ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SEGÚN UN ESTUDIO

Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades con mayor grado de infelicidad

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

. Más del 75% se siente infelices, según un nuevo barómetro trimestral.

. El estudio recoge la incertidumbre, la irritación y el descontento de los españoles.

. El futuro de los servicios sanitarios y la educación preocupa en toda España.

20140703-2
Síntomas de tristeza en la población española

(EFE, 02/07/2014) Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias son las comunidades autónoma que registran un mayor porcentaje de personas infelices, según recoge el nuevo barómetro IndexLife, cuya primera oleada, presentada este miércoles, pone de manifiesto la incertidumbre, irritación y descontento con el que viven la mayoría de los españoles.

El barómetro IndexLife es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE. El diseño del cuestionario y la coordinación del estudio está dirigido por el profesor de Sociología Juan José García de la Cruz Herrero y ha sido presentado por el presidente del IPI, Jesús González; el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el director de Desarrollo y Negocio de Cofares, Ángel Ramos.

Ocho de cada diez catalanes y siete de cada diez gallegos, asturianos y canarios se sienten infelices

El sondeo que da base al estudio —que ha expuesto y explicado García de la Cruz— se ha realizado en 608 oficinas de farmacia de toda España entre el 19 y el 30 de mayo; la segunda oleada se dará a conocer a finales de septiembre. Su carácter es trimestral. El trabajo previo y las entrevistas finales han sido realizadas por Cofares Estudios y Servicios.

IndexLife pretende establecer la tendencia de las preocupaciones de los españoles y evalúa el estado de ánimo de la sociedad, desde sensaciones como la felicidad, la irritabilidad, el descontento o la incertidumbre. Su análisis se centra en la percepción de la calidad de vida, el medio ambiente, la salud, la educación, la investigación, la solidaridad y los valores democráticos, entre otros indicadores.

Cataluña (81,81% de infelices), Galicia (76,92%) y Asturias y Canarias (ambos con el 75%) encabezan la lista de comunidades autónomas con mayor porcentaje de infelicidad, seguidas de Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, con más del 50%.  El resto de las comunidades están por debajo.

EDUCACIÓN, SANIDAD E INVESTIGACIÓN

Los datos muestran que, en el último año, se ha incrementado el descontento con la calidad de vida en todas las comunidades, igual que la irritación y la incertidumbre. El futuro de los servicios sanitarios inquieta en toda España, pero donde más es en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares.

La educación, la sanidad, la investigación y la innovación tecnológica son los asuntos principales sobre lo que la encuesta —que muestra el grado de preocupación por las distintas cuestiones en una escala de 0 a 5— plantea como prioridad un esfuerzo para mejorar de cara al futuro.

La búsqueda de objetivos comunes en todo el Estado preocupa pero menos

Le siguen aspectos como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, la extensión de los valores y principios democráticos y la solidaridad con los más desfavorecidos.

También preocupan, pero menos, la mejora de las infraestructuras y la búsqueda de objetivos comunes en todo el Estado. Juan José García de la Cruz ha explicado que han decidido no ofrecer un dato general de media de todos los españoles porque no lo valora como significativo. En su opinión, es posible que los datos que recoge IndexLife en cuanto al estado de ánimo de los españoles esté en su umbral máximo tras seis años de crisis económica; su evolución se verá en los futuros barómetros.

El presidente del IPI, Jesús González, ha explicado que el objetivo es conocer "la tendencia y el grado de la temperatura en temas sensibles" y ha manifestado que no hay una percepción social homogénea. El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha señalado que este tipo de estudios, de relevancia social, pueden ampliarse al ámbito europeo y al latinoamericano.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación medioambiental es un problema que causa inquietud en todas las comunidades autónomas, aunque los ciudadanos más preocupados por este aspecto se encuentran en Asturias (4,75), Baleares (4,57), Canarias (4,32), pero les siguen de cerca  Cantabria (4,16), Cataluña (4,15), Madrid (4,12), País Vasco (4) y Galicia (4).

El ruido, las sequías y la contaminación atmosférica también inquietan

La inquietud climática, como las sequías o las lluvias, preocupa claramente a tres: Canarias (4,32), Asturias (4,25) y Baleares (4) y, comparativamente, están menos preocupados en Aragón (2,37) y en La Rioja (2,5). En lo que se refiere a la contaminación atmosférica, muestran más inquietud por el tema en Asturias (4,62), Baleares (4,57), Canarias (4,28), Comunidad de Madrid (4,16), Cataluña (4,07) y Cantabria (4). Los baleares (4,14) y catalanes (4,1) son los más preocupados por el ruido, mientras que la contaminación acústica preocupa menos en La Rioja (2,33), Castilla y León (2,62), Murcia (2,73) Extremadura (2,85), Aragón (2,87) y Cantabria (2,91).

Fuente: 20Minutos. Es / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro