ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
¿BÁRCENAS EN UN "CULTO EVANGÉLICO"?

Polémica por unas imágenes del ex tesorero del Partido Popular con presos evangélicos en Soto del Real

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Actualidad Evangélica ha consultado a los responsables máximos del Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica en Soto del real y en la Comunidad de Madrid para esclarecer los hechos. Ambos, además, reprueban la grabación y difusión de unas imágenes que atentan contra un derecho fundamental del preso.

20130918-1a

(Redacción, 19/09/2013) La difusión de unas imágenes, grabadas al parecer con cámara oculta, en la prisión de máxima seguridad de Soto del Real, en las que aparece el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, participando de una reunión de oración con presos evangélicos, ha añadido morbo y avivado una nueva polémica en torno al caso.

Los informativos de La Sexta dieron ayer la exclusiva, difundiendo un vídeo en el que se ve al popular recluso, quien afronta en prisión preventiva un proceso en el que se le imputan graves delitos económicos, participando de una reunión de oración dirigida por internos de fe evangélica en uno de los espacios de uso común del módulo penitenciario.

GRABACIÓN ILEGAL

20130918-1d

El abogado de Bárcenas, el ex juez Gómez de Liaño, denunció la responsabilidad última del Ministerio del Interior y de Instituciones Penitenciarias, por la grabación y filtración de las imágenes

De pie, con el rostro ligeramente inclinado hacia abajo, los brazos cruzados y una mano sosteniendo la barbilla en actitud pensativa, Luis Bárcenas es objeto de una grabación furtiva e ilegal que, cabe pensar, habrá reportado una buena ganancia económica a su anónimo autor, poniendo en entredicho las medidas de seguridad del centro penitenciario y la responsabilidad del propio Ministerio del Interior, que ha sido denunicada por el abgoado defensor de Bárcenas, el ex juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño.

Actualidad Evangélica se ha puesto en contacto con el Coordinador del Servicio de Asistencia Religiosa Evangélica de Soto del Real, Manuel Jesús Vela, y con el Consejero de Asistencia Religiosa Evangélica del Consejo Evangélico de Madrid, Juan José Román, para intentar esclarecer las circunstancias en las que se producen los hechos y valorar con ellos, desde un punto de vista ético, este caso de violación del derecho a la intimidad de un preso (razón por la que Actualidad Evangélica ha declinado reproducir las imágenes difundidas por La Sexta y otros medios).

UNA REUNIÓN INFORMAL

La primera aclaración que nos hace Manuel Vera, es que la reunión en la que aparece Luis Bárcenas no es un “culto evangélico oficial”, sino una reunión de oración informal celebrada por los propios presos evangélicos en su tiempo libre en uno de los módulos. La diferencia es importante porque, para poder asistir a los servicios religiosos que celebran los Capellanes evangélicos -los días jueves y sábados, en un salón de actos- los internos tienen que solicitar su inclusión en una lista, que debe ser autorizada por las autoridades del Centro Penitenciario. Y esto no ha sucedido en el caso aludido. Es decir, Luis Bárcenas no ha solicitado nunca ese permiso.

En cuanto a, cómo puede haber llegado Bárcenas a esa reunión, Vera lo ignora, pero no le extraña. “Puede que se haya acercado por curiosidad y, al ser una reunión informal, haya decidido entrar a la sala”, dice.

EL DERECHO A LA INTIMIDAD, SIN EXCEPCIONES

20130918-1cVera coincide con el consejero de Asistencia Religiosa en Prisiones del Consejo Evangélico de Madrid, Juan José Román, en reprobar firmemente la grabación y difusión de esas imágenes, algo que los Capellanes evangélicos manejan con especial cuidado en sus servicios religiosos.

“Nuestra norma es no tomar ninguna imagen de los internos en las múltiples actividades que se realizan”, explica Román. “La intimidad de los presos –todos los presos sin distinción- merece nuestro máximo respeto y consideración, sobre todo teniendo en cuenta el estado de vulnerabilidad emocional y espiritual en que se encuentran”, dice.

Pese al morbo que estas imágenes pudieran suscitar en algunos, no han sido las únicas difundidas por La Sexta, ya que el anónimo ‘camarógrafo’  grabó también a Barcenas en otras circunstancias y espacios de la prisión.

“ES CURIOSO, PORQUE EN SOTO HAY UN CAPELLÁN QUE OFICIA MISA”

Un “capítulo aparte” merecerían los comentarios “en off” de los periodistas de La Sexta sobre las imágenes, poco afortunados respecto a la realidad de la población reclusa, sus derechos y la labor de los Capellanes evangélicos.

Al comentario de uno de ellos, sobre el hecho de que “[los evangélicos] cada vez tienen más presencia en las prisiones”, un compañero contesta: “Sí, porque ten en cuenta que en las prisiones hay una gran bolsa de presos sudamericanos (sic) y allí las iglesias evangélicas tienen mucha presencia, pero me resulta curioso porque en Soto hay un Capellán (sic) que dice misa los domingos...”.

20130918-1b

Prisión de Soto del Real (Madrid)

Felizmente –y pese al desconocimiento de algunos periodistas-, atrás han quedado los tiempos en los que, “los evangélicos son siempre extranjeros”, y el único “Capellán” reconocido es el católico, sino que los hay de otras confesiones religiosas, destacando de forma singular el Servicio de Asistencia Religiosa a cargo de los Capellanes evangélicos, quienes prestan un servicio de asistencia espiritual y pastoral excelente, de forma altruista y no remunerada, que goza de la mayor estima y reconocimiento tanto por parte de los internos, como de las autoridades penitenciarias en nuestro país.

Fuente: La Sexta | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro