ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

CLARIDAD

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font
cristian-franco

CRISTIAN FRANCO, 12/09/2014 |

“La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza” -- (“Antes del fin”, Ernesto Sabato)

Como si se tratara de un mal sueño que se sufre de a poco, Clara amanece a la realidad de un nuevo día. Todavía está oscuro. Allí, en el mundo exterior de la tapera que hace las veces de casa para sus cuatro hijos y ella, una rutina de reiteradas cotidianidades aguarda ansiosa por su entrega silente. Ella no se rinde ni baja los brazos. A veces suspira. Y entonces sigue adelante.

Es martes. Tres piezas de pan y agua con sabor a mate cocido despiertan la mañana. El bebé de la familia observa con mirada enorme al intentar extraer algo de los pechos cansados de su madre. Los otros tres aguardan con la cansina esperanza de quien se acostumbro a esperar y volver a esperar. No entienden ni se cuestionan (aún) el porqué de sus carencias.

“Quiero que mis hijos vayan a la escuela, que tengan un futuro diferente”. Los ojos de Clara se iluminan cada vez que habla de sus retoños. Tres del primer matrimonio, uno del compañero que va y viene en su presente fortuito. ¿Qué se cruzará por sus pensamientos cuando dice la palabra “diferente”? Los teorizantes de siempre probablemente esbocen toda clase de respuestas desde la comodidad de sus salones estratégicamente alejados del pueblo. Pero quizá su dialéctica no tenga nada que ver con los deseos de esta madre. ¡De todas las madres! Es que sin el amor, esencia de la vida, ¿cómo podrían entenderse las aparentes sinrazones del existir?

“Que encuentren trabajo, tengan su casita, formen una buena familia, no les falte comida ni salud y sean personas honradas”. El tono de su voz cambia cuando dice cosas así. Incluso quien tenga oídos atentos podrá saborear las notas de una melodía especial que logran conmover el corazón y encender ánimos encontrados.

Es martes. La jornada seguirá idéntica al día de ayer. Igual que mañana y el día después. Y también el día después de mañana. Los sábados y domingos son apenas distintos: no hay escuela, no hay comedor ni copa de leche para sus hijos. Todo lo demás sigue igual: salir a patear la calle para encontrar cartones, plásticos y otros desechos reciclables que la gran ciudad esconde en esa mezcolanza de colores y olores que conforma la basura.

Clara, como tantos centenares de otros que rastrillan día a día, noche a noche, la jungla de cemento, hace tiempo que se cansó de puertas cerradas, miradas torcidas y promesas de campaña. Con el tiempo se acostumbró a ser lo que la corrección política denomina “recuperadora urbana”. Aunque ella, con la dignidad de quien no permite ver su alma entenebrecida, prefiere que simplemente la llamen “cartonera”.

Autor: Cristian Franco

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro