ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONCEDE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LA ENTIDAD

Reforma del Banco Vaticano: Francisco se lo piensa mejor y opta por una “reforma prudente”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Papa se había planteado la desaparición del IOR, una entidad salpicada por todo tipo de escándalos

20140410-3

(ROMA, 10/04/204) Se imponen la prudencia y el pragmatismo. Tras el anuncio de la eventual desaparición del Instituto de las Obras de la Religión (IOR) –también conocido como Banco vaticano--, hecho por el papa Francisco a poco de asumir su cargo, parece que ahora se lo ha pensado mejor y se ha inclinado por una “reforma prudente”de la polémica entidad.

Así lo explicaba esta semana el nuevo responsable de finanzas del Vaticano, el cardenal australiano Georfe Pell, quien anunció que el Banco Vaticano no se cierra, sino que se trabajará “con prudencia” para “proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica”. Escenario de los escándalos más mundanos de anteriores papados —malversación de fondos, lavado de dinero, capitales de dudoso origen e intrigas diversas—, Francisco incluso se había planteado su desaparición. Sin embargo,  ha optado por mantener la entidad, aunque con el compromiso de aplicar los estándares internacionales que se le exigían y que ya aplican, por obligación, las entidades financieras de todo el mundo.

20140410-3b

"Credibilidad". Del éxito de las reformas impostergables que se plantea el papa Francisco, depende la credibilidad de su voluntad reformista y la satisfacción de las enormes expectativas de cambio que ha generado.

“La opacidad de esta institución ha sido, justamente, el origen de muchos de los escándalos e irregularidades que la han perseguido en el pasado. La transparencia tendrá que ser en el futuro la clave para alinearse con el resto de esas entidades”, opinaba EL PAÍS el pasado 8 de abril, en un artículo editorial. Pese a la moderación evidenciada por Francisco, EL PAÍS considera que se trata de un paso trascendental que indica las intenciones renovadoras del papa argentino, si bien los tiempos son los habituales de esta vetusta institución: al igual que las cuestiones dogmáticas se hacen esperar, la aplicación de las normas financieras para el Banco Vaticano también se realizarán a ritmo lento”. Ya lo dice el viejo refrán: “las cosas de palacio van despacio”.

Pero, “es importante, en todo caso, que la demora no sea excesiva. El Instituto de las Obras de Religión sigue hoy en día sin aplicar los estándares internacionales. Renunciar a un banco propio que gestiona todos los recursos de la Iglesia católica seguramente no era una opción viable: la supervivencia económica de la Iglesia católica depende de la administración de un organismo como este. Pero de la profundidad de esta reforma —en marcha desde que en febrero se creara la nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos— depende en gran parte la credibilidad de la voluntad de renovación de este papado que tantas expectativas de cambio ha generado”, opina EL PAÍS.

Fuente: EL PAÍS (Editorial, "Pasos adelante en Roma", 08/04/2014) | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro