ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CURSO SOBRE PROTESTANTISMO EN LA UNED

“La laicidad no se predica de la esfera pública, sino de los poderes públicos”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se celebró el primer curso sobre Protestantismo organizado por la UNED

La jornada, que contó con la participación de personalidades de gran relevancia política y académica, culminó con una visita “magistral” a la Sagrada Familia, guiada por  Daniel Giralt-Miracle, experto internacional en la obra de Gaudí.

20131122-1c
De izq. a der.: Silvia Grau, José Mª Contreras, Enric Vendrell y Guillem Correa | + ampliar

(BARCELONA /C. González, 20/11/2013) Los días 15 y 16 de noviembre se celebró en las instalaciones de la UNED en Nou Barris, Barcelona, la primera convocatoria del curso “Protestantismo, aspectos jurídicos, culturales y de gestión”, con la participación de una veintena de asistentes y coordinado por Pablo de Diego, vicedecano de la Facultad de Derecho y Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED.

Introdujeron la jornada el profesor, teólogo e historiador, Bernard Coster, y el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez. El primero se centró en los aspectos históricos de las comunidades cristianas y su implantación y desarrollo en España, lanzando una interesante hipótesis respecto a la ausencia de una verdadera reforma en el siglo XVI, tal y como se entendió en otros países, por las circunstancias políticas y espirituales especiales que caracterizaban nuestro país. Blázquez, por su parte, desarrolló su ponencia haciendo referencia a las claves interpretativas del protestantismo que, en ocasiones, es percibido como “una hidra de muchas de cabezas,” destacando como principal característica distintiva su énfasis prioritario en la necesaria fidelidad a la Palabra de Dios y a los principios del evangelio, frente a la prioridad de otros criterios como son los principios continuidad histórica o de jerarquía religiosa.

20131122-1d
Mercè Novellón, directora del Centro UNED-Nou Barris, junto a Pablo de Diego, vicedecano de la Facultad de Derecho y Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED

CONOCER LA REALIDAD DEL HECHO RELIGIOSO

En otros apartados, la abogada del Servicio Jurídico de FEREDE, Ruth Álvarez y el secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, Guillem Correa, ofrecieron un breve resumen sobre la implantación y estructura de la confesión protestante en el país, y avanzaron ya algunas de las cuestiones que serían desarrolladas en las ponencias posteriores, como las dificultades para la apertura y funcionamiento de nuevos lugares de culto.

20131122-1h
20131122-1g
20131122-1f

Arriba: Guillem Correa, Ricardo García y Mariano Blázquez.
Medio: Silvia Grau y José María Contreras
Abajo: Ruth Álvarez
Todos los ponentes dibujaron el marco histórico y actual del Protestantismo en España

En la sesión referente a las iglesias protestantes y su relación con el Estado, se pudo contar con la presencia del director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya, D. Enric Vendrell, quien explicó los esfuerzos que se están haciendo desde su Dirección General por conocer la realidad de las confesiones, y establecer una gestión adecuada de la pluralidad religiosa de la Comunidad Autónoma. En referencia a la Ley de Lugares de Culto vigente en dicha comunidad, indicó que,  posiblemente, se podría haber hecho mejor, pero lo avanzado ha merecido la pena por cuánto ha sentado unas bases de trabajo.

Dña. Silvia Grau, abogada de la Generalitat, explicó que “el hecho religioso no es un hecho pacífico” y precisa de instrumentos que lo regulen, planteando la necesidad de un desarrollo normativo acorde con la realidad actual, para lo cual detalló una propuesta de  modificación de las funciones y estructura de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa para hacerla más eficaz y proactiva.

Se completó la sesión con la intervención de Jose Mª Contreras, catedrático de Derecho Eclesiástico, quien aclaró que “la laicidad no se predica o aplica a la esfera pública –donde las confesiones religiosas también tienen su lugar-, sino a la actuación de los poderes públicos”, quienes deben actuar con arreglo a los principios de neutralidad y separación del hecho religioso. Sin embargo, la esfera  pública que es el lugar común debe ser accesible a la pluralidad religiosa y social existente en la sociedad.  Destacó también que “es deber del Estado garantizar la libertad religiosa y no el hecho religioso, que es un acto privado que corresponde como derecho al individuo” y también a las comunidades religiosas.

PROTESTANTISMO EN LA ESFERA PÚBLICA: ¿QUIÉN SUPERVISA A QUIÉN REGULA?

El programa se completó con una sesión dinámica sobre ética protestante y conceptos diferenciales -donde Ricardo García, subdirector general de Relaciones con las confesiones del Ministerio de Justicia, interpelaba a Guillem Correa y Mariano Blázquez sobre términos como Fe, Gracia, Revelación, Salvación, Bautismo y otros- y una mesa redonda, moderada por el ex presidente de FEREDE, Daniel Rodríguez, en la que se debatió y comentó sobre aspectos como la transición a la libertad religiosa.

Daniel Giralt-Miracle, miembro del Consejo Cultural de la Ciudad de Barcelona, expresó su agradecimiento por la actual situación frente a la opresión de décadas pasadas, a pesar de lo cual la sociedad sigue revelando un gran desconocimiento de la pluralidad religiosa y que se manifiesta, entre otros, en los equívocos semánticos “que no hemos sabido explicar – apuntó- “o que no hemos dispuesto de medios para dar a conocer”, pero que requieren también por parte de la sociedad, una voluntad de conocer.

20131122-1i
Daniel Giralt-Miracle, experto en la obra de Gaudí, fue "un guía de lujo" para los participantes del curso en su visita a la Sagrada familia

Jaume Torrado, desde su experiencia en el Consejo de la Ciudad de Salt, manifestó su preocupación por las funciones que van asumiendo los Ayuntamientos en regulación urbanística y que interfieren en el ejercicio de los Derechos Fundamentales constitucionales, cuestionando “quién va a regular la regulación normativa”.

EL FUTURO DE LA FUNDACIÓN PLURALISMO Y CONVIVENCIA Y LA PROMOCION DE LA LIBERTAD RELIGIOSA

Por su parte, Jose Mª Contreras provocó a una reflexión sobre el futuro de la Fundación Pluralismo y Convivencia, toda vez que parece que su dotación económica no hace viable todos los fines que asumió en su constitución, y declaró la necesidad de realizar un esfuerzo por conocer la realidad plural del país pues “no se pueden hacer políticas sin saber cuál es tu realidad”.

Finalmente, Ricardo García declaró que “no hace falta una nueva ley de Libertad Religiosa, sino aplicar de forma contundente la que tenemos” y, frente a la pregunta de cuántos somos los protestantes, indicó que “no hay que trabajar con números sino con el Derecho Fundamental”. Sobre la cuestión de las dificultades de los lugares de cultos, indicó que la preocupación específica de los protestantes sobre este asunto, se trata de un tema complejo que afecta a todas las confesiones incluyendo, en algunos casos, a la Iglesia Católica,  y que no hay que olvidar que los municipios tienen competencias. Finalizó su intervención indicando que es posible que, en un breve plazo, el Ministro de Justicia haga algún anuncio positivo sobre este asunto, sin poder anticipar nada más al respecto.

20131122-1a

VISITA A LA SAGRADA FAMILIA

Las jornadas finalizaron con una interesante visita a la Sagrada Familia guiada por D. Daniel Giralt-Miracle, experto internacional en Gaudí, que basó sus explicaciones y comentarios en la genialidad del proyecto, trazado a finales del s. XIX y principios del XX, y la espiritualidad que manifiesta el diseño y la construcción del templo barcelonés.

Fuente: Actualidad Evangélica / Conchi González | FOTO: M.Gala

Artículo relacionado:

El Protestantismo en la UNED (Guillem Correa, 22/11/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro