ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Lo que Suárez no podía prometer...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con su célebre frase “Puedo prometer y prometo...”, Adolfo Suárez pidió el apoyo de los españoles para conseguir una democracia de veras. No obstante, hay algo que él no podía prometer... y “la Transición religiosa” sigue pendiente...

20140325-4b

Adolfo Suárez y el cardenal Vicente Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal Española durante la Transición

(JORGE FERNÁNDEZ, 25/03/2014) | Adolfo Suárez González, el presidente de España que lideró la Transición del régimen franquista a la democracia, falleció el pasado 23 de marzo, a la edad de 81 años, tras once años de deterioro neurológico producido por el Alzheimer.

La cruel enfermedad le impidió ser testigo de cómo, con el paso de los años, su labor al frente del gobierno en el período 1976-1981 ganaba reconocimiento y elogios, aún por parte de algunos de quienes fueron sus mayores adversarios políticos.

No es para menos.

En apenas dos años y medio, y en circunstancias especialmente difíciles, Suárez desmanteló el régimen dictatorial que había gobernado a España durante cuarenta años con mano de hierro. Algunos colaboradores próximos recuerdan que, en apenas tres días, Suárez aprobó más de 40 decretos, algunos tan “revolucionarios” y a la vez elementales como el “derecho de libre reunión”.

Entre sus logros más destacados destaca el hecho de haber devuelto la soberanía al pueblo Español, y haber labrado el consenso para la redacción y aprobación de la Constitución de 1978 que, como destacó el presidente Mariano Rajoy al referirse a este hecho, “trajo la mayor época de prosperidad, de paz y apertura de la historia de España”. ”.

¿“CANONIZACIÓN LAICA”?

Las coincidencias sobre su carácter dialogante, su capacidad de seducción y de trabajo, así como la valentía y coherencia con la que acometió su difícil tarea, han sido unánimes en estos días de recuerdos.

20140325-4c
Los expresidentes Zapatero, Aznar y González, estuvieron juntos en la capilla ardiente establecida en el Congreso en honor a Adolfo Suárez

La imagen de los tres expresidentes, González, Aznar y Zapatero, juntos ante el féretro en la capilla ardiente, habla más que mil palabras de la magnitud del político y, sobre todo, de la persona que fue Suárez. Con cierta ironía, un conocido periodista calificaba la unánime exaltación de sus virtudes políticas y humanas por parte de la práctica totalidad de los partidos políticos, de “canonización laica”.

LOS ACUERDOS CON EL VATICANO

Pero, si lo de “laico” pudiera confundir a algunos, el presidente de los obispos católicos, Monseñor Ricardo Blázquez, ha recordado que Suárez era un hombre de “profundas convicciones cristianas”, y “como ejemplo de ello” subraya el hecho de que, fue durante su Gobierno, que se firmaron los actuales acuerdos entre el Estado español y el Vaticano.

"No podemos olvidar que, entre otras muchas cosas, fue con él como presidente del Gobierno cuando, en 1979, se firmaron los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que constituyen el marco normativo en el que se vienen desarrollando eficazmente las relaciones entre la Iglesia (Católica) y el Estado", dijo.

La habilidad del cardenal Vicente Tarancón para tutelar esa Transición, sin que se desatara nada de lo que “no debía desatarse” es lo que explica que esa tutela de la Iglesia Católica española sobre las instituciones democráticas siga vigente, 35 años después.


Otro Blázquez, en este caso el secretario ejecutivo de la Federación protestante (FEREDE), señalaba hoy en un artículo de opinión este hecho (no en términos tan positivos, obviamente, ya que de "los polvos" de aquellos Acuerdos preconstitucionales, vienen “los lodos” de la confesionalidad encubierta que aún ensombrece a nuestra democracia en nuestros días). Pero recordaba, nuestro Secretario Ejecutivo, que fue Suárez quien “promulgó la Ley de Libertad Religiosa de 1980, una ley de amplísimo consenso que nos permitió vivir en esa época el mejor periodo de libertad religiosa que ha existido en España”.

LO QUE SUÁREZ NO PODÍA PROMETER...

Una frase célebre de Suárez, muy recordada en estos días, es aquella de “Puedo prometer y prometo...” con la que pidió el apoyo del pueblo español para conseguir una democracia de veras (no como la que pretendían muchos de su entorno).

El Presidente español era consciente del escepticismo del pueblo español ante la magnitud del desafío. Baste recordar que el dictador se fue de este mundo convencido de que dejaba todo “atado y bien atado” para que el régimen perviviera tras su muerte.

Y en eso llegó Suárez y... ¡lo desató todo! Eso prometió, y eso hizo.

Pero hay algo que, ni Suárez, ni ningún otro presidente de los que le sucedieron podían nunca prometer. (Y el que lo hizo, tuvo después que desdecirse...).

jorge4

Suárez no podía prometer “desatar”, lo que la Iglesia Católica tenía “atado y bien atado” desde hacía siglos.

La habilidad del cardenal Vicente Tarancón para tutelar esa Transición, sin que se desatara "nada de lo que no debía desatarse”, es lo que explica que esa tutela de la Iglesia Católica española sobre las instituciones democráticas siga vigente, 35 años después.

Y allí estamos..., esperando la llegada de un líder valiente, como Suárez, que “pueda y quiera prometernos”, la “transición religiosa”, todavía pendiente...

Autor: Jorge Fernández

© 2014. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro