ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Barack Obama renueva el compromiso de los EEUU con la promoción de la libertad religiosa “en casa y en todo el mundo”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

“Instamos a todos los países a reconocer la libertad religiosa como un derecho universal y una clave para un futuro estable, próspero y pacífico”, dice.

20140116-3a
Barack Obama

(EEUU, 16/01/2014) Hoy se celebra en EEUU el Día Internacional de la Libertad Religiosa, por ese motivo el presidente Barack Obama ha hecho una proclamación:

"Estados Unidos se enorgullece de las personas de cualquier nacionalidad que busquen pensar, creer y practicar su religión como deseen. En los próximos años, mi gobierno mantendrá su compromiso con la promoción de la libertad religiosa, tanto en EEUU como en todo el mundo. Instamos a todos los países a reconocer la libertad religiosa como un derecho universal y que sea ésta la clave para un futuro estable, próspero y pacífico", ha dicho.

He aquí la proclama de Barack Obama completa:

LA CASA BLANCA 
Oficina del Secretario de Prensa 
15 de enero 2014, DÍA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, 2014

POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

PROCLAMA

20140116-2

La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión sin interferencia del gobierno.

En 1786, la Asamblea General de Virginia afirmó un ideal que ha sido durante mucho tiempo el centro para el devenir americano. El Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa, escrito por Thomas Jefferson, declaró la libertad religiosa un “derecho natural” y cualquier intento de subvertirla "una desviación del plan del Santo Autor de nuestra religión, que es Señor tanto del cuerpo como de la mente, pero que sin embargo, optó por no para propagarla por medio de coacciones ni a uno y a otro. " El Estatuto inspiró las protecciones para la libertad religiosa de la Primera Enmienda, que ha resistido durante casi dos siglos y cuarto.

Hoy, Estados Unidos integra a personas de todas las religiones y a los de ninguna fe. Somos cristianos, judíos, musulmanes e hindúes, budistas y sikhs, ateos y agnósticos. Nuestra diversidad religiosa enriquece nuestro tejido cultural y nos recuerda que lo que nos une no son los dogmas de nuestra fe, los colores de nuestra piel, o los orígenes de nuestros apellidos. Lo que nos hace Estados Unidos es nuestra adhesión a los ideales compartidos -- la libertad, la igualdad, la justicia--, y nuestro derecho como pueblo a establecer nuestro propio camino.

Estados Unidos está orgulloso de la gente de todas las naciones que tratan de pensar, creer y practicar su religión como deseen. En los próximos años, mi gobierno mantendrá su compromiso con la promoción de la libertad religiosa, tanto en casa como en todo el mundo. Instamos a todos los países a reconocer la libertad religiosa como un derecho universal y una clave para un futuro estable, próspero y pacífico.

Al conmemorar este día, celebremos el legado de la libertad religiosa de Estados Unidos, aceptemos la diversidad en nuestras comunidades, y resolvamos una vez más promover la libertad religiosa en nuestro tiempo.

AHORA POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad de que me invisten la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 16 de enero de 2014, como “Día de la Libertad Religiosa”. Hago un llamado a todos los estadounidenses a conmemorar este día con eventos y actividades que nos enseñen acerca de este requisito esencial de la libertad de nuestra nación, y nos muestren cómo podemos protegerla para las generaciones futuras en el país y en todo el mundo.

EN FE DE LO CUAL, he puesto aquí mi mano el quince de enero, en el año 2014 de nuestro Señor, y en el 238º de la Independencia de los Estados Unidos de América.

BARACK OBAMA, EEUU - 16 de enero de 2014.-

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Los estadounidenses son un pueblo religioso. Una gran mayoría reza todos los días y casi la mitad asiste a liturgias religiosas al menos una vez por semana. Sin embargo, conforme a los principios establecidos incluso antes de que Estados Unidos se ganara la independencia, la población generalmente considera la fe religiosa una libertad reservada para el individuo, inde­pendientemente de sus creencias particulares, y protegida contra la intromisión del gobierno.

Crónica de la libertad religiosa en EE.UU.

20140116-3Cristianos "Amish" en una carretera comarcal de los EEUU

Muchos de los  primeros inmigrantes  que arribaron  a las colonias inglesas  de América del Norte eran disidentes de las religiones oficiales de  sus  países de  origen.  Por  consiguiente, algunas  de las colonias consagraron la  libertad  de culto en  sus  leyes  desde  el  momento mismo de  su fundación, mientras que en  otras  los intentos  por establecer  religiones oficiales  fueron aplastados por la  enorme  diversidad  de los  recién  llegados. A  partir  de los primeros colonizadores, los estadounidenses  contaron la  libertad religiosa  entre sus libertades personales  más  preciadas,  junto  con  el dere­cho al autogobierno  y a  la oportunidad  económica.

Cuando estalló  la Revolución  Norteamericana, trece estados adoptaron constituciones  que  determinaban de modo preciso  los  límites del  poder  del gobierno.  La  constitución  de Virginia,  que sirvió  de modelo  para varias  otras  consti­tuciones, estipulaba  que "todos los hombres  tienen  el  mismo derecho al  libre  ejercicio  de la  religión, según los dicta­dos  de sus  conciencias".  Tres  años más tarde, Virginia amplió esa  protección al establecer la  separación  entre Iglesia y  Estado.  No  sólo tenían  derecho los virginianos a  la  libertad  de culto,  sino que su  decisión no  podía  ser  utilizada  pa­ra  limitar sus  derechos  civiles. El Estatuto virginiano sobre la Libertad Religiosa,  de 1779,  redactado por Thomas Jef-ferson, garantizó que "todos los  hombres tienen la  libertad de  profesar y,  por consiguiente, conservar sus opiniones en  materia de religión.     Ello  no  disminuirá, aumentará  o afectará  en  forma  alguna sus  capacidades  civiles".

En 1791,  cuando  se  modificó  la  Constitución  de Estados Unidos  con  el fin de limitar  de modo más explícito el poder federal,  la  Primera  Enmienda  prohibió al gobierno  federal establecer  una religión  o  adoptar ley  alguna  que limitara la libertad religiosa:  "El Congreso  no hará ley alguna por la que adopte una religión oficial del Estado  o  se prohíba  prac­ticarla  libremente".

De tiempo en  tiempo surgen  polémicas judiciales  que exigen  a  los  tribunales interpretar esa garantía. Algunas  veces se trata de si una actividad federal "establece"  (incluso  indirectamente) una confesión  o  religión determinadas. El Tribunal Supremo  de Estados Unidos se ha pronunciado en  torno  a  si la  política de  las  escuelas públicas  de permitir que los estudiantes pronuncien  una oración  de bendición en  los partidos  de fútbol  americano  infringe la Primera  En­mienda (la  infringe), y  si una  escuela  pública  puede  prohibir sólo  a  las  asociaciones  estudiantiles religiosas  reunirse en  el recinto  escolar  (no puede).

Los conflictos que se originan  a  partir del "libre ejercicio" de la religión  corresponden  generalmente a  conductas que violan  una  ley  pero que las  exige una  confesión determinada. Por  ejemplo,  el Tribunal Supremo  de  Estados  Unidos ha permitido que los menonitas Amish actúen  conforme  a  sus  creencias religiosas al  retirar a  sus hijos  de la  escuela después del octavo  grado (aproximadamente  a los  catorce años  de edad), aun  cuando una ley estatal  exige  la asis­tencia escolar hasta  los  dieciséis  años de edad. Por el otro  lado, el tribunal ha  ratificado leyes  que  penalizan  el  con­sumo  de ciertas  drogas aún cuando algunas  religiones  exigen  su consumo. Los magistrados  generalmente  sopesan  el "interés"  del gobierno  por exigir o prohibir ciertas conductas con la "carga"  que  suponen  esas  restricciones para  el libre  ejercicio  de  la  religión.

Fuente: Departamento de los EEUU, Embajada de los EEUU en Uruguay / Autor: Michael Jay Friedman

Fuente: Embajada de los EEUU en Madrid | Traducido por Actualidad Evangélica

 

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro