ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA

EEUU promete 47 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza si se alcanza una tregua

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

. John Kerry inicia su visita a El Cairo para relanzar la iniciativa de alto del fuego egipcia

. Hamas insiste en que no la aceptará hasta que no acabe el 'injusto bloqueo' de Gaza

20140722-2
El secrerario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon

(EL CAIRO, 22/07/2014) La destrucción asola Gaza. Las dos semanas de ofensiva israelí han dejado más de 570 palestinos muertos, miles de heridos y más de 100.000 desplazados. Entretanto, en el vecino Egipto, la diplomacia internacional busca un milagro que ponga fin al baño de sangre. Recién llegado de Washington, el secretario de Estado estadounidense John Kerry ha prometido en El Cairo 47 millones de dólares para reconstruir la franja una vez que Israel y Hamas firmen la tregua.

"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del derecho oportuno y legítimo de Israel a defenderse", ha declarado Kerry tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se encuentra también en El Cairo desde este lunes para relanzar la iniciativa de alto el fuego propuesta la semana pasada por Egipto y rechazada por el movimiento islamista palestino Hamas, que fue excluido de los contactos previos al anuncio de la iniciativa.

"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias del derecho oportuno y legítimo de Israel a defenderse", ha declarado Kerry

El demócrata ha recalcado que "ningún país puede permanecer parado mientras le lanzan cohetes y se excavan túneles para acceder al territorio y atacar a su población". En declaraciones a los periodistas durante el vuelo, Kerry ha insistido además en que el objetivo es lograr cuanto antes "un alto el fuego inmediato y libre de condiciones" aunque ha reconocido que no resultará tarea fácil. Respecto a la ayuda humanitaria, EEUU entregará 15 millones de dólares a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el resto se encauzará a través de su agencia para el desarrollo internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

LA ONU PIDE UNA TREGUA

Unas horas antes de la llega de Kerry, el máximo dirigente de la ONU también reclamó una tregua inmediata. "La violencia debe detenerse ahora", pidió Ki-Moon en una rueda de prensa con el ministro de Exteriores egipcio Sameh Shukri, quien aseguró que Egipto no tiene ninguna intención de modificar su propuesta de tregua respaldada por la comunidad internacional y la Liga Árabe para incluir algunas de las condiciones que exige Hamas. "Está diseñado para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza", replicó el canciller.

Hamas -demonizado por el régimen egipcio en el marco de la guerra contra su matriz, los proscritos Hermanos Musulmanes- mantiene el veto a una iniciativa que solo contempla el cese de las hostilidades por ambas partes y la apertura de los pasos fronterizos "cuando la situación se estabilice". Según la iniciativa, el resto de asuntos serán abordados en negociaciones indirectas que arrancarían 48 horas después de rubricarse la tregua.

Las cláusulas del grupo islamista, sin embargo, son mucho más ambiciosas e incluyen el levantamiento completo del bloqueo de la diminuta y superpoblada Gaza, en vigor desde 2006; la apertura permanente del paso de Rafah, con el que Egipto ha contribuido al asedio; la libertad de movimiento para los habitantes de Gaza en la frontera con Israel; el permiso para pescar hasta 12 millas marinas en la costa de Gaza y la liberación de los 56 presos excarcelados en el canje de 2011 y detenidos recientemente. "No podemos volver atrás. No podemos regresar a la muerte silenciosa", dijo este lunes el cabecilla de Hamas en Gaza Ismail Haniye en un discurso por televisión. Haniye aseveró que el grupo no aceptará una tregua sin no concluye el bloqueo que sufre Gaza desde 2007.

La agónica resistencia no cuenta con el plácet de todas las facciones palestinas. Este lunes, desde Doha, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen -partidario de firmar la tregua- y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, trataron de limar asperezas. En una declaración conjunta, subrayaron la necesidad de "poner fin a la agresión israelí y levantar el bloqueo".

ISLAM POLÍTICO

"la crisis de Gaza vive atrapada en el cisma que ha convertido Oriente Próximo en un campo de batalla entre partidarios y detractores del islam político. Egipto -junto a Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos- litigan por el liderazgo regional con Qatar, Turquía o Sudán

Pero la crisis de Gaza vive atrapada en el cisma que ha convertido Oriente Próximo en un campo de batalla entre partidarios y detractores del islam político. Egipto -junto a Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos- litigan por el liderazgo regional con Qatar, Turquía o Sudán, países que han promocionado el auge de las fuerzas islamistas y proporcionado refugio a los Hermanos Musulmanes.

"Los esfuerzos por el alto el fuego se han fragmentado. Hamas negocia con Turquía, Qatar y más recientemente con el negociador de la Autoridad Palestina Saeb Erekat mientras Egipto discute con EEUU y otros países europeos", explica a EL MUNDO la analista Dalia Ezzat, directora editorial del Tahrir Institute for Middle East Policy.

"Hasta ahora la estrategia ha sido la de presionar a Hamas para que acepte los términos de un acuerdo del que no fue parte ni para el que fue consultado. Sin embargo, estamos empezando a ver un cambio sutil debido al deterioro de la situación en Gaza", advierte la politóloga. Y agrega: "Kerry, por ejemplo, ha expresado su preocupación por que la operación israelí está yendo demasiado lejos y Ban Ki-moon tiene que responder a los numerosos informes publicados por la ONU alertando de que la situación en Gaza resulta insostenible".

Fuente: ELMUNDO.ES / FRANCISCO CARRIÓN (EL CAIRO)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro