ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÉXICO / CHIAPAS

Indígenas católicos fanáticos liberan a 33 evangélicos tras 14 horas de torturas y el pago de un rescate

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En otro caso de intolerancia religiosa, 33 cristianos evangélicos fueron golpeados y amenazados con ser quemados vivos por una comunidad indígena católica de Chiapas

20130627-6a
Familiares de las víctimas informaron hoy que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una "multa" de 600.000 pesos (49.200 dólares) y con la promesa de no presentar denuncias, no exigir castigo ni relatar las agresiones de que fueron objeto. | Foto: Archivo

(San Cristóbal de Las Casas, México, 26/06/2013) Una comunidad indígena católica del estado mexicano de Chiapas liberó hoy a 33 evangélicos que fueron golpeados, torturados, rociados con gasolina, colgados del cuello o amenazados con ser quemados vivos durante 14 horas.

INTENTABAN REGRESAR A SUS CASAS TRAS SER EXPULSADOS

La comunidad de Los Llanos, a unos 20 kilómetros de San Cristóbal de las Casas y habitada por unos dos centenares de indígenas católicos tradicionalistas, retuvo ayer y torturó a 33 evangélicos cuando intentaban volver a sus casas, luego de que hace tres años fueran expulsados violentamente.

Los indígenas evangélicos, que forman cuatro familias, habían sido expulsados de esa comunidad el 10 de enero de 2010 por profesar una religión distinta a la católica; sus viviendas fueron incendiadas y sus pertenencias destruidas.

Familiares de las víctimas informaron hoy que las 33 personas fueron rescatadas por una comisión del Gobierno del estado después de pagar una "multa" de 600.000 pesos (49.200 dólares) y con la promesa de no presentar denuncias, no exigir castigo, ni relatar las agresiones de que fueron objeto.

SECUESTRO CON VIOLENCIA

El grupo de católicos interceptó, rodeó y capturó ayer de manera violenta a los indígenas evangélicos y logró alejar a los acompañantes.

"Llegando a Los Llanos, ya estaban esperando los católicos, nos agarraron, nos quitaron los zapatos, tuvimos que caminar sobre las piedras, llegando a la escuela nos vendaron los ojos, nos amarraron de las manos y nos amarraron de la cintura", relató el pastor evangélico Amado Catalino Gómez López, quien permanece hospitalizado por múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento.

Añadió que ahí los mantuvieron con los ojos vendados y les empezaron a derramar gasolina sobre el cuerpo, con gritos de que los iban a quemar, "mientras a los otros compañeros los estaban torturando y maltratando".

Afirmó que los católicos se ensañaron más con el presidente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, y con el abogado y pastor de la Iglesia Alas de Águila, Esdras Alonso González, quienes acompañaban al grupo.

"Tenían a Manuel Collazo, le quitaron toda la ropa y lo estaban golpeando, le quebraron una mano, después empezaron también a torturar al abogado Esdras Alonso González", indicó.

"Luego vinieron por mí -añadió-, me llevaron y empezaron a golpear, me echaron gasolina, me pusieron un lazo en el cuello y me arrastraban, me llevaron a un lugar y me empezaron a colgar, para que yo dijera la verdad, para que dijera quiénes éramos nosotros, que confesara si teníamos armas".

PARTE MÉDICO

El director del hospital donde fueron atendidas las víctimas, Marco Antonio Flores, informó que mantienen internadas a 5 personas, entre ellas dos mujeres (una de 60 años y otra de 37), "todos con múltiples golpes y lesiones por ahorcamiento”.

El médico explicó que se realizan diversos estudios para ver si no tienen otra lesión más importante, y "dependiendo de los resultados se podría dar de alta más tarde o mañana".

Otros evangélicos explicaron que las autoridades estatales sólo decidieron intervenir luego de que ellos mantuvieron bloqueada la carretera entre San Cristóbal de Las Casas y la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, desde la tarde de ayer hasta esta madrugada, cuando sus compañeros fueron rescatados.

Según la Coordinación de Organizaciones Cristianas en Chiapas hay al menos 21 comunidades que presentan conflictos religiosos, y en algunos casos las familias evangélicas llevan cerca de cuatro años fuera de sus hogares.

Fuente: Terra.com.mx / EFE

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro