ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
HA USADO EL PGOU PARA CERRAR LA ÚNICA IGLESIA EVANGÉLICA

El alcalde de Sestao tampoco quiere iglesias evangélicas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El escándalo en el que se ha visto envuelto el alcalde de Sestao, acusado de "prevaricación y racismo", no ha sorprendido a los evangélicos de la región, que han sufrido la intolerancia del regidor en carne propia.

20140523-1
El alcalde Josu Bergara (PNV), ayer durante su comparecencia ante los medios

(PAÍS VASCO, 23/05/2014) El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha sido denunciado este jueves por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros.

La representante de SOS Racismo Nekane García ha explicado que el problema por la negativa a empadronar a estos inmigrantes en Sestao se da desde 2012 y que primero intentaron solucionarlo directamente con Bergara.

Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema.

"ha precintado la única Iglesia Evangélica existente en el municipio utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada del PGOU"


En la denuncia presentada este jueves en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao.

El diario El Correo ha publicado varios extractos de esa grabación, en la que Bergara arremetió contra los inmigrantes llegando a pronunciar frases como "¿La mierda a Sestao? ¡Pues no! La mierda ya no viene a Sestao; si no, la echo yo. La echo yo. Ya me encargo yo de que se vayan; a base de hostias, claro".

En esas grabaciones, según la ONG que apoya a los denunciantes, Bergara reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas".

TAMPOCO IGLESIAS EVANGÉLICAS

La citada denuncia y esta noticia que ha acaparado las portadas de los medios en toda España, era recibida ayer sin ninguna sorpresa por miembros del colectivo evangélico local, quienes también podrían atestiguar de las humillaciones, gestos de intolerancia y del obstruccionismo contra los derechos de las minorías religiosas y la libertad de culto por parte del alcalde Josu Bergara.

Sin entrar en las “salidas de tono” en las conversaciones privadas mantenidas, sobre las que los evangélicos también tendrían algo que aportar a la polémica, los hechos objetivos son que el Ayuntamiento de Sestao ha precintado la única Iglesia Evangélica existente en el municipio utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"es difícil pensar que, de no asumir su responsabilidad política por sí mismo, desde el gobierno autonómico del PNV no se le vaya a pedir la dimisión"

Desde los Servicios Jurídicos de la Federación de Entidades Religisoas Evangélicas de España (FEREDE), se ha apoyado a la Iglesia afectada preparando una solicitud y enviando una carta dirigida directamente al alcalde Bergara pidiendo el inmediato levantamiento del precinto y que se permita el establecimiento de esta Iglesia, sin que hasta la fecha exista respuesta alguna por parte de la Corporación Local.”

ESPERANDO AL PNV

Ayer Bergara comparecía ante los medios, obligado a disculparse por las grabaciones que le habían puesto en evidencia. Lo hizo a su manera, arropado por un puñado de partidarios incondicionales que le ovacionaban, pero negándose a dimitir.

Sin embargo, los hechos son de tal gravedad que es difícil pensar que, de no asumir su responsabilidad política por sí mismo, desde el gobierno autonómico del PNV no se le vaya a pedir la dimisión.

De imponerse el sentido común, las horas de Josu Bergara al frente de la alcaldía de Sestao podrían estar contadas.

Fuente: EFE, 20Minutos.es | Redacción: Actualidad Evangélica

Artículo relacionado:

. Sestao en llamas (por Jorge Fernández, 23/05/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro