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10 DE DICIEMBRE DE 2013

EDITORIAL: Se cumplen 65 años de la Declaración Universal de... la libertad religiosa

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La conciencia sobre la dignidad humana y los derechos individuales plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos --que hoy cumple 65 años-- guardan una conexión directa con las creencias, principios y valores del Protestantismo, que inspiraron de una manera u otra a muchos de sus valedores, todos defensores de  la libertad religiosa y de conciencia.

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(EDITORIAL, 10/12/2013) La historia de la conciencia universal acerca de los derechos humanos, hasta llegar a la Declaración Universal proclamada por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, está escrita con sangre, sudor y lágrimas; documentada en un puñado de grandes documentos; y firmada por algunos nombres propios que ya forman parte de la historia.

Una de esas firmas lleva nombre de mujer: Anna Eleanor Roosevelt (1884-1962), viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, de quien se dice, fue el verdadero motor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su calidad de presidenta del comité de redacción. Sin exagerar,  sus colaboradores próximos atribuyen el logro de la firma de este trascendente documento al impulso decidido y perseverante de la señora Roosvelt.

LA FE PROTESTANTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

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Eleonor Roosvelt, posando con la primera edición impresa de la Declaración Universal de los Derechos humanos, 10 de diciembre de 1948

Según la biografía de Eleonor Roosveltsu fe cristiana protestante, que practicó activamente hasta su muerte, influyó decisivamente en su formación y en su vocación social y política.

Bautizada en la Iglesia Episcopal Calvario (Gramercy Park, New York City), y miembro de la Iglesia de la Encarnación en 1903, en Manhattan, se casó con su primo lejano Franklin Delano Roosevelt en 1905. Los Roosevelt asistieron al principio de su matrimonio a la  Iglesia de la Encarnación y también a la Iglesia Episcopal St. James, en Hyde Park, New York. Eleanor se mantuvo unida a esta última iglesia el resto de su vida, llevando a sus hijos a la Escuela Dominical, participando en los cultos, practicando la oración familiar y la lectura de la Biblia. Poco afecta a las abstracciones teológicas y a los debates doctrinales, Eleonor canalizó su fe a través de las relaciones personales y las causas sociales.

Con los años, sin abandonar en ningún momento su fe cristiana, desarrolló una perspectiva interreligiosa a través de su trabajo y sus viajes. “La cuestión vital que debe estar viva en cada conciencia humana es la enseñanza religiosa de que no podemos vivir sólo para nosotros y que, en tanto estamos aquí en este planeta, todos somos hermanos, más allá de razas, credos o color de la piel”, afirmaba.

PROTESTANTISMO Y DERECHOS HUMANOS

Eleonor Roosevelt bien podría ocupar un lugar destacado entre la galería de personalidades protestantes recogida por Máximo García en su libro “Protestantismo y Derechos Humanos”, una obra en la que se pone en evidencia la conexión entre la fe protestante y la conciencia sobre los derechos individuales y la dignidad de la persona.

Como observó el ex subdirector de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras, en el acto de presentación del libro de García: “resulta evidente que esa conciencia [sensible y defensora de los derechos humanos] no surge de un vacío, sino que hay unos antecedentes en las creencias [cristianas protestantes] que la inspiran”.

REVOLUCIONARIOS PACIFISTAS, CON VALORES EVANGÉLICOS

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No faltará quien observe que, naciones e individuos que se declaran oficialmente protestantes hayan protagonizado a lo largo de la historia flagrantes violaciones de los derechos humanos. Pero sería injusto atribuir estas injusticias a la influencia del Protestantismo (¡no hay que olvidar que el diablo también es muy religioso!).

Al contrario, las biografías de Roosvelt, de Mandela, Desmond Tutu, Martin Luther King y del mismo Gandhi, entre otros, nos muestran la influencia liberadora de la fe y los valores evangélicos bien entendidos, que --entre otras influencias-- inspiraron de forma importante sus idearios revolucionarios pacifistas.

El hecho de que, para todos ellos, la libertad religiosa y de conciencia fuera  un derecho fundamental -"madre de todos los derechos individuales"-, tal como lo consagra el artículo 18 de la Declaración Universal, resulta elocuente y merece ser destacado en un día como hoy, cuando en muchos países se la vulnera, y en otros se la desdeña:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia" [1] .

Fuente: Actualidad Evangélica

[1] (Naciones Unidas, Declaración Univsrsal de los DDHH, Art. 18)]

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