ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA PRESIDENTE BACHELET CONVOCA A LAS CONFESIONES RELIGIOSAS

CHILE: Las iglesias se movilizan tras el voraz incendio de Valparaíso

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La presidenta Bachelet pidió a las confesiones religiosas que oren y presten asistencia y acompañamiento espiritual.  Un pastor evangélico causa irritación al afirmar que las recientes catástrofes son “castigos divinos” sobre la población por la ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que promueve el Gobierno.

20140416-3a
Las iglesias evangélicas chilenas están ayudando a los damnificados por el incendio en Valparaíso

(AGENCIAS, 16/04/2014) El pasado lunes, la presidenta chilena Michelle Bachelet, invitó a los representantes de distintas confesiones religiosas al Palacio de la Moneda. Allí recibió, en compañía de su secretaria de Presidencia, Ximena Rincón, a los representantes de la Iglesia Católica, Evangélica, Ortodoxa, de la Comunidad Judía, Musulmana, y de Fe Bahai.

Los líderes religiosos fueron recibidos por la ministra Ximena Rincón en su gabinete, y posteriormente por la Presidenta Bachelet en su Salón de Audiencias, donde estuvieron junto a la jefa de Estado por más de una hora.

En la cita analizaron la situación que se vive en Valparaíso, donde un voraz incendio arrasó con más de 2.000 viviendas, como también abordaron lo que están viviendo los afectados por el terremoto en el norte del país.

20140416-3

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, visitó la zona afectada por el incendio. Posteriormente, convocó a los líderes religiosos del país pidiéndoles que presten ayuda espiritual a los damnificados.

Los representantes de las iglesias y credos dijeron estar a disposición de la Presidenta para entregar ayuda, y luego realizaron una oración donde pidieron por los afectados de Valparaíso y del norte de Chile.

Tras la reunión, la ministra Rincón dijo que "muy temprano en la mañana tuvimos gabinete con la Presidenta, donde se analizó todo lo que respecta a la emergencia y el proceso de ayuda a la situación crítica en Valparaíso. En ese marco, la Presidenta me solicitó que contactara a todas las iglesias, de manera transversal, y como ven, hemos tenido una respuesta inmediata".

AYUDA ESPIRITUAL Y MATERIAL

La secretaria de Presidencia comentó a los medios que las iglesias y credos "han venido al Palacio de La Moneda a ponerse a disposición de la Presidenta, porque en este caso, además de las ayudas materiales, también se necesita de la asistencia y la compañía espiritual. Por lo mismo, hubo un momento de oración por nuestro pueblo en Valparaíso y en el norte, y también por la Presidenta y todo su equipo".

Sin embargo, las iglesias evangélicas chilenas también se han movilizado activamente en la asistencia de las necesidades materiales básicas de las familias y personas damnificadas, entre ellos muchos creyentes evangélicos.

En el caso de Valparaíso al menos dos pastores perdieron absolutamente todos sus bienes, no obstante en uno de los cerros una iglesia quedo intacta viendo totalmente desolado todos sus costados.

Las Iglesias Evangélicas han comenzado una campaña solidaria de ayuda tanto para los damnificados del terremoto como los afectados por el incendio del puerto haciendo también un llamado a unirse en la desesperanza entregando un mensaje de paz y amor que les permita tener esperanza a los que sufren por los azotes de la naturaleza.

VERSIONES APOCALÍPTICAS

20140416-3b
El tuit de la polémica.

Muchos, creyentes y no creyentes, han descrito las imágenes del incendio en Valparaíso como “una postal del Apocalipsis”. Pero nadie llegó tan lejos como un pastor evangélico --Javier Soto—quien ha causado un revuelo considerable con sus tuits y declaraciones en distintos medios, en las que afirma que el terremoto del norte y el incendio de Valparaíso son “castigos divinos” sobre la población chilena como consecuencia de la ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) que promueve el Gobierno para regularizar las parejas entre personas del mismo sexo.

Sin llegar tan lejos en sus aseveraciones, y mucho menos en la forma, Soto no sería el único evangélico que relaciona las recientes catástrofes con algún tipo de “advertencia divina”, sino que podría representar la opinión de un sector del pueblo evangélico más amplio: “para muchos creyentes el Incendio de Valparaíso no es una coincidencia, es en ese lugar donde está el Congreso Nacional, es en aquel lugar donde se hacen las leyes del país”, señala una fuente próxima.

Por ese motivo, algunos creyentes consideran los trágicos hechos “un llamado de alerta” de lo que sucede en el país en lo que ha reformas legales se refiere.

Más allá de opiniones y polémicas, la inmensa mayoría del pueblo evangélico chileno y sus instituciones se movilizan, pidiendo en oración el socorro y el consuelo divino, a la vez que impulsan campañas de solidaridad y ayuda humanitaria práctica.

Según datos del Censo 2012 en Chile, la población evangélica pasó del 15,14% al 16,62%, mientras que los católicos bajaron de 69,96% al 67,37%.

Fuente: Agencias | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro