ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIOLO-AL-DÍA

Un verano diferente

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

JONATAN-POZO(JONATÁN POZO, 02/08/2013) | El verano es la estación de la infancia. Junto con la Navidad es el momento del año que con más impaciencia esperan. Pero también para los adultos puede ser un tiempo especial. Mientras todo se ralentiza nosotros podemos buscar momentos para la reflexión, la relajación y la búsqueda de nuevos retos para el próximo curso.

El verano viene cargado de recuerdos: el olor a coco de la crema solar que me ponía mi madre, aquellas maravillosas semanas en el pueblo de mi abuela, las primeras vacaciones en la playa que coincidieron con el coche nuevo, las sandías y los melones que me hacían ir a comprar al puesto, el gazpacho de mi abuela, las series y las siestas, los batidos de chocolate y, claro, los cuadernos de repaso.

No todo se pierde con el paso de tiempo. Cuando los hijos llegan a tu vida tienes la oportunidad de rememorar tu infancia, procurarles a tus pequeños unos buenos recuerdos y mantener o crear tradiciones familiares.

Este verano quisiera emprender esta la noble tarea de disfrutar del verano, después de unos meses bien complicados. Para ello voy a necesitar descargar mi mente, congestionada de pensamientos tóxicos, que han ido condicionando mi comportamiento y minando mi ánimo. Con todo esto el cerebro envejece a marchas forzadas y la percepción nos traiciona porque lo tiñe todo de oscuridad, incertidumbre y desesperanza. Lo primero que tendré que hacer será aplicar lo que Pablo de Tarso es pidió a sus amigos de la ciudad de Filipos: “…pensad en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; pensad en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.

20130802-1

Quiero enfrentar el estrés con un apagón tecnológico parcial. Reduciendo al mínimo el acceso al correo electrónico, a Internet y al teléfono móvil. Controlando también el pensamiento excesivo, la preocupación continua, que sólo lleva a la ansiedad, después a la angustia y finalmente a la depresión. Tengo un antídoto a mano y voy a usarlo, se denomina Gn.50.20. Básicamente se compone de confianza y es 100% efectivo. “…Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.”

Voy a cuidar lo que entra por la boca, comprando mejor y cocinando sin prisas. Utilizando productos de temporada, sobre todo fruta y verdura. Renunciando a la comida precocinada, a las bebidas gaseosas y pasándome al agua. Comiendo menos y comprando mejor. Combinando bien los alimentos. Y haciendo todo esto en familia, como una actividad divertida, creativa e instructiva. Como todos sabemos la comida puede ser medicina o veneno. Creo que ingerimos demasiado veneno.

En lugar de decidir apuntarme al gimnasio en septiembre, voy a ponerme en forma con mis hijos desde ya. Jugar con ellos es gratis, es divertido y forma parte de mi responsabilidad y privilegio. Lo necesitan, lo necesito. ¡Ayer hice una puesta a punto a la bicicleta!

20130802-1a

Vivimos tan deprisa… Las cosas nos ocupan tanto tiempo y tanto esfuerzo, que las personas quedan descolgadas de la agenda, sobre todo la familia. Durante estas vacaciones voy a pasar tiempo escuchando, sobre todo a mi esposa. La mayoría de las veces no escuchamos sólo hablamos. Y eso es algo que es necesario cuidar.

Por último voy a practicar la hospitalidad. Tal vez este verano tengamos alojado un ángel en casa. Abrirse al otro a través de la hospitalidad de una buena tradición que incorporar a la familia, es un buen antídoto para el egoísmo, enriquece y llena de gozo.

Todos estos buenos deseos que comparto contigo van a servir para crear y recuperar hábitos, no son “cosas que hacer en verano”, han de formar parte de nuestra vida y de la nuestra familia, en otoño, en invierno y en primavera también. Estos días, tengamos o no vacaciones, pueden servirnos como una oportunidad para ralentizar nuestro ritmo de vida y conectarnos con la Fuerte de vida y de sentido. ¿Te animas a comenzar un verano diferente?

Autor: Jonatán Pozo

© 2013. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA como fuente.

Otros Artículos de Jonatán Pozo

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro