ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ROSARIO, ARGENTINA

Indignación y solidaridad ante el incendio y profanación de un templo metodista

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El templo es, además, sede del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH). No se conocen las causas del acto vandálico, aunque se descarta el robo. Los agresores amontonaron los libros de la antigua biblioteca y los quemaron.

20131002-9b
Vista posterior del templo metodista en el que puede apreciarse la huella del fuego

(Redacción, 02/10/2013) La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) expresó su “repudio” por el incendio y “profanación” en un templo metodista de Rosario, donde funcionaba la sede local del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH), informaron fuentes eclesiásticas.

La entidad, que representa a las confesiones cristianas más antiguas, advirtió que “este hecho vandálico debe leerse además como un atentado contra la libertad de culto” y “discriminación religiosa y social”.

“No podemos considerar inocentemente el doble ataque en que simultáneamente se afecta a una entidad de derechos humanos como es el MEDH y a una expresión de fe con larga historia de nuestro país, como es la Iglesia Evangélica Metodista”, aseguró la FAIE en un comunicado.

20131002-9

Los vándalos se tomaron tiempo para juntar los libros de la antigua Bibloteca y quemarlos

El ataque fue a la Iglesia Norte, ubicada en calle San Lorenzo 2722, en Rosario, el jueves a la noche. Un grupo de personas prendió fuego las instalaciones y ocasionó daños en el interior del templo metodista.

El pastor Américo Darío Jara Reyes dijo que el MEDH utilizaba ese lugar para el desarrollo de su accionar y que con el incendio “perdió su preciosa biblioteca, ya que le prendieron fuego a todos los libros”.

“Quienes perpetraron el incendio se tomaron el trabajo de trasladar los libros al altar y allí prenderlos fuego”, precisó el referente metodista.

DENUNCIAN “DESIGUALDAD RELIGIOSA” EN LA ATENCIÓN MEDIÁTICA

La Federación añadió que “llama la atención que esta profanación igualmente criminal no haya sido difundida y considerada de la misma manera” como el ataque que sufrió el miércoles la iglesia San Ignacio de Loyola, el templo más antiguo de Buenos Aires.

Por esto, consideró que “hace a la igualdad religiosa y al respeto a los derechos ciudadanos que se conozcan los infames alcances de este acto y se proceda a la necesaria reparación de sus efectos”.

20131002-9aLa comunicación llevó la firma del presidente de la FAIE, Néstor Míguez, y de su secretario, Federico Schäffer.

Jara Reyes detalló que “perdimos un bello piano, los bancos, en fin, todo lo que se podría quemar en el templo” y manifestó “una pena inmensa por lo perdido y en especial por los sueños del MEDH que habían atesorado en relación a ese lugar como base de operaciones”.

La FAIE está integrada por unas veinte organizaciones, entre ellas la iglesia Evangélica del Río de La Plata, Evangélica Luterana Unida, Evangélica Metodista Argentina, Evangélica Pentecostal Argentina, Evangélica Valdense del Río de la Plata, y el Ejército de Salvación.

REACCIONES:

GUILLERMO OLIVIERI, SECRETARIO DE CULTO DE LA NACIÓN: "Este tipo de acciones agravian a toda la comunidad argentina"

Desde la Secretaría de Culto de la Nación, su titular, el Embajador Guillermo Olivieri, expresó su solidaridad con la Iglesia Metodista de Rosario, repudiando el acto de vandalismo e intolerancia.

“Lamentando lo sucedido, a través de la presente  le haga Llegar a Ud. y  por su intermedio a la Iglesia Norte y a toda la comunidad Evangélica Metodista de Rosario, mi solidaridad así como mi rechazo  absoluto ante este tipo de acciones  que agravian a toda la comunidad  Argentina que trabaja por  la construcción de una sociedad sustentada en los valores del respeto  y la convivencia”, dijo Olivieri.

COMUNICADO DE ACIERA

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), también ha manifestado su solidaridad con la Iglesia Metodista de Rosario, a la vez que pidió "que se garantice la absoluta vigencia de la libertad de culto en la Argentina".

"Frente a los hechos de público conocimiento, que determinan lamentablemente la existencia aún de formas inaceptables de discriminación y violencia hacia la libre expresión de la fe, ACIERA manifiesta públicamente su solidaridad para con la Iglesia Metodista de Rosario.

Asimismo, la Alianza Evangélica suma su voz a todos los reclamos hechos públicos en virtud de estos actos vandálicos, para que se garantice la absoluta vigencia de la libertad de culto en la Argentina.

Oramos también por el arrepentimiento de quienes cometieron estos atropellos, para que puedan encontrar paz y salvación en Jesucristo".

OBISPO PAGURA: “QUE PUEDA BROTAR DE LAS CENIZAS LO BUENO”

20131002-3

Obispo metodista (E) Federico Pagura

En una emotiva y sincera reflexión, el Obispo emérito de la Iglesia Metodista santafecina, Federico Pagura, reconocía el impacto emocional –“rabia y tristeza”- que la noticia le había producido en un primer momento, a la vez que expresaba su esperanza de que, ese templo incendiado, se transformara  “en una señal de vida y esperanza, también para esta generación”.

“Este lamentable incendio vuelve a abrirnos serias preguntas frente a nuestro futuro.  Pero una vez más el Dios creador “fuente de toda razón y justicia” vuelve a darnos señales significativas para que no dejemos de soñar y trabajar para la nueva etapa y que pueda brotar de las cenizas lo bueno, lo noble, el amor y la justicia”, manifestó.

 

Fuente: Clarin.com, ECUPRESS, FAIE | Adaptado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro