ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EUROPA

Elena Valenciano pide en Bruselas que se impida incluir la prostitución en el cálculo del PIB

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo defiende que significaría contabilizar una "violación de derechos humanos".

. Según la eurodiputada socialista, el reglamento solo "indica que deben contabilizarse actividades económicas en las que la transacción sea consentida".

. Valenciano pide también a la Comisión Europea que "redoble" los mecanismos de lucha contra la trata y explotación sexual.

El PIB subirá hasta un 4,5% más en España con el nuevo cálculo de la UE, que incluye droga y prostitución.

20140827-3
La eurodiputada socialista, Elena Valenciano

(EFE, 26/08/2014) La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha instado este martes a la Comisión Europea (CE) a evitar que los países contabilicen actividades como la prostitución dentro de su Producto Interior Bruto (PIB), por ser una "violación de los derechos humanos".

Valenciano criticó el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea "que obliga a los Estados a incluir en el cálculo del PIB una actividad como la prostitución", en una de las cinco preguntas parlamentarias que ha presentado ante la Comisión. Recordó que, sin embargo, el reglamento de este sistema "indica que sólo deben contabilizarse (en el PIB) aquellas actividades económicas en las que la transacción entre cliente y consumidor sea consentida".

En esta situación, pregunta a la Comisión "qué medidas piensa tomar" para "evitar que los países incluyan en sus cuentas nacionales actividades que están violando los derechos humanos". Valenciano pidió también a la Comisión Europea que "redoble" los mecanismos de lucha contra la trata y explotación sexual que "obliga a millones de mujeres, en muchos casos menores, a ejercer la prostitución bajo coacción física y psíquica".

El INE) estimaba en junio que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará entre un 2,7 y un 4,5% (entre 27.000 y 45.000 millones aproximadamente) debido a la estadística nueva que incluye actividades ilegales (contrabando, tráfico de drogas y prostitución) impulsada por las autoridades europeas, y que se comenzará a contabilizar en septiembre de 2014.

TAMBIÉN PIDE UNA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN EUROPEA

Junto con esta petición, la eurodiputada socialista formuló otras cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo comunitario ante "un aumento de las violaciones a los derechos humanos" en áreas donde la UE tiene capacidad de acción, según un comunicado.

La eurodiputada socialista lamentó que la UE no haya reaccionado a tiempo para "evitar el drama" que supone la muerte de cientos de inmigrantes irregulares procedentes de África en el Mediterráneo cuando tratan de alcanzar las costas europeas. "Es hora de poner en funcionamiento una verdadera política de inmigración común que garantice el control de las fronteras y priorice los derechos humanos", instó Valenciano a los Veintiocho.

La crisis humanitaria en Irak, tras la ofensiva liderada por el grupo Estado Islámico contra la población no suní desde el pasado mes de junio, fue otro de los aspectos que denunció ante la Comisión. Recordó que la UE tiene la "responsabilidad de dar una respuesta global y evitar una masacre civil en Irak" y pidió que se aporte información sobre las medidas que la Comisión está llevando para garantizar la ayuda humanitaria.

También se pronunció sobre las acciones del grupo terrorista yihadista Boko Haram y reclamó a la Comisión que actúe para "garantizar" la liberación de las 219 niñas secuestradas de las que aún se desconoce su paradero, así como la puesta en marcha de medidas para evitar nuevos secuestros en la región. En los últimos 5 años las acciones terroristas de Boko Haram han supuesto el asesinato de unas 5.000 personas y 300.000 han sido desplazadas.

Ante la inminente conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam, Valenciano aludió también a la obligación de la Comisión de incluir una cláusula que respete los derechos humanos. A su vez, hizo referencia a las denuncias que desde 2013 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lleva realizando dado el retroceso de la libertad de expresión en Vietnam, lo que ha llevado al encarcelamiento de 79 blogeros y activistas, así como el arresto y agresiones a manifestantes.

Fuente: 20minutos.es / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro