ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Hasta los mejores se equivocan...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20140328-2
Iñaki Azkuna, exalcalde de Bilbao, fallecido el pasado 24 de marzo de 2014

(JORGE FERNÁNDEZ, 25/03/2014) | Bilbao ha despedido este lunes, con un solemne funeral, al que ha sido probablemente su alcalde más querido y, sin duda alguna, el más reconocido: Iñaki Azkuna Urreta (Vizcaya, 1943-Bilbao, 2014). Solo la coincidencia con el fallecimiento y los actos oficiales en honor del expresidente Adolfo Suárez, le han podido restar algo de protagonismo en la prensa nacional e internacional. Pero no en Bilbao, donde nadie quiso faltar a despedir al “mejor alcalde del mundo”, tal como le designó en 2012 la fundación internacional City Majors.

La multitudinaria despedida, que dejó pequeña la Catedral de Santiago de Bilbao, así como la jerarquía política y social de los asistentes –con sus altezas, los príncipes Felipe y Dª Letizia a la cabeza--, dan cuenta de la relevancia pública y social de un alcalde que estuvo al frente del Ayuntamiento bilbaíno durante casi tres lustros (desde junio de 1999) y que, contrariamente a lo que suele suceder con la mayoría de los líderes políticos, a los que el desgaste de la gestión suele obligarles a alcanzar pactos imposibles para mantenerse en el poder, Azkuna consiguió su primera mayoría absoluta en 2011, lo que le permitió gobernar en solitario hasta el final de sus días.

“MEJOR ALCALDE DEL MUNDO”

20140328-2a
El museo Guggenheim es uno de los símbolos de la transformación de Bilbao

Su nombramiento en 2012 como “mejor alcalde del mundo”, no fue el único que recibió en su larga trayectoria política, aunque probablemente sí el más importante. Según explica en su página web la Fundación City Mayors, una entidad independiente con sede en Reino Unido, “el premio ‘World Mayor’ (‘Alcalde del Mundo’), se otorga cada dos años a un alcalde que haya hecho contribuciones sobresalientes a su comunidad y haya desarrollado una visión de la vida urbana y del trabajo que sea relevante para los pueblos y ciudades de todo el mundo”. Aspectos como las finanzas, el desarrollo económico, el medio ambiente, el marketing, la educación, la ética política y económica y, en definitiva, todo lo que hace a la “buena práctica” o “buen Gobierno” en la gestión municipal, son valorados en la elección.

Azkuna es el último (y actual) ganador de la singular distinción. El próximo ganador se eligirá este año 2014, entre los 25 candidatos más votados de distintos países del mundo. Esa lista, a la que pueden proponerse candidatos hasta el próximo mes de mayo, incluye actualmente a 14 alcaldes de América del Norte, 10 de América Latina, 26 de Europa, 13 de Asia, 4 de Oceanía y 6 de África.

BILBAO: “PUNTO NEGRO” DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

20140328-1aAl considerar todos estos aspectos de la figura de Azkuna –su capacidad, inteligencia, buen gobierno, humanidad, honradez, etc.—con tantos logros y tantos reconocimientos, sin duda bien merecidos, resulta doloroso afirmar –mucho más doloroso, si cabe—que durante su gestión, Bilbao se haya convertido en uno de los “puntos negros” en el mapa de la libertad religiosa en España. Pero es la verdad.

El pulso que mantuvo Azkuna con el Gobierno vasco por el Anteproyecto de Ley de Lugares de Culto, que pretendía regular el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa y definir unos requisitos razonables para el establecimiento de lugares de culto, fue respondido por parte del Consistorio bilbaíno con un Plan General de Ordenamiento Urbano (PGOU) restrictivo, excluyente y discriminatorio, que impide el establecimiento de nuevos lugares de culto en las zonas residenciales, lo que equivale a expulsar a las minorías religiosas a la marginalidad.

“Es muy bonito quedarse solo con el derecho fundamental”, ironizaba Azkuna en mayo de 2012, cuando se debatía el Anteproyecto de Ley de Centros de Culto, “pero hay que quedarse con la carne y con el hueso”. Y “el hueso”, según el regidor bilbaíno, era “la convivencia con los vecinos”.

Para evitar los problemas de convivencia, “el mejor alcalde del mundo” opinaba –y así se concretó en la reforma del PGOU impulsada por su gabinete—que “la única solución” era que los oratorios se ubicaran “fuera de las comunidades vecinales, en edificios exentos”.

Sobran los comentarios. Ese PGOU, actualmente en vigor, se encuentra recurrido por protestantes y musulmanes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que admitió a trámite el recurso.

20140328-1

“HASTA LOS MEJORES SE EQUIVOCAN...”

“Hasta los mejores se equivocan... ¡qué cabe esperar de los demás!”. Pensaba en esto esta mañana, mientras escuchaba al ex director de Asuntos Religiosos, José María Contreras, en el Congreso “Poder y Religión en las sociedades democráticas”, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Contreras subrayó que, los problemas de “gestión del hecho religioso” --según él “bien definidos” en el ámbito político--, radican en una “falta de desarrollo en la gestión del ejercicio del derecho fundamental de la libertad religiosa”. Una falta que, para la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes Murillo, es fundamentalmente, “falta de voluntad política”.

Voluntad..., y tal vez coraje, añadiríamos. Coraje político para que “la convivencia vecinal” no se construya a expensas de los derechos fundamentales de una parte de esa vecindad, aunque esto sea más difícil y más costoso desde el punto de vista político.

jorge4

EL MEJOR HOMENAJE AL MEJOR ALCALDE...

No quisiera que se me entienda mal. Admiro a Iñaki Azkuna profundamente, como no podía ser de otra manera. Visité Bilbao por primera vez en 1989, hace 25 años, y hoy la ciudad es otra. El cambio urbanístico es asombroso y el hecho de que haya sobreevivido a la "burbuja inmobiliaria" sin que le salpicara la corrupción, le engrandece. Le considero un espejo límpido en el que deberían mirarse los ocho mil regidores de España.

Pero creo que quizás, la mejor manera de honrarle sería enmendando el que, probablemente, haya sido “su único error”: ¡Qué se retire ese PGOU ya!

Autor: Jorge Fernández

Noticias relacionadas:

. El Consejo Evangélico del País Vasco recurre ante el TSJ la reforma del PGOU (16/01/2014)

. Musulmanes vascos también impugnan el PGOU de Bilbao (17/12/2013)

. FEREDE impugnará el nuevo PGOU de Bilbao (03/12/2013)

. El Ayuntamiento de Bilbao quiere a las minorías religiosas fuera de la zona urbana (28/11/2012)

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro