ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SE DECLARA EN CONTRA DE "LA HERENCIA BLANCA, OCCIDENTAL Y CRISTIANA" DE SUECIA

SORAYA POST | Gitana, feminista y eurodiputada

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

·  Madre de cuatro hijos será la eurodiputada que representará a las feministas suecas
.  Su madre sufrió esterilización forzosa por el Estado sueco, por ser gitana

20140528-2
Soraya Post, nueva eurodiputada

(SUECIA, 27/05/2014) Una feminista radical no se anda con remilgos, así que el lema del partido sueco Iniciativa Feminista para las elecciones europeas ha sido tan simple como rotundo: "¡Fuera con los racistas, adentro con las feministas!". La primera parte no se ha cumplido del todo, puesto que los presuntos racistas, Demócratas de Suecia, obtuvieron el 9,7% del voto y sus dos primeros escaños en el Europarlamento. Pero la segunda sí. Iniciativa, o F!, que es como se autodenominan, consiguió un escaño respaldado por el 5,3% de los sufragios.

A Bruselas irá, por tanto, Soraya Post, madre de cuatro hijos, gitana y feminista comprometida en la lucha contra "la herencia blanca, occidental y cristiana", que es según F! la raíz de gran parte de los males que aquejan a la próspera Suecia. "Las feministas son el peor enemigo de los fascistas, que quieren que las mujeres se queden en la cocina y cuiden de los niños", asegura Post. "Las niñas son educadas para servir a los hombres".

Ingrid, la madre (...) fue obligada [por el Estado sueco] a esterilizarse, igual que muchas otras gitanas de la época

En los últimos meses, F! ha perdido algunas figuras prominentes que consideran la línea del partido demasiado izquierdista. Post, sin embargo, tiene argumentos de peso para permanecer vigilante ante los atropellos del sistema. Sus padres eran gitanos nómadas que vivían de vender alfombras, chatarra y coches muy usados. Ella fue su hija mayor, llamada Soraya por la esposa repudiada del sha de Irán, aquella de los grandes ojos verdes que solía visitar Marbella. Año y medio después tuvieron un niño. Por orden de las autoridades, un tercer embarazo acabó a los siete meses en un aborto forzado por cesárea. A Ingrid, la madre, siempre le quedó la duda de si el feto murió o si en realidad tuvo otro destino. Poco después, fue obligada a esterilizarse, igual que muchas otras gitanas de la época.

"Nací maldita", recordó Post durante la campaña electoral. "Desde el primer día fui una persona de segunda clase a la que se consideraba inferior. Fui consciente de ello desde muy pequeña, sobre todo por lo que padeció mi madre por ser de una etnia distinta. Para poder ir al colegio, tuve que pasar un examen mental en 1963 para ver si era apta, por ser gitana, y eso que ya sabía leer y escribir, a diferencia de la mayoría del resto de niños".

Pese a la oposición familiar, Post se casó con un gitano de otra comunidad y empezó a ayudar en el puesto de comida que su suegro regentaba en Gotemburgo. Pronto fue ella quien pasó a dirigir el negocio, expandiéndolo en más puestos por toda la ciudad. Fue en aquel entonces cuando comenzó a luchar por los derechos de los gitanos. Siguieron muchos años de activismo hasta que, tras rechazar ofertas de socialdemócratas, socialistas y ecologistas, aceptó ser candidata por F!: "Es un partido en el que me reconozco. Además, es hora de dar un paso adelante: quiero decidir, no sólo influir".

 

'Nací maldita, desde el comienzo se me consideró inferior'

1956: Nace en Gotemburgo (Suecia) de madre gitana y padre judío.1959: El Estado obliga a su madre a abortar su tercer hijo y a esterilizarse. 2003: Participa en la fundación de una red europea de organizaciones de mujeres gitanas. 2007: Abre una escuela superior para estudiantes gitanos de Escandinavia. 2014: Elegida eurodiputada por Iniciativa Feminista, que presenta una lista formada sólo por mujeres.

 

Fuente: ELMUNDO.ES / PEDRO POZA MAUPAIN (Copenhague)

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro