terminado convertido en “una porra” de rechazo, expresado en forma de vallas dobles, concertinas, devoluciones en caliente, “rodillos burocráticos “vestidos de normativas de extranjería [1], etc. etc.

Por supuesto que la solidaridad y la compasión siguen aún destellando en muchos corazones españoles, en esta oscura noche, de la manos de ciudadanos de a pie, organizaciones no gubernamentales, parroquias e iglesias, que hacen lo que pueden. Y el hecho de que un alto coronel de la Guardia Civil haya sido imputado por prevaricación, por ejemplo, por ordenar devoluciones en caliente en la frontera de Melilla, no nos hará olvidar del acto heroico y noble de otro miembro del Cuerpo, que no duda en tirarse al mar para salvar la vida de un inmigrante que se está ahogando, a riesgo de su propia vida.

NUESTRA VERGUENZA Y OPROBIO...

Pero los destellos son eso: actos privados..., particulares. Y la “porra” que prevalece, son las “políticas de Estado” (del PP y del PSOE, mancomunadamente), que sitúan a España entre los estados más insolidarios y restrictivos con la inmigración de toda Europa, para nuestra vergüenza y oprobio.

Jorge Fernández Basso

Somos el país que menos refugiados reconoce y acepta. Somos un país que a los inmigrantes les quitamos el derecho a la atención sanitaria cuando pierden el empleo o se la negamos a los familiares reagrupados (situación que nos ha valido otro humillante tirón de orejas por parte de importantes organizaciones internacionales).

Nicolás Castellano finaliza su reflexión en “20 años de inmigración en Canarias” con una conclusión clara: “las políticas (restrictivas) de control de fronteras y extranjería no han servido para evitar muertes ni nuevas llegadas”. Algo evidente.

La pregunta que surge entonces es: ¿qué debemos hacer?

La respuesta no es fácil, sin duda. Pero quizás deberíamos empezar por preguntarnos al revés: ¿Qué es lo que no deberíamos hacer?

O lo que es lo mismo, empezar por un profundo y sincero arrepentimiento.

Termino parafraseando al popular tango para decir que: no es posible que en este asunto tan dramático, “20 años (de pateras) no sean nada…”.

Autor: Jorge Fernández

[1] En 30 años, pasamos de tener la primera “Ley de Extranjería”, la más restrictiva y dura de Europa (Ley del PSOE/1985), al actual “Código de Extranjería”, un voluminoso y pormenorizado documento de 350 páginas, más garantista en teoría, pero de difícil cumplimiento.

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro