ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BUEN FIN DE SEMANA

¡YA!

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 29/11/2013 | Cuando era pequeño había que esperar. No quedaba otra. Y eso que nací en la recta final del siglo XX, momento en que comenzaban a adquirir celeridad muchísimas transformaciones que hoy en día definen a nuestra cultura: la expansión de las comunicaciones, el desarrollo de nuevas tecnologías de información, la optimización del transporte y la denominada “globalización”, entre otras.

Algunos ejemplos que hoy suenan cual historias de la “Edad de Piedra”: si uno quería ver los dibujos animados debía esperar hasta que el canal de televisión (por aire) lo pasara. Si uno deseaba comprar determinado producto era necesario aguardar hasta la hora de apertura del comercio en cuestión. Si uno necesitaba obtener información específica para una investigación o un trabajo escolar tenía que esperar hasta dar con el libro especializado en la biblioteca pública o tener la dicha de adquirirlo en la librería local. Si uno quería comunicarse con familiares que vivían en otra ciudad había que aguardar a que se estableciera la comunicación telefónica mediada por la operadora de turno o enviar una carta y confiar en que, a su debido tiempo, llegara a destino.

Si uno deseaba adquirir algo que superara la capacidad mensual de compra se hacía necesario esperar hasta ahorrar el dinero suficiente para ello (el uso extendido de las tarjetas de crédito llegaría años después). Y así podría enumerar varias cosas más (cada uno sumará sus propias anécdotas a este listado).

No era mejor ni peor vivir en esas condiciones. Era así, no quedaba otra. Había que esperar.

Por eso no deja de sorprenderme la ansiedad con la que solemos transcurrir cada día, en particular quienes vivimos en contextos urbanos de alta densidad poblacional. Tenemos miles de recursos a nuestro alcance, estamos atiborrados de información, contamos con posibilidades de consumo varias veces superiores a las del pasado, disponemos de medios de comunicación que nos permiten estar conectados con todo el mundo en apenas unos instantes, y así y todo sentimos una necesidad apremiante de lograr y obtener las cosas “ya mismo”.

Es cierto que el ritmo de vida nos lleva a requerir efectividad y rapidez, y más cuando el mundo funciona de ese modo. Por eso no intento ni trato de efectuar una crítica del sistema con la melancolía típica del que se lamenta por “aquellos tiempos mejores que nunca más volverán”. Nada de sentimientos de tristeza ni frustración. Disfruto mucho vivir en la ciudad y valoro muchísimo lo que solemos llamar como “adelantos”. Pero me parece que con más frecuencia de lo esperable solemos imprimir el mismo vértigo a situaciones, relaciones, hechos que por sí mismos no pueden ni deberían ser susceptibles de caer en las garras del “lo-quiero-ahora-mismo”.

Porque no hay celeridad que baste para sanar las heridas (físicas y emocionales). No hay apresuramiento que logre el desarrollo saludable de un niño. No hay vértigo que pueda sortear el curso normal de una preparación académica. No hay prisa que ayude a evitar del tiempo necesario para el cultivo de una amistad. No hay ansiedad que permita saltarse etapas en la construcción de la personalidad. No hay atajo que logre forjar una espiritualidad auténtica que vaya más allá de la instantaneidad del momento.

Sí. Hay cosas para las cuales se requiere acción sostenida en el tiempo y paciencia expectante.

Autor: Cristian Franco

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Cristian Franco

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro