ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

El PSOE propondrá revisar los Acuerdos con el Vaticano

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Acabar con la "enseñanza confesional" abordando el "hecho religioso" en el sistema educativo; "superar" el actual sistema de financiación de la Iglesia Católica mediante la casilla del IRPF; y garantizar le neutralidad del Estado en actos oficiales mediante un "protocolo laico", son algunas de las propuestas.

20130920-3a
Ramón Jáuregui y Rafael Simancas (centro), junto a los ponentes en el acto de ayer, en Ferraz | + ampliar

(Redacción, 19/09/2013) La presencia del hecho religioso en el sistema educativo español y los acuerdos de España con el Vaticano serán "temas principales" en la próxima Conferencia Política que el PSOE celebrará en el mes de noviembre para renovar su programa político.

El anuncio fue hecho ayer por la tarde, en el marco de un acto sobre “Educación, Laicidad y Acuerdos con el Vaticano” celebrado en la sede del PSOE, en Ferraz, presidido por el secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, y moderado por el diputado y ex ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que es el responsable de contenidos de la citada Conferencia Política.

20130920-3c

"El Concordato no es compatible con nuestro modelo de enseñanza", afirmó Jáuregui

"El Concordato no es compatible con nuestro modelo de enseñanza", afirmó Jáuregui, quien también calificó la reforma educativa del Gobierno de Rajoy, la denominada “Ley Wert”, como "una vuelta al pasado y la ruptura del pacto" al convertir la religión como asignatura evaluable.

Por su parte, Simancas matizó que la posición del PSOE "va a ser clara" pero "también ponderada”, dijo. "La posición no será demasiado transigente con la expansión clerical, pero tampoco queremos que sea poco respetuosa con el hecho religioso y las creencias de los ciudadanos".

La sala Ramón Rubial, de la madrileña sede socialista, estaba ayer tarde abarrotada de militantes, invitados e interesados de distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos, una representación de cristianos protestantes.

Entre los ponentes, además de los citados Jáuregui y Simancas, debatieron Aurora Ruiz, del colectivo Lorenzo Luzuriaga; Carlos García de Andoin, de Cristianos Socialistas; el diputado socialista Guillermo Meijón, y el profesor de la Universidad Complutense, Javier Fernández Vallina.

Tras sus ponencias, se dio la oportunidad a los asistentes de participar con sus opiniones y aportaciones, produciéndose un animado debate que prolongó el acto por espacio de casi tres horas.

Tanto en las ponencias como en las intervenciones libres de los presentes, se puso en evidencia las tensiones que persisten en el seno de la familia socialista en torno a estos temas relacionados con la religión y el Estado, y las dificultades para alcanzar un consenso. Pese a ello, prevalece la idea de “poner fin a la enseñanza confesional” en el sistema educativo español, insertando el estudio del “hecho religioso” en otras áreas educativas.

En materia de financiación, existe un consenso para proponer que “la Iglesia Católica se autofinancie” mediante una “cuota voluntaria de los fieles”, superando fórmulas como la actual casilla de la declaración de la renta.

GUIÑO A LOS PROTESTANTES

20130920-3e

Carlos García Andoin (der.), junto a Rafael Simancas, durante una de sus intervenciones

En uno de los turnos de su intervención, el coordinador general del Grupo Federal Cristianos Socialistas, Carlos García Andoin, observó que en la sala había presentes una representación de cristianos protestantes y recordó, a modo de ejemplo, la reciente queja de estos por la celebración de un funeral oficial católico por las víctimas del accidente de tren en Galicia. Andoin empleó la anécdota para abogar por el establecimiento de "un protocolo cívico" (laico) para los actos oficiales, a fin garantizar la neutralidad religiosa de los mismos.

Al respecto, Ramón Jáuregui observó que “existe una confesionalidad encubierta” en el Estado español  que debe superarse.

DISCREPANCIA ANTICLERICAL

En el turno posterior de intervenciones del público, pudo comprobarse que esa posición integradora y moderada, de avanzar en la neutralidad religiosa desde el respeto y  el reconocimiento del hecho religioso, choca con las aspiraciones de algunos sectores de la militancia, anclados en un anticlericalismo radical, que lamentan lo que consideran una “excesiva benevolencia” hacia el papel de la religión en la sociedad y desearían un trato menos tolerante por parte de la izquierda.

Fuente: Actualidad Evangélica | FOTOS: M. Gala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro