ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Mariano Blázquez en ‘Néixer de nou’

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140704-3
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de FEREDE, participó en el prgrama Néixer de Nou (TV3)

GUILLEM CORREA, 04/07/2014 | El programa protestante de TV3, Televisión de Cataluña, Néixer de nou (Nacer de nuevo) ha tenido el honor de tener como invitado al Secretario General de la Federación de Iglesias Protestantes de España (FEREDE), el señor Mariano Blázquez.

La entrevista ha sido una oportunidad para hacer un repaso de la historia de esta federación, incluso desde antes de su nacimiento, hasta el día de hoy.

No se han obviado temas candentes y difíciles tal como puede ser el papel del Consejo Asesor en materia religiosa o la relación del anterior jefe de estado, el rey Juan Carlos I, con la comunidad protestante.

Sus declaraciones podrían dar lugar a un buen número de titulares de prensa y resultaría difícil elegir uno como titular de portada. De entre todos el que seguramente sobresale con vida propia es el que hace referencia al grado de salud de la práctica de la Libertad Religiosa.

Comparando la situación de los inicios de la democracia con la situación actual dice: "Seguramente había un mayor grado de tolerancia religiosa en aquellos momentos que actualmente".

Si un buen observador de la realidad, como es el Secretario General de la federación protestante, dice en televisión lo que acabamos de leer hay que preocuparse, y mucho.

Lo que muchos sospechábamos y lo que unos pocos nos habíamos atrevido a decir en voz alta o a publicar ahora resulta que no sólo es verdad, sino que es una amenazante verdad.

GUILLEM

Entre todos y todas estamos construyendo una sociedad cada vez más intolerante hacia el diferente y lo más alarmante de todo es que cuando una parte de la minoría discriminada dejar de serlo, aunque sea un poco, se vuelve igualmente intolerante con los que siguen siendo discriminados.

¿Cuál es la calidad democrática de nuestra democracia?

Una democracia que permite que la minoría religiosa con arraigo histórico como es la protestante, con presencia institucional continuada desde el año 1868, se siga sintiendo discriminada es una democracia enfermiza. Es una democracia que no se respeta a sí misma.

El déficit de nuestra democracia no sólo es jurídico, sino que aquellas leyes que han sido creadas para evitar la desigualdad entre ciudadanos no se aplican.

La tolerancia de la que habla y que reclama el señor Mariano Blázquez es la de la neutralidad inclusiva. Neutralidad que significa no decantarse por una confesión en detrimento de las otras. Inclusiva que significa abrir espacios para que podamos formar parte del conjunto de la sociedad. Y no como hasta ahora que se ha entendido como continuar dejando al margen de la sociedad. Como si no existiéramos.

Autor: Guillem Correa

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro