ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EUROPA / LIBERTAD RELIGIOSA

Dura críctica de un experto jurista, asesor de Hollande, contra la "moción Salles" que se vota hoy en el Consejo de Europa

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El exconsejero del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y actual asesor del presidente Hollande, Vincent Berger*, ha criticado con dureza al Informe Salles, por el peligro que supone la iniciativa para la libertad religiosa en la UE. La moción se vota hoy en el Consejo de Europa.

20140410-1
Vincent Berger | Foto de Archivo

(EUROPA, 10/04/2014) Hoy, 10 de abril de 2014, el Consejo de Europa vota la polémica moción presentada por el parlamentario francés Rudy Salles. Presentada como una propuesta legislativa para "proteger a los menores", en todo el ámbito de la Unión Europea, del abuso de “las sectas”, la moción ha sido criticada desde España por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), por considerar que su aprobación, además de innecesaria, podría coartar el derecho fundamental de libertad religiosa y de conciencia.

FEREDE, además, dirigió una campaña informativa a los parlamentarios españoles para que voten en contra de la propuesta.

En el mismo sentido se pronunciaba recientemente Vincent Berger --jurista experto, exconsejero del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) y asesor del presidente francés François Hollande—en un informe crítico y exhaustivo contra la moción de Salles.

El análisis de Berger, publicado en la web del Foro Europeo Interreligioso para la Libertad Religiosa (EIFRF, por sus siglas en inglés), concluye que la protección de los menores parece un pretexto para imponer a toda Europa el control restrictivo de los nuevos grupos religiosos e, incluso, de las religiones tradicionales, como ya sucede actualmente en Francia.

"la moción ha sido criticada desde España por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (...) FEREDE pidió a los parlamentarios españoles que voten en contra de la propuesta"

Berger coincide (como no puede ser de otra manera), en que la protección de los menores es una preocupación legítima en las sociedades democráticas que componen el Consejo de Europa. Sin embargo, considera que el Informe Salles está lejos de responder a esta preocupación de forma satisfactoria.

LOS MENORES, UN PRETEXTO

Cree este jurista experto, que a pesar de la intención manifiesta que sugiere su título ("La protección de los menores contra los excesos de las sectas"), el Informe Salles contiene "muchos pasajes que son de alcance general" y que indican, a su juicio, "que los menores en realidad son utilizados como un pretexto para justificar una ofensiva contra 'las sectas'".

“De hecho”, señala Berger, “la mitad de los puntos no se refieren a los niños y adolescentes sino a “grupos religiosos y espirituales sectarios”; “excesos sectarios”; y “fenómeno de culto”.

Además, el informe parte de premisas infundadas. Por ejemplo, la defensa que el Informe Salles hace de la supuesta necesidad de abordar “en el marco europeo” la protección de los menores. “Esto está lejos de ser evidente”, dice Berger, “en la medida en que el propio relator reconoce que muchos países no enfrentan casos graves de “excesos sectarios” que afecten a menores, y siendo que “la mayoría de los Estados consideran inútil legislar sobre este tema”.

Tampoco cree este experto crítico, que los excesos sectarios contra menores constituyan “un fenómeno muy preocupante” en Europa. “Esto se contradice con los datos disponibles sobre abusos a menores registrados”, dice.

INSTALAR LA SOSPECHA SOBRE LAS RELIGIONES

Asimismo, Berger considera que presentar a priori a “las sectas” como un peligro para los menores [como lo hace Rudy Salles], “desacredita y arroja sospechas sobre todas las iglesias y comunidades tradicionales y no solo sobre los nuevos grupos y movimientos religiosos y espirituales”.

[de aprobarse la moción] se podría “poner en entredicho a todos los nuevos grupos religiosos y espirituales que han surgido en Europa junto a las iglesias y las denominaciones tradicionales..."

La afirmación de que los servicios públicos y la legislación actual de los Estados miembros --en particular el derecho penal- no son suficientes para proteger a los menores supone, en opinión de Berger, “una grave acusación contra los legisladores nacionales, a quienes hace sospechosos de negligencia o, incluso, de complacencia hacia los grupos peligrosos.

Cree el jurista parisino que, de forma clara, el Informe Salles hace campaña en su contenido para imponer a toda Europa los modelos que considera “eficaces” en la lucha contra los “excesos de los grupos sectarios”. En particular, los modelos francés y alemán.

PRETENDIDA IMPOSICIÓN DE MODELOS FRANCÉS Y ALEMÁN

Berges cuestiona esta recomendación por varios motivos. En cuanto al “modelo francés”, señala que no está demostrada su eficacia, a la vez que critica al corazón de la ley francesa por estar basado en la represión y porque –el concepto de “abuso de debilidad psicológica y/o física en las personas”-- carece, a su juicio, de base científica.

Respecto al “modelo alemán”, en el que las iglesias católicas y protestantes juegan un papel importante en el asesoramiento a las víctimas de excesos sectarios, Berger cuestiona “la neutralidad de tales iglesias”, que están en competencia directa con tales “cultos”. También cree que se debe considerar “el riesgo de que el Estado delegue sus poderes en instituciones privadas”.

Además de los peligros e inconvenientes mencionados, el Informe Salles no proporciona, según Berger, ningún “valor añadido” a los trabajos de la Asamblea Parlamentaria sobre este tema, “recayendo a menudo en redundancias y repeticiones”.

Berger cree que los trabajos de la Asamblea Parlamentaria sobre protección de niños contra abusos, recogidos en las Resoluciones 1530 (2007) y 1952 (2013), así como las Recomendaciones 117 (2007) u 2023 (2013) son ampliamente suficientes.

vberger

Berger, en una fotografía reciente

Respecto al control sobre “sectas y nuevos movimientos religiosos”, la Asamblea Parlamentaria adoptó las Recomendaciones 1178 (1992) y 1412 (1999), en las que se define a estos grupos y se atienden las eventuales “actividades ilegales” de dichos grupos. Pero, además, se adoptan medidas de formación y prevención en el ámbito escolar “en el aprendizaje de la historia de las religiones y las principales filosofías”.

PREMISAS Y MOTIVOS INFUNDADOS

En cuanto a la declaración de motivos, que presenta Rudy Salles para su moción, Berger observa que en el contenido “se sugiere que los niños están indefensos” por la legislación europea, “lo cual es incorrecto”, dice.

Además, como experto jurista del TEDH, Beger recuerda que el Convenio Europeo de DDHH establece que los Estados tienen la obligación positiva de proteger a las personas.

“Esta obligación se aplica principalmente a los menores y puede ser invocada ante los tribunales nacionales por los familiares que consideren que están en peligro”, dice. El hecho de que no existan fallos del TEDH en materia de menores afectados por "excesos sectarios", no se explica –como sugiere Salles-- por ninguna “imposibilidad de presentar solicitudes que cumplan los requisitos de admisibilidad”.

CONCLUSIÓN Y ADVERTENCIA

Berger concluye su crítica al Informe Salles advirtiendo de que, si sus recomendaciones fueran adoptadas por la Asamblea Parlamentaria, esto podría socavar gravemente la libertad religiosa y la libertad de asociación garantizada por la Convención Europea de Derechos Humanos. De hecho, cree que se podría “poner en entredicho a todos los nuevos grupos religiosos y espirituales que han surgido en Europa junto a las iglesias y las denominaciones tradicionales, al considerarlos a priori sospechosos de ‘excesos sectarios’, ilegales y perjudiciales para los menores.

>> Informe Rudy Salles para la Protección de los menores del abuso de "las sectas"

>> Informe crítico de FEREDE sobre la moción de Salles

>> Informe crítico de Vincent Berger, jurista experto, exconsejero del TEDH

* Vincent Berger es el ex Jurisconsulto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) . Él ha sido el Jurisconsulto del TEDH durante 7 años hasta 2013 y ahora es profesor de Derecho en el Colegio de Europa en Brujas y Varsovia, asesor del presidente François Hollande, y abogado en París. Sólo hay un jurisconsulto de la Corte y es el máximo experto encargado de supervisar la jurisprudencia y la prevención de conflictos de jurisprudencia.

Fuente: EIFRF, FEREDE | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

. FEREDE pide el voto en contra de una moción parlamentaria que podría restringir la libertad religiosa en Europa (26/03/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro